Carta abierta del presidente de ASCEGA a la alcaldesa de A Coruña tras el recorte que condena a miles de coruñeses a seguir encerrados en sus viviendas.

Estimada alcaldesa de A Coruña, Inés Rey:

Como usted ya sabe, la Asociación de Emprendedores de Galicia (ASCEGA) presentó una alegación al presupuesto municipal de A Coruña para 2024 y solicitó, por segundo año consecutivo, al gobierno municipal que usted preside, que no siga bajando el presupuesto destinado a ayudar a las comunidades de vecinos a instalar y renovar los ascensores que les permiten garantizar la movilidad vertical.

Usted es conocedora de que se ha pasado de destinar 2,6 millones en 2014 a 1,45 millones en 2020 y la misma cuantía en 2022. En la aprobación inicial del presupuesto de 2024 se ha vuelto a bajar la cantidad hasta 1 millón de euros, y esto supone una disminución de más del 60% de los recursos económicos destinados a ayudar a las personas con graves dificultades de movilidad vertical, en los últimos 10 años.

Por desgracia, una vez más, les ha dado la espalda a los vecinos de esta ciudad que padecen la carencia de este servicio básico y ha rechazado nuestra petición. Lo que solicitábamos era de puro sentido común y recoge la realidad de lo que está pasando en cientos de edificios de la ciudad, en los que residen incontables personas mayores que tienen graves dificultades para subir y bajar las escaleras o que, simplemente, viven prisioneros en su domicilio por padecer serios problemas de movilidad. Instalar un ascensor es su única esperanza de alcanzar esa plena libertad de movimiento, que debería de ser también su preocupación como alcaldesa.

En los últimos 10 años, se han recortado 1,6 millones del presupuesto municipal destinado a ayudar a las comunidades de vecinos a instalar ascensores en sus edificios en A Coruña

Hemos recibido a muchas personas en la sede de nuestra asociación, que nos han contado situaciones dramáticas. Muchas son personas de edad avanzada y que cuentan con pocos recursos económicos. Personas que no entienden que el ayuntamiento, que usted preside, no aborde de forma decidida un plan de choque con suficientes recursos económicos para ayudarles a instalar un ascensor en su edificio, y que se niegue a impulsar una Oficina Técnica de Rehabilitación que permita agilizar las licencias de instalación de ascensores. 

Su rechazo a nuestra propuesta de triplicar la cantidad hasta 3 millones anuales, durante los tres próximos años, es incomprensible y muestra, por desgracia, una absoluta falta de sensibilidad con las personas mayores que se encuentran en una situación vulnerable, desde el punto de vista de la movilidad vertical y, en muchos casos, con serios problemas socioeconómicos.

Suponemos que, desde su despacho de María Pita, le resultará muy fácil recortar los recursos destinados a ayudar a estas personas e incluso negarse a incrementar la partida económica para acelerar la solución a este grave problema. Sin embargo, estamos seguros de que no le sería tan sencillo mirar a los ojos de cada una de esas personas y negarles su derecho a entrar y salir de su casa con dignidad.

Por otro lado, le traslado el profundo malestar e indignación de las personas que desarrollan su actividad profesional en el ámbito de la rehabilitación y de la accesibilidad por la nefasta gestión de las licencias municipales en el ayuntamiento de A Coruña. Arquitectos superiores, arquitectos técnicos, agentes inmobiliarios, gestores administrativos y el resto de los profesionales vinculados, nos trasladan a diario que padecen las consecuencias de la lentitud y las trabas de la concejalía de Urbanismo de A Coruña en la tramitación de las licencias municipales que, en muchos casos, tienen una demora hasta su aprobación de entre 24 y 36 meses. 

El gobierno de la socialista Inés Rey, con el apoyo de sus socios del BNG, han rechazado triplicar el presupuesto de ayudas para instalar ascensores, crear la Oficina Técnica de Rehabilitación para agilizar las licencias e impulsar una plataforma telemática para realizar el seguimiento de los trámites

Este problema crónico que hemos padecido en los últimos 15 años afecta al ejercicio profesional de muchas personas, ralentiza la economía local y espanta a los inversores que podrían colaborar en la rehabilitación de cientos de edificios y viviendas de la ciudad. Usted es conocedora que hay comunidades de vecinos que han solicitado subvenciones para instalar ascensor en sus edificios y se desesperan porque tienen que ver cómo pierden esa subvención o se incrementan los costes de ejecución, debido a los retrasos en la tramitación de las licencias municipales. Y esta situación inexplicable se repite año tras año sin que usted tome ni una sola medida para corregirla.

Como usted es conocedora, en ASCEGA nos hemos visto obligados a sortear un jamón entre los afectados por esos retrasos, con la única intención de llamar la atención sobre este grave problema y que se tomasen medidas drásticas para lograr un cambio de rumbo. Nada se ha logrado, bien al contrario, porque la situación todavía ha empeorado más desde marzo de 2023, fecha del mencionado sorteo, y los retrasos en la tramitación de licencias son indefendibles.

Esta circunstancia influye de forma directa en la baja ejecución del presupuesto municipal destinado a accesibilidad en los últimos años, ya que desde 2016 a 2022 se han dejado de invertir 6 millones de euros aprobados en los sucesivos presupuestos municipales, que habrían servido para instalar ascensores en muchos edificios de la ciudad y ayudar a miles de vecinos que carecen de este servicio básico. Esta es la razón que nos llevó a solicitar la Oficina Técnica de Rehabilitación y la plataforma telemática de seguimiento de las licencias municipales, que usted a rechazado nuevamente.

Le recuerdo las peticiones de ASCEGA, por si se plantea rectificar y se decide a ampliar el presupuesto municipal a lo largo de este año:

  1. Destinar en la aprobación definitiva del Presupuesto municipal de 2024 una inversión de 3 millones de euros y que esta cantidad se mantenga, al menos, durante tres años.
  2. Revisión de la normativa municipal para la concesión de estas ayudas y la tramitación de licencias de instalación de ascensores, con el objetivo de facilitar la máxima ayuda económica posible a las personas vulnerables, que tengan escasos ingresos económicos, problemas de movilidad y/o avanzada edad y garantizar que se faciliten todas las soluciones técnicas a las licencias que se presenten para la instalación de ascensores en edificios que carecen de este servicio básico o en aquellos edificios que necesiten instalar un ascensor desde cota cero.
  3. Impulso de una Oficina Técnica de Rehabilitación, dentro de la concejalía de Urbanismo, con una sección especialmente dedicada a la tramitación de licencias para la instalación de ascensores. El objetivo es agilizar al máximo la tramitación de licencias y lograr que sean aprobadas en un máximo de 8 semanas, así como asesorar a las comunidades de vecinos sobre las soluciones técnicas que hagan posible la instalación de ascensores en cualquier edificio, por muy complicado que sea.
  4. Puesta en marcha, de manera urgente, de una plataforma telemática municipal, que permita realizar un seguimiento de la tramitación de las licencias municipales. Dando cumplimiento a la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, ASCEGA propone que los solicitantes de licencias municipales puedan realizar un seguimiento en tiempo real de la tramitación de sus solicitudes, conociendo los responsables técnicos del proceso y los plazos de cada una de las fases de tramitación.

Los retrasos en la tramitación de licencias, con demoras entre 24 y 36 meses, está todavía peor que en marzo de 2023, cuando ASCEGA sorteo un jamón entre los afectados

Por último, reiteramos las peticiones que le trasladamos en marzo del pasado año, para tratar de poner remedio al caos en la gestión de las licencias municipales:

  • Impulsar todas las medidas para que el tiempo medio de gestión de licencias no supere la barrera de los tres meses.
  • Que se devuelva la aprobación de licencias municipales a la Junta de Gobierno Local.
  • Que se publique mensualmente el número de licencias aprobadas, desglosando las de apertura, obra nueva, primera ocupación y comunicación previa, así como el tiempo que se ha invertido en su aprobación.
  • Que se vuelva a atender presencialmente por los técnicos de urbanismo a los vecinos y profesionales que presentan licencias para resolver dudas o realizar un seguimiento de la tramitación.

Queremos dejar claro que en ASCEGA no nos mueve ningún tipo de sesgo ideológico y que vamos a seguir reclamando por todos los medios la resolución de estas graves deficiencias. Nuestra puerta seguirá abierta para debatir los problemas relacionados con los emprendedores y con la economía local. Sentimos profundamente que, una vez más, ninguno de los concejales de gobierno haya tenido un hueco para asistir a la reunión de finales de diciembre donde se realizó un debate sobre este asunto con diversos representantes vecinales. Sabemos que su capacidad de diálogo es muy limitada, ya que no ha asistido a ninguna de nuestras convocatorias o debates en los últimos cuatro años, pero recuerde que nuestras críticas y reclamaciones se plantean en beneficio de los vecinos y de los profesionales que sufren la deficiente gestión municipal.

ASCEGA lamenta que ni la alcaldesa Inés Rey ni ninguno de sus concejales haya tenido un hueco en sus agendas durante casi 5 años para asistir a los debates de la asociación

Finalmente, le recomendamos que dialogue con el portavoz del grupo municipal del BNG que, de forma incomprensible, ha cambiado la opinión que tenía en esta materia en estos últimos años en los que nos trasladó su apoyo en la multitud de reuniones que mantuvo en ASCEGA. El sr. Jorquera es conocedor de primera mano del grave perjuicio para los vecinos y profesionales y se había comprometido a defender la necesidad de asumir las peticiones de ASCEGA. Sin embargo, a pesar de ese conocimiento y de su postura mantenida en los últimos años, también apoyó en el pleno municipal que se rechazasen las peticiones de nuestra asociación, lo que lamentamos profundamente y nos causa una profunda decepción.

Esperando que puedan rectificar esta decisión tan lesiva para miles de coruñeses, se despide atentamente,

Alfonso Salazar Martínez

Presidente de ASCEGA