El bloqueo de la labor de la oposición, la ocultación de los contratos en la web municipal, la negativa a impulsar una plataforma de consulta on line y los 131 millones de facturas irregulares legalizadas en los últimos años convierten al gobierno de Inés Rey en medalla de oro a la falta de transparencia.

Susana Muñoz.

Nos sorprendía el, casi siempre, certero El Ideal Gallego el pasado lunes, 11 de marzo, con una noticia, a buen seguro facilitada desde el potente departamento de propaganda de María Pita, titulada “El Ayuntamiento de A Coruña es el más transparente de la comunidad”.

Se hacía eco de un índice llamado DAM, del que nunca la mayoría de los gallegos había oído hablar antes, que le otorgaba un 61,7% de transparencia, por encima del resto de las ciudades gallegas. A día de hoy, ese dato se ha quedado obsoleto, ya que A Coruña ha sido superada por Ames, con un 63,58 %. 

El departamento de propaganda de Inés Rey colocó una noticia en el que presumía de ser el gobierno municipal más transparente de Galicia, cuando es sabido que es el más opaco.

Ese índice es elaborado por una entidad llamada Dyntra: “Dyntra desarrolla una plataforma colaborativa que tiene como objetivo medir la información pública de Gobiernos, administraciones públicas, partidos políticos, cargos electos y los diferentes actores sociales de una manera dinámica, eficiente, transparente y abierta. La gestión y cumplimentación de dichos índices, se realiza desde la plataforma tecnológica www.dyntra.org, en la que se posibilita una evaluación abierta del nivel de cumplimiento, con respecto a los estándares reflejados en el índice dentro de la tipología de organismo público y marco de gobierno”.

Lage Tuñas ha publicado su declaración de bienes sin cuantificar el valor de su patrimonio inmobiliario (seis viviendas, dos plazas de garaje y diversas fincas rústicas) ni de su colección de cuadros, relojes y joyas.

Ello quiere decir que cada organismo contesta lo que quiere, cuando quiere y como quiere sin que haya ningún verificador externo capaz de validar los parámetros ofrecidos. Por eso, ese ránking es de esos que solo se sacan cuando favorecen los intereses del que los promociona. ¿Y qué intereses son esos? Pues los coruñeses sabemos bien que la opacidad es una de las marcas de la casa de la gestión municipal, desde la llegada a la planta noble de Inés Rey y de su mano derecha y auténtico valido, José Manuel Lage Tuñas.

El gobierno de Inés Rey tardó nueves meses en publicar la declaración de bienes de los concejales.

Sorprende que el dato trascienda cuando el gobierno municipal hizo públicas las declaraciones de bienes de sus miembros más de nueve meses después de tomar posesión. ¡Menudo embarazo! Por cierto, Lage Tuñas ha publicado su declaración de bienes sin cuantificar el valor de su patrimonio inmobiliario (seis viviendas, dos plazas de garaje y diversas fincas rústicas) ni de su colección de cuadros, relojes y joyas. Otro ejemplo más de que va sobrado el Sultán de Outes y que hace lo que le pasa por el “arco del triunfo”, sin que nadie le tosa en María Pita.

También hay que recordar que el BNG se desgañita para pedir acceso a los documentos sobre el cambio de uso de la entreplanta que compró Lage Tuñas en Os Castros y que ha logrado convertir en viviendas para usos turísticos en tiempo récord. ¡Menudo pacto de gobierno firmó el BNG! Legalizar los chanchullos de Lage-man no parecía que formase parte de su programa electoral, pero ahí siguen los nacionalistas tragando con todas las maniobras del vicealcalde Lage Tuñas.

Inés Rey y Lage Tuñas bloquean la labor fiscalizadora de la oposición y el acceso a los expedientes municipales a asociaciones y particulares, no publican los contratos menores en la web municipal, ni los que realizaron por procedimiento de emergencia durante la pandemia, …

Lo mismo podríamos decir de la parálisis de Urbanismo, excepto para los pisos de Lage Tuñas, claro. Los retrasos en licencias superan ya los registros alcanzados en la nefasta etapa de La Marea, pero no se puede acceder a ninguna información. Y mucho menos pasarse por las dependencias de Indalecio Prieto, que un guardia de seguridad privado te impedirá el acceso. 

Otro capítulo oscuro de la gestión municipal son las 1.300 facturas que han sido señaladas con reparos por el Interventor municipal, por falta de crédito presupuestario y por no haber sido tramitadas a través del procedimiento legalmente establecido, que Inés Rey firma sin rubor para atender pagos que, en otros ayuntamientos como Cambre, acaban con razón en la Fiscalía y con el regidor de turno en su casa. Ya se ha publicado en AHoyNoticias que Lage Tuñas e Inés Rey realizan un uso opaco de los fondos públicos municipales, con más de 131 millones en facturas irregulares en los últimos cuatro años. 

Es curioso que PSOE y BNG hayan aprobado el “presupuesto municipal más alto de la historia” y, sin embargo, no hay dinero para mejorar las bibliotecas municipales, ni para renovar los espacios públicos, aceras y calles, ni para la recogida de basura eficiente, ni para nuevas instalaciones deportivas, ni para potenciar los servicios sociales, ni para rescatar a los museos de su deterioro, …

En el pleno de marzo, la alcaldesa Inés Rey, con el apoyo del BNG, validó facturas irregulares por valor de 1,7 millones, que habían sido calificadas como de doble nulidad por el Interventor municipal por falta de crédito presupuestario y por no haber sido tramitadas a través del procedimiento legalmente establecido.

Por cierto, los autores del informe, del que presumen Rey y Lage, reprochan al gobierno municipal de A Coruña que en la web municipal no se da cabida a las iniciativas de la oposición, que tampoco se recogen las declaraciones de bienes de los asesores y altos cargos de confianza, ni se facilita información de las indemnizaciones abonadas por el gobierno municipal. Concluyen los autores del informe que la situación en A Coruña ha empeorado incluso con respecto a la Marea, que llegó a obtener un 66 de nota. 

El artículo, colocado por el departamento de propaganda del dúo Rey-na y Lage-man, suena a chirigota, aunque haya pasado el Carnaval y sea época de Cuaresma y contrición. Dime de lo que presumen y te diremos de lo que carece el gobierno más opaco de la historia reciente de la ciudad.