La huelga de recogida de basura ha terminado gracias a la estrategia desarrollada por la empresa PREZERO y el futuro del sindicato STL depende del juicio abierto por presunta corrupción.
Cuarenta y seis días hemos vivido -y aún estamos a ello- sumidos en medio de basura, hedores, vandalismo y grandes pérdidas económicas. Cuarenta y seis días en los que hemos comprobado que la regidora de esta ciudad, la co-alcaldesa Inés Rey, demuestra una vez más su incapacidad para gestionar el presente y el futuro de esta ciudad.
En este tiempo hemos pasado de un “estoy atada de pies y manos”, inequívoca señal de impotencia, falta de autoridad e ineptitud, al consabido “no me temblará la mano”, pasando por “estos son asuntos entre empresa y trabajadores en las que no podemos entrar” o “el estamos estudiando qué medidas tomar” o también “le exigiremos a la empresa que cumpla”.
En estos 46 días de huelga de recogida de basura, la alcaldesa Inés Rey habló mucho, trabajó poco y solucionó nada
Un mes y un día tardó en decretar la emergencia sanitaria, y un mes y tres días en contratar un servicio externo, Valoriza, para tratar de solventar la situación; y un mes y quince días en decretar la emergencia total. Durante todo ese tiempo, coruñeses y turistas, vivimos indignados y avergonzados ante la situación por la que atravesaba nuestra urbe.
Lo que no deja de asombrarme de la co-alcaldesa han sido sus últimas palabras acerca de esta seria crisis de salubridad e imagen de La Coruña, al decir que “por fin esta ciudad sale reforzada de este chantaje, que por primera vez no se ha cedido ante el sindicato STL y que agradece la comprensión de los ciudadanos”. Desde luego tales declaraciones o son propias de una persona que tiene un morro inconmensurable o su sistema neuronal presenta profundas lagunas.
Las declaraciones de Inés Rey conllevan un reconocimiento implícito de que cedió al chantaje de la huelga en febrero de 2022
Hasta donde alcanzo a recordar, bajo el mandato de esta señora, nuestra ciudad ya sufrió, entre febrero y marzo del 2022, una muy sería crisis, similar a ésta, donde incluso se llegaron a incendiar dos camiones, uno en el barrio de Feáns y otro en pleno Paseo Marítimo a la altura de la Torre de Hércules, y todos pudimos ver cómo se le pinchaban las ruedas a uno en plena Plaza de María Pita, a través de los videos del propio Ayuntamiento que luego recogería la prensa. O sea, señora Rey, entiendo que si usted ahora no ha cedido al chantaje de STL entonces SÍ lo hizo, porque después de aquello han existido amagos de huelga por parte del STL hasta llegar a este punto.
En aquel momento la declaración de emergencia sanitaria fue mucho más rápida, poco más quince días y, por lo que leo en la prensa de la época, duró diez días menos que ésta; los recursos asignados, TRAGSA, fueron mayores y más eficaces, porque recuerdo tener el coche aparcado delante del despacho y no sólo ver cómo recogían la basura, sino como limpiaban con mangueras la zona, incluso debajo de los coches.
La declaración de emergencia sanitaria en 2022 fue más rápida y la duración de la huelga fue menor
Las pérdidas entonces, como ahora, fueron cuantiosas, y la concejala de entonces, Esther Fontán, informó en un Pleno que los gastos de TRAGSA serían abonados por las empresas adjudicatarias de recogida y limpieza, ¿pero reclamó o denunció el Ayuntamiento a los responsables de los actos vandálicos ante la Justicia para que pagaran por las fechorías e indemnizaran por las pérdidas?
Uno, que se mueve en el mundo de los Juzgados, sabe que las denuncias jamás llegaron allí, a pesar de que, según nos consta por declaraciones de los propios trabajadores, y hasta de la exconcejala Fontán, la empresa PREZERO había abierto expedientes e incluso sus denuncias habían llegado a dependencias policiales ¿Qué pasó entonces con esas denuncias y expedientes? ¿es cierto entonces lo que Miguel Ángel Sánchez dijo en una Asamblea en la Iglesia de Los Rosales de que “mi contacto de María Pita me ha asegurado que todas las denuncias se retirarán si paramos esto”?
En la huelga de 2022, el líder de STL presumió de que un contacto en el Gobierno municipal le aseguró que todas las denuncias por los actos vandálicos se iban a retirar, como así sucedió
Y efectivamente, a estos vándalos no les pasó nada; y de aquellos polvos vienen estos lodos, porque si la señora Rey hubiera permitido seguir adelante con esos expedientes, tal y como era el deseo de muchos trabajadores amenazados, de la empresa de recogida y hasta de la mismísima exconcejala Fontán, amenazada por el máximo dirigente del STL, no se hubiera llegado a esta nueva huelga ¿Y nos dice ahora que ha terminado con el sindicato y que esto no volverá a ocurrir más?
Usted, señora Rey-ná, usted no ha acabado con nada. El máximo dirigente del STL ha reconocido el pasado viernes tras una asamblea, a la que sólo acudió un tercio de los trabajadores, que la baja de una treintena de sus afiliados y la votación mayoritaria a favor de abandonar la huelga constituían un serio “revés” para su entramado. Si ha ocurrido esto es gracias, exclusivamente, a la empresa PREZERO, que ha tomado las riendas y ha despedido a cinco trabajadores, abriendo casi un centenar de expedientes por faltas muy graves y graves, lo que supone, en muchos casos, una suspensión de sueldo, contratando además nuevo personal y propiciando la pacificación de la plantilla, ofreciéndoles diálogo a aquellos dispuestos a reintegrarse al trabajo con normalidad.
La actuación de la empresa PREZERO, despidiendo a 5 trabajadores, abriendo cerca de un centenar de expedientes disciplinarios y contratando a nuevos trabajadores, ha sido vital para desmantelar la estrategia de matonismo sindical de STL
Pues desde aquí, muchas gracias, señores de PREZERO, porque para ustedes esto tampoco debió ser fácil, tanto más cuanto que, gracias a la desidia de Lage Tuñas, ustedes están en una situación contractual extraña prestando un servicio en situación irregular.
¿Pero por qué en marzo del 2022 se retiraron las denuncias y ahora no? ¿quizás la proximidad de las elecciones municipales hizo que la señora Rey no quisiera líos con el problemático sindicato y firmase un armisticio? En todo caso le recuerdo a la co-alcaldesa que, si esa soflama autoritaria de que llevará estos recientes hechos vandálicos a la Fiscalía es más que simple postureo, puede de paso reactivar los del 2022 y unirlos al expediente porque aquellos hechos aún no prescribieron. Anímese, Doña Inés, y lleve todo a Fiscalía, los coruñeses se merecen que se haga Justicia por todo lo perdido entonces y ahora. Al fin y al cabo, su deber es defender nuestros intereses.
Si realmente la alcaldesa Inés Rey está dispuesta a exigir Justicia por los actos vandálicos que se produjeron durante esta huelga, también puede incluir los graves incidentes de la huelga de febrero de 2022
En cuanto a lo de acabar con el sindicato STL, le aseguro que nada nos complacerá más a los coruñeses, pero echando un vistazo a la hemeroteca, viendo las recientes decisiones de la empresa de recogida y las denuncias existentes en vía penal contra el máximo dirigente de STL y sus lugartenientes, ya le digo yo a usted que si alguien va a finiquitar con esta lacra serán la Justicia y la propia empresa PREZERO. Usted no, usted por favor deje de ponerse en ridículo atribuyéndose medallas que no le corresponden y por el bien de la ciudad, de paso que ahora parece que se va a limpiar algo, aproveche y limpie también sus neuronas.
Y, por último, ya puede agradecer a los vecinos no su comprensión, sino su inmensa paciencia y que su hartazgo no haya ido más allá de manifestarse libre y pacíficamente en María Pita. Nos consta por sus comunicados, que ellos calmaron más las aguas de lo que su incompetencia merece.