La alcaldesa se niega a desvelar las personas que le acompañaron a la Feria de FITUR y cuánto ha costado realmente todos los desplazamientos y alojamientos de la comitiva municipal
En la primera parte de este artículo sobre la estrategia de Inés Rey y Lage Tuñas de ocultar toda la información sobre la gestión económica de su gobierno, hemos informado sobre una nueva reprimenda de la Valedora do Pobo a la alcaldesa por trasladar al Grupo Popular tan solo 2 expedientes de los 221 solicitados por los concejales populares, por la ausencia de publicación trimestral de contratos del IMCE y por la falta de acceso a copias de contratos de 2022 y 2023 Tras 5 años de gobierno absolutista de la pareja Rey-Lage, está más que demostrado que el Gobierno municipal de A Coruña es el más opaco de todos los que han pasado por María Pita.
Hoy vamos a mostrar un pequeño ejemplo que supone la punta del iceberg en la estrategia de ocultar toda la información posible a sus ciudadanos para hacer y deshacer a su antojo. Como es bien sabido, cada año, por el mes de enero, se celebra en Madrid la Feria FITUR de Turismo y la ciudad suele organizar algún evento para promocionar la excelencias turísticas y gastronómicas de la urbe coruñesa. Hasta ahí todo normal, pero lo lógico es mostrar toda la información solicitada por los partidos de la oposición en la labor de control de la gestión del gobierno.
La comitiva municipal estuvo formada por 10 personas, seis cocineros y los correspondientes famosos para un evento de una hora de duración
El Grupo Popular coruñés presentó una batería de preguntas para saber cómo se había organizado el evento, cuántas personas se habían desplazado desde el ayuntamiento, a cuántas personas se había invitado y cuál había sido el coste total de toda la “fiesta”. Los populares tenían fundadas sospechas de que el coste del evento se había fraccionado en varios contratos para burlar la legislación y esperaban la aclaración de la alcaldesa.
Una vez más, Inés Rey mostró una actitud de ocultación y se negó a responder a las preguntas, como se puede comprobar en el siguiente documento:
En consecuencia, los coruñeses nos hemos quedado sin saber cuántas personas han formado parte de la comitiva municipal, a cuántas personas se ha invitado y cuánto le ha costado todo ese montaje. Inés Rey también se ha negado a aclarar la cuantía de los patrocinios obtenidos para la celebración del evento.
AHoyNoticias ha podido saber que la comitiva ha estado formada, al menos, por la alcaldesa Inés Rey, Andy (fotógrafo del ayuntamiento), Enma Cid (jefa de Prensa), Diana Cabanas (concejala de Empleo, Comercio y Mercados), Manuel Vázquez (concejal de Deportes), Gonzalo Castro (concejal de Cultura y Turismo), Eva Blanco (directora del Área de Cultura), Ignacio Martínez Dopico (director del Área de Turismo), Daniel Regos (director del Área de Deportes) y Carmina (Protocolo de Alcaldía).
Al finalizar FITUR, se produjo la dimisión del Gerente del Consorcio de Turismo, Moisés Jorge Naranjo, harto del desinterés de la alcaldesa y el caos de gestión de Gonzalo Castro, plaza que todavía no se ha cubierto después de 8 meses
Diez personas, con sus correspondientes billetes de avión, hoteles, comidas y dietas parece un poco exagerado para un evento de un ratito en Madrid, salvo que hayan querido aprovechar, que lo han hecho, para disfrutar de la noche madrileña gracias al dinero de todos los coruñeses. Es normal, pertenecen a un partido en el que una ministra dijo aquello de que el “dinero público no es de nadie”.
Al final, la broma ha salido, oficialmente, por 22.457 euros, pero si le sumamos el resto de los gastos de toda la comitiva más todo lo que han ocultado, la cosa sube por encima de los 40.000 euros. Por este motivo, la alcaldesa se empeña en ocultar toda la información posible a los coruñeses sobre sus excesos. Hay que recordar, que los efectos colaterales de toda esta historia terminaron con la dimisión del Gerente del Consorcio de Turismo, Moisés Jorge Naranjo, magnífico profesional que se marchó harto del desinterés de la alcaldesa y del caos y ninguneo del concejal Gonzalo Castro.
La obligación de responder a las preguntas de control de los concejales de la oposición se regula en el art. 77 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local (LRBRL) y en el art. 14 del Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico (ROF), que dispone que ”todos los miembros de las Corporaciones Locales tienen derecho a obtener del Alcalde o Presidente o de la Comisión de Gobierno cuantos antecedentes, datos o informaciones obren en poder de los servicios de la Corporación y resulten precisos para el desarrollo de su función.”
Inés Rey vulnera la ley de forma flagrante cada vez que se niega a contestar a las preguntas de los concejales de la oposición
Por su parte, el art. 15 del ROF prevé que los servicios administrativos locales estarán obligados a facilitar la información, sin necesidad de que el miembro de la corporación acredite estar autorizado, en los siguientes casos:
- a) Cuando se trate del acceso de los miembros de la corporación que ostenten delegaciones o responsabilidades de gestión, a la información propia de las mismas.
- b) Cuando se trate del acceso de cualquier miembro de la corporación, a la información y documentación correspondiente a los asuntos que hayan de ser tratados por los órganos colegiados de que formen parte, así como a las resoluciones o acuerdos adoptados por cualquier órgano municipal.
- c) Cuando se trate del acceso de los miembros de la corporación a la información o documentación de la entidad local que sean de libre acceso para los ciudadanos.
La Ley de Transparencia obliga a los gobiernos municipales a publicar todos los contratos de forma que todos los ciudadanos los puedan consultar y contestar a todas las preguntas de la oposición
Este último apartado cobra especial importancia en un momento en el que opera la regulación de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, de forma que el espíritu del legislador es el de una total transparencia, ampliando los supuestos de acceso a la información por parte de ciudadanos y, por ende, de los concejales como garantes del control de la actuación del equipo de gobierno.
La no contestación de las preguntas planteadas se entiende como una vulneración del derecho fundamental de los concejales a la información y la participación en los asuntos públicos, regulado en el art. 23 de la CE.
Inés Rey vulnera un derecho fundamental cada vez que se niega a contestar a las preguntas de los concejales de la oposición
Tras la promulgación de la Ley 9/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, que ha reforzado la posición del ciudadano común al no estar obligado a motivar en ningún caso su solicitud de acceso a la información, resulta muy difícil justificar un plus de exigencia en cuanto a la motivación de la petición por parte de los concejales, sin perjuicio de que la justificación o motivación, en caso de existir, pueda modular o evitar una denegación basada en otros motivos como el abuso del derecho o reiteración, o incluso pueda servir de base a la ponderación que exige la normativa ante la presencia de datos especialmente protegidos.
Por último, hay que aclarar que los concejales no están obligados a justificar en sus solicitudes de acceso a la información la finalidad perseguida, que se entiende implícita en las funciones inherentes a su cargo. Tras este análisis exhaustivo de la normativa, solo podemos concluir que en el Palacio de María Pita hay una pequeña dictadora que quiere ocultar a los coruñeses la información que puede descubrir su caótica gestión.