La Valedora do Pobo reprende al gobierno de Inés Rey por dar acceso sólo a 2 expedientes de los 221 solicitados por el Grupo Popular, por la ausencia de publicación trimestral de contratos del IMCE y por la falta de acceso a copias de contratos de 2022 y 2023
En AHoyNoticias ya hemos demostrado que el Gobierno de Inés Rey es el más opaco de todos los que han pasado por María Pita. Su nivel de ocultación de los contratos no tiene parangón y su reiterado empeño por no responder a las preguntas orales y escritas de los partidos de la oposición ha hecho que, tanto BNG como PP, trasladen su indignación por esta forma absolutista de gobernar en María Pita.
El bloqueo de la labor de la oposición, la ocultación de los contratos en la web municipal, la negativa a impulsar una plataforma de consulta on line y los 140 millones de facturas irregulares, legalizadas en los Plenos municipales por los concejales socialistas en los últimos 5 años, convierten al gobierno de Inés Rey en medalla de oro a la falta de transparencia.
Un ejemplo ya conocido por todos, el gobierno de Inés Rey tardó nueves meses en publicar la declaración de bienes de los concejales y cuando, por fin, lo llevó a cabo, Lage Tuñas realizó su declaración de bienes sin cuantificar el valor de su patrimonio inmobiliario (seis viviendas, dos plazas de garaje y diversas fincas rústicas) ni de su colección de cuadros, relojes y joyas. Así, sin despeinarse.
Pero esto no es todo. Inés Rey y Lage Tuñas bloquean la labor fiscalizadora de la oposición y el acceso a los expedientes municipales a asociaciones y particulares, no publican los contratos menores en la web municipal, ni los que realizaron por procedimiento de emergencia durante la pandemia, …
Otro capítulo bochornoso de falta de transparencia ha sido el escándalo de la Operación Cambio de Uso de la entreplanta propiedad de Lage Tuñás, ubicada en Os Castros, que logró la licencia de obra en tiempo récord, comparado con las esperas de dos y tres años para realizar este trámite, y tras haber finalizado las obras y con reiteradas denuncias de los vecinos del edificio por las obras ilegales.
A pesar de los intentos por ocultar el expediente urbanístico de la entreplanta de Lage Tuñas, el concejal con competencias en Urbanismo en aquel momento fue cazado mintiendo en el Pleno municipal, al asegurar que no había hecho obras de reforma en su entreplanta
Inés Rey y Lage Tuñas se empeñaron en ocultar a la oposición el expediente de Urbanismo y dificultaron al máximo su labor fiscalizadora. Incluso la alcaldesa vetó la convocatoria de la Comisión de Transparencia, solicitada por PP para arrojar luz sobre este escabroso asunto. Sin embargo, les salió el tiro por la culata y Lage Tuñas fue cazado en el Pleno municipal mintiendo sin ningún pudor, ya que Miguel Lorenzo mostró un informe de un inspector de Urbanismo que demostraba que las obras ya estaban finalizadas días antes de la concesión de la licencia de obras.
Un escándalo que no originó ni la dimisión de Lage Tuñas ni su cese por parte de la alcaldesa Inés Rey, que lo defendió a capa y espada, a pesar de las abrumadoras pruebas en su contra, pero que sí originó la reprobación en el Pleno municipal de dos fuerzas políticas antagónicas, BNG y PP, que esta vez se pusieron de acuerdo para exigir la dimisión del mentiroso Lage Tuñas.
La Valedora do Pobo ha recriminado al Gobierno de Inés Rey que no entregue copia de todos los expedientes municipales que solicitan los partidos de la oposición para poder realizar la labor de control de la gestión del gobierno
El último capítulo protagonizado por esta pareja autoritaria, les ha llevado a tener que soportar otro revolcón de la Valedora do Pobo. El líder del Partido Popular, Miguel Lorenzo, denunció el oscurantismo del Gobierno municipal y las reiteradas trabas para acceder a la documentación necesaria para realizar la labor de control del Gobierno de Inés Rey. En concreto, los populares denunciaron que presentaron más de 221 solicitudes para que les fuesen entregadas copias de expedientes en formato digital, que ninguna fue tramitada en tiempo y forma y que solo les entregaron 2 copias de las 221 solicitadas. También señalaron la ausencia de publicación trimestral de contratos del IMCE y la falta de acceso a copias de contratos de 2022 y 2023.
La Valedora do Pobo exige a Inés Rey que garantice la publicación d ellos contratos del IMCE y le recuerda que es obligatorio facilitar copia de la documentación solicitada por la oposición municipal
Una vez estudiada la documentación presentada por el Grupo municipal del PP, la Valedora do Pobo exige al gobierno de Inés Rey que es obligatorio dar acceso a toda la documentación solicitada en base a la Ley 19/2013 y, en concreto, que se aclare la falta de publicidad de los contratos del IMCE. Este es otro ejemplo más de prácticas abusivas y dictatoriales de Inés Rey y Lage Tuñas, que han vuelto a ser reprendidos por la Valedora do Pobo.
En su resolución, la Valedora do Pobo, incide en que el derecho a la información pública ¨es un derecho fundamental derivado de la representación política¨ y que dar acceso a los expedientes, y no copia de los mismos, va en contra del ¨considerable desarrollo legal¨ en materia de transparencia ¨y su consideración como elemento estructural de la democracia¨.
Cuando Inés Rey y Lage Tuñas deciden ocultar los expedientes municipales a los concejales de la oposición, realmente lo que hacen es privar a los coruñeses de saber en qué y cómo se utiliza el dinero público que sale de sus impuestos
Lo que está claro es que Inés Rey y Lage Tuñas no solo vulneran el derecho fundamental d ellos concejales del PP y BNG a realizar la labor de control del Gobierno municipal, si no que ocultan esa información a todos los vecinos de la ciudad, que pagan sus impuestos y quieren saber en qué se gasta el presupuesto municipal, cómo se gasta y cuales son las empresas adjudicatarias de las obras y servicios.
En el siguiente capítulo mostraremos un ejemplo palmario de falta de transparencia y un análisis de lo que dice la legislación sobre esta materia de transparencia, que incumple reiteradamente la alcaldesa Inés Rey y su reprobado lugarteniente.