PSOE, BNG y PP aprobaron por unanimidad en enero una moción en la que instaban al Gobierno municipal a impulsar el Plan de Seguridad, pero Inés Rey no ha cumplido su compromiso tras cinco años de retraso.
La concejala del PP, Susana Catalán, ha vuelto a la carga en el Pleno municipal de junio y ha preguntado a Inés Rey cuando piensa cumplir la moción aprobada en el mes de enero y redactar el Plan de Seguridad, tras cinco años de retraso.
La alcaldesa había salido a todo trapo en la “prensa amiga” afirmando que “A Coruña es el gran referente de Galicia” y desde el Partido Popular le han recordado que, por desgracia, tan sólo lo ha sido en inseguridad ciudadana.
La concejala popular le recordó a Inés Rey que su desidia ha situado a la ciudad en el Top Ten de las ciudades más inseguras de España si se analizan las de su mismo tamaño de población y también a encabezar el ranking de criminalidad de todas las ciudades de Galicia.
Los populares llevan años advirtiendo del aumento de delitos como el tráfico de drogas, los robos y la okupación, y han denunciado la nula gestión en materia de seguridad ciudadana de los gobiernos de Marea y del PSOE.
Susana Catalán ha manifestado el apoyo del PP a la Policía Local y Nacional y ha reclamado que se cubran las vacantes en las plantillas, que puedan trabajar en instalaciones dignas y que cuenten con la uniformidad y material de autodefensa adecuado. También recordó que es necesario que se cumplan las leyes y que hay que apoyar a las víctimas de cualquier forma de terrorismo o de violencia y rechazó que se haya aprobado una amnistía de las personas que cometieron graves delitos, a cambio de 7 votos que permiten a Pedro Sánchez seguir en La Moncloa.
Los populares exigieron a la alcaldesa que las fuerzas de seguridad cuenten con más medios para poder desarrollar todas las acciones de disuasión y prevención necesarias para rebajar el grave problema de inseguridad que existe en los barrios y le recordó que a los coruñeses les preocupa mucho el aumento de la criminalidad en la ciudad, que lleva a vecinos, comerciantes y hosteleros al borde de la desesperación.
VÍDEO. INTERVENCIÓN DE SUSANA CATALÁN, CONCEJALA DEL PP, EN EL PLENO MUNICIPAL DE JUNIO
La concejala popular, que trabajó en la Policía Local hasta mediados de 2023, señaló que el aumento de la delincuencia se eleva más de un 9% en A Coruña y es el resultado de “una forma de gobernar acomplejada, pequeña y cutre”. Lamentó que, frente a los datos contundentes del Ministerio del Interior sobre el incremento de delincuencia en la ciudad, la alcaldesa se atreva a decir que se trata de “bulos y mensajes catastrofistas de la derecha”.
21 entidades vecinales siguen esperando, después de 10 meses de haberlo solicitado, a que Ayuntamiento y delegación del Gobierno atiendan sus peticiones de reunión para conocer las soluciones que se están aplicando para frenar el incremento de delitos en la ciudad.
La grave situación de inseguridad denunciada, recientemente, por 21 entidades vecinales de la ciudad se debe, según la concejala popular, a la “inacción, apatía, falta de diálogo y arrogancia” de la alcaldesa y le aseguró que la ciudad tiene un gran problema con la inseguridad de sus barrios e Inés Rey ni siquiera ha delegado las funciones de seguridad ciudadana en la concejala Montse Paz, lo que demuestra el desinterés de la alcaldesa con el problema que más preocupa a los vecinos.
VÍDEO. RESPUESTA DE MONTSE PAZ, CONCEJALA DEL PSOE, EN EL PLENO MUNICIPAL DE JUNIO
Susana Catalán criticó duramente el exceso de gasto en fiestas y conciertos, cuya gestión irregular ha denunciado el Interventor municipal y que, recordó, ha blanqueado el BNG aprobando un modificativo de crédito de 7,2 millones, mientras existe un absoluto abandono de los barrios en materia de seguridad ciudadana y mantenimiento de espacios públicos y una deficiente gestión en movilidad, sostenibilidad, accesibilidad universal, igualdad, cultura, vivienda o deporte. “Este gobierno municipal destaca por la falta de diálogo con los vecinos, con sus socios de gobierno y, lo que es más preocupante, entre sus propios miembros. La pasividad de este Gobierno es transversal ya a todas las áreas” afirmó la concejala popular.
Faltan 100 agentes de la Policía Local en A Coruña y la plantilla de la Policía Nacional necesita un 20% más de efectivos para garantizar la seguridad ciudadana y en las encuestas de percepción ciudadana, A Coruña es la única ciudad gallega que percibe la inseguridad como un problema grave.
Los populares exigen que, tras aprobar la moción en el mes de enero por unanimidad, el Gobierno de Inés Rey presente de forma urgente el borrador del Plan de Seguridad coordinado con Policía Nacional, con las entidades vecinales y con todos los partidos representados en el ayuntamiento. “Si A Coruña no es segura, no está limpia y no es accesible, nunca podrá volver a ser el referente que todos queremos” concluyó.
Ante esta preocupante situación, vecinos de seis barrios se reunirán con dos concejalas del PP, Susana Catalán y Carmen No Varela, este jueves 13 de junio a las 19 horas en la biblioteca Miguel González Garcés de Elviña, para analizar el incremento de la delincuencia en los barrios y sus posibles soluciones.