Por Jorge Mariño.
En la mañana del jueves 18 de mayo, el presidente de ASCEGA, Alfonso Salazar, acompañado por diversos asociados, asistió al encuentro que mantuvo el candidato del Partido Popular a la alcaldía, Miguel Lorenzo, y el presidente del PPdeG y presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, en una amplia sala del Monte de San Pedro. Al encuentro acudieron más de 130 representantes de todo el tejido empresarial coruñés y el candidato popular resumió los principales ejes de su proyecto de ciudad A Coruña 2030, haciendo especial mención a las medidas de apoyo al sector económico y a su compromiso de impulsar un plan de choque para agilizar la tramitación de licencias y poder hacer seguimiento on line de las mismas, propuestas, estas últimas, recogidas de las peticiones remitidas por ASCEGA a todos los partidos políticos.

Al finalizar su intervención, Miguel Lorenzo se sometió a las preguntas que le quisieron formular los asistentes e incidió en la necesidad de resolver cuestiones básicas que han estado mal gestionadas en los últimos años, como la seguridad ciudadana, la movilidad o la limpieza y mantenimiento de los barrios y se comprometió, cuando sea alcalde, a que los presupuestos estuviesen aprobados el 1 de enero de cada año para incrementar el grado de cumplimiento. Para incredulidad, sorpresa e indignación de los presentes, recordó que, en los últimos cuatro años, el gobierno de Inés Rey ha sido incapaz de ejecutar 180 millones de inversiones que aprobó en los presupuestos municipales, anunció a bombo y platillo en los medios de comunicación del régimen y que después se desvanecieron como el humo entre los dedos.

Tras este éxito de crítica y público del candidato popular, la candidata socialista, Inés Rey, toco la campanilla y montó un encuentro con empresarios al día siguiente, viernes 19 de mayo, para contraprogramar las propuestas de Miguel Lorenzo. Y, como es habitual en los cuatro últimos años, cuando las cosas no se planifican con tiempo y se improvisan a salto de mata, el resultado es el de un gran fiasco. Tan sólo fue capaz de congregar una veintena de empresarios en una minúscula sala del hotel Attica en Matogrande, casi todos de un sector muy específico y que para nada representaban el amplio abanico de sectores productivos de la ciudad. Por cierto, la candidata ha vuelto a tener otro gran “despiste” y se olvidó de invitar al encuentro a los representantes de ASCEGA, suponemos que por temor a tener que rechazar, en ese encuentro, la invitación para entregar el jamón a la persona que más tiempo ha esperado pacientemente por la tramitación de una licencia municipal.

Los asistentes al encuentro relataron que la alcaldesa y su equipo transmitían bastante desánimo y, además, en un arrebato de sinceridad, admitió que la gestión de las licencias estaba “bastante mal”. Sorprende esta afirmación después de pasarse cuatro años negando una y mil veces que hubiese el más mínimo retraso, ante las reiteradas denuncias de ASCEGA, que cuenta con muchos casos de proyectos que llevan esperando más de dos años por la aprobación.

Para finalizar, queremos comentar una cuestión muy divertida. Un medio de comunicación de la ciudad herculina practicó, una vez más, la premisa de que la “realidad no estropee un buen titular” y publicó que la candidata socialista “mantuvo una reunión con jóvenes empresarios de la ciudad” (sic) para trasladar la propuesta de “abrir una convocatoria de vivienda municipal para jóvenes”, por cierto, la misma promesa que de hace cuatro años que ha incumplido, como otras muchas. Pues bien, en la reunión no había empresarios jóvenes y la candidata socialista se volcó en relatar las obras que realizó en el tiempo de descuento para tratar de convencer a algún incauto de que es una fantástica gestora.

En este medio de comunicación independiente no nos hemos ocupado mucho de la campaña electoral de las municipales del 28M, pero no hemos podido resistirnos a desvelar la verdadera noticia que nadie ha publicado. Inés Rey y su “equipazo” la han vuelto a pifiar.