La Xunta reclama permisos municipales a locales de la ciudad por cerrar en fin de año y los emprendedores piden que cotejen datos entre administraciones

Varios empresarios de hostelería coruñeses han denunciado que la Xunta les ha pedido en los últimos días documentación para justificar la ayuda económica por cerrar sus puertas el fin de año de 2021 por la crisis sanitaria de Covid-19.

Alberto Boquete, del Grupo Mansión 1783, critica que las instituciones no “cotejen” entre ellas los datos, ya que les han solicitado papeles como la licencia, que otorga el Ayuntamiento: “No entiendo cómo nos piden la documentación siendo tanto la Xunta como el Ayuntamiento administraciones públicas que tienen todos nuestros datos”, lamenta.

Las ayudas, que dependían del tamaño del local llegando a más de 2.000 euros, fueron concedidas entre finales del año 2021 y principios de 2022 y ha sido hace unos días cuando les han notificado a los hosteleros que debían presentar diversa documentación que verificase que podían acceder a ellas.

“Es un trastorno para nosotros porque el plazo no era muy amplio y tuvimos que actuar muy rápido”, comenta Boquete, que, aunque está seguro de haber cumplido los requisitos, censura la molestia para los emprendedores frente a lo “sencillo” que, dice, sería intercambiar datos entre instituciones públicas.

“Deberían pedir ese tipo de papeles en el momento de la solicitud, pero después de ocho meses…”, comenta el dueño de La Mansión 1783, en La Marina.

“Durante la crisis de la Covid-19 hubo pocas ayudas y se presentaba todo lo que pedían: licencia, alta en Hacienda…”, recuerda Boquete.