Por N. Gordaliza.
Política para hoy, hambre para mañana.
Estos días ha sido noticia la medida tomada por el gobierno, con la cual se pretende facilitar el acceso a vivienda para los jóvenes. Esto se haría mediante un aval del ICO del 20% del valor de la vivienda, el otro 80% restante lo pondría el Banco, con esta medida bien intencionada se obtendrá el resultado contrario y se detallará ahora el por qué.
Vamos a analizar el mercado inmobiliario desde la parte de la oferta y la demanda, en el mercado de vivienda en la actualidad se están vendiendo prácticamente el mismo número de viviendas que en los años 2000 cuando la burbuja, sin embargo, se está construyendo un 80% menos de vivienda nueva, en parte por problemas de permisos.
Por tanto, aquí sacamos dos conclusiones la primera es que las ventas son de viviendas de segunda mano y la primera es que tenemos una oferta muy reducida para la demanda existente, si continúa esta tendencia se producirá un alza en los precios, añadido a que el gobierno va a regalar dinero para que la gente se pueda permitir una vivienda, lo que va a hacer es elevarlos drásticamente y hará que los primeros jóvenes que se acojan a esa medida efectivamente se verán beneficiados pero los que vengan después se encontrarán con precios muy inflados e hipotecados con valores mucho más altos.
Es importante mencionar otra variable como la de que el Banco Central Europeo muy probablemente vuelvo a bajar los tipos a cero en algún momento, nos encontramos con una situación que es el caldo de cultivo perfecto para crear una burbuja.
En términos políticos esta medida es perfecta por varios motivos, el primero es que el 75% de los españoles tiene al menos 1 vivienda en propiedad, por tanto, si el precio de las viviendas sube, su patrimonio también y se sentirá más rico. Por otra parte, tenemos los jóvenes que se beneficien de la medida ya que los requisitos los cumplen el 95% de los jóvenes.
Pero los verdaderos beneficiados van a ser, en primer lugar, los políticos que cuando estalle la burbuja no les va a tocar a ellos en el poder, la banca porque van a experimentar un incremento de la demanda de hipotecas al reducir en este caso las barreras de entrada, por último y no por ello menos importante, el que yo considero que va a ser el mayor beneficiado es la Agencia Tributaria además de motivo fundamental por el que se hace esta medida.