España aplica para el pescado fresco y la carne un 10% de IVA (tipo reducido), frente al 5,5% de Francia, el 7% de Alemania o el 4% de Italia.

Estos días nuestra Autonomía es noticia, toda vez que será primera en celebrar elecciones después de las generales. Los líderes de los diferentes partidos políticos rivalizan en aquello de “a ver quién ofrece más”, prometiendo la realización de novedosas medidas económicas y sociales que, de ser ciertas, convertirían a nuestra Autonomía en el país de “Alicia, en el país de las maravillas”. 

No obstante, lo más importante a mi juicio no se produce.  Se ignora, produciendo un auténtico resquemor en sectores productivos como son la pesca, la agricultura y la ganadería. Galicia es la comunidad autónoma con mayor incidencia en dichos sectores y, por consiguiente, la más perjudicada al no aplicarse medidas que produzcan efectos sustantivos en la economía. 

Galicia concentra casi el 50% del total de la flota pesquera española, con 8.657 buques en activo, tras una pérdida de 4.349 embarcaciones.

Galicia concentra el mayor número de buques pesqueros, con casi el 50 % del total de la flota pesquera española. El número de buques en activo en 2022 era de 8.657. En los últimos 15 años, la flota pesquera española ha perdido 4.349 embarcaciones en activo. Esto significa el 20% del total de la pesca en toda Europa. 

El número de personas empleadas en este sector supera los 46.600 y genera cerca de 5.000 millones de euros. Galicia concentra el 15 % de la producción pesquera de los 27 países de la Unión Europea, el 10 % del empleo europeo del sector y el 52 % dedicado a la pesca. 

El sector agrario representa el 5,6% del PIB de Galicia y representa el 32% del empleo total de la comunidad.

Si nos referimos a la agricultura sucede casi lo mismo, Galicia es una de las Comunidades Autónomas españolas de mayor potencial agroalimentario, aunque basada en una estructura agraria con gran complejidad, y protagonismo, que dificulta el desarrollo de dicho potencial. Desde el punto de vista productivo, cl. sector agrario gallego tiene una importancia, en términos relativos, del 5,6% sobre PIB de esta Comunidad, porcentaje ligeramente superior al 4,95% de la media española, y al 3,5`% de la CEE.  

Al lado de esta capacidad productiva, se debe tener en cuenta la población laboral. El sector agrario ocupa en Galicia en torno al 32% del empleo total de la comunidad. Superior al porcentaje de la media española (11%) y el 8% de la CEE.  

Galicia es la segunda autonomía en número de cabezas de ganado vacuno, con el 14% del total estatal.

Galicia se consolida como una de las principales comunidades autónomas españolas en producción de carne de bovino. Así lo reflejan los últimos datos oficiales del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Galicia es la segunda autonomía en número de cabezas de ganado vacuno, con un 14% del total, solo superada por Castilla y León, con el 22% del censo nacional. 

Sin embargo, España aplica para el pescado fresco y la carne un 10% de IVA (tipo reducido), frente al 5,5% de Francia, el 7% de Alemania o el 4% de Italia. Debemos de exigir que cualquier alimento que entre en el mercado comunitario cumpla con las mismas exigencias de producción, que las que rigen para los productores europeos, que son las más elevadas del mundo.  

Pregunta: ¿por qué el gobierno no reduce el IVA de la carne y del pescado? ¿Será tal vez que la mayor beneficiada sería Galicia? Comunidad dónde no gobierna. Dejemos para otro día la subida del IVA de la electricidad y gas, que pasa del 5 al 10%, que suena mejor que decir que sube el 100% 

Cosas de la Vida.