El exceso de gasto de 4,1 millones destinado a fiestas en 2023, año electoral, que ha sido regularizado con un presupuesto extraordinario el pasado mes de junio, ha influido en un programa de fiestas muy cutre en 2024
Si pensábamos que el gobierno municipal no podría decepcionarnos más, tras la lamentable situación que vive nuestra ciudad debido a la huelga de basuras, estábamos muy equivocados. El pasado martes 23 de julio, Inés Rey presentó junto a Gonzalo Castro, concejal de Fomento y Promoción de la ciudad (de Fiestas para entendernos), el cartel de las fiestas de María Pita de 2024. Una programación que, al igual que la del año pasado, deja mucho que desear.
Tras el gran desembolso efectuado el anterior agosto, las cuentas no son las mismas esta ocasión y se reflejan en un cartel que deja mucho que desear. Recordemos que, en la edición anterior, al haber sido año electoral, el ayuntamiento decidió tirar la casa por la ventana, hasta el punto de tener que aprobar en pleno un modificativo de 4,1 millones de euros para pagar las actuaciones contratadas sin presupuesto. La consecuencia en 2024 se refleja en los artistas que encabezan el programa de fiestas: Omar Montes, Mocedades y Los Panchos son los grandes artistas del cartel de esta edición. Creo que deberíamos ir creando una hucha entre todos los coruñeses para el programa de fiestas de 2025.
Inés Rey tiró la casa por la ventana el 2023, año electoral y gastó 4,1 millones más de lo que había presupuestado y en 2024 llegan las rebajas con un cartel donde las “estrellas” son Omar Montes, Mocedades y Los Panchos
Los festejos comenzarán el jueves 1 de agosto con el pregón de Lucas Pérez a las 21 horas en la plaza de María Pita y la posterior actuación de la cantante belga, Kate Ryan. El concierto de Mocedades y Los Panchos tendrá lugar al día siguiente a las 22 horas, mientras que Los Planetas actuarán el sábado a la misma hora.
El lunes 5 se subirá Omar Montes al escenario de María Pita, siendo esta una de las actuaciones más caras de las fiestas, ya que su caché ronda los 87.000 euros (con impuestos incluidos). Entre el 7 y el 11 de agosto habrá un parón en las actuaciones debido al comienzo del Festival Noroeste, pero la música regresará a María Pita el día 12 de la mano de La Plazuela. La noche siguiente será el turno para Ariel Rot y el día 14 será el turno de Xosé Manuel Budiño, para cerrar el telón del escenario de María Pita por este año.
Al igual que el año pasado, el cartel del Festival Noroeste – Estrella Galicia tiene mucho más nivel que los conciertos en María Pita, cuyo cartel se anunció el pasado viernes 25 de julio y que tendrá lugar entre el lunes 5 y el domingo 11 de agosto.
Los conciertos en la Playa de Riazor tendrán lugar el viernes 9 y sábado 10 de agosto a cargo de Fillas de Cassandra, Xoel López y Crystal Fighters la primera noche, mientras que en la segunda actuarán Triángulo de Amor Bizarro, Vetusta Morla y The Rapants.
La música llegará a todos los rincones de la ciudad, gracias a las actuaciones en la Plaza de Azcárraga, el Parque de Santa Margarita, el Castillo de San Antón y el Campo de Leña. Además, en la Plaza del Humor, la Plaza de Vigo, la Plaza de Pontevedra y los Jardines de Méndez Núñez servirán como espacios escénicos durante toda la semana.
VIGO VUELVE A GANAR POR GOLEADA
Aunque las comparaciones son odiosas, en este caso son también inevitables cuando se comprueba cómo están haciendo las cosas en Vigo. Pese a que el cartel de este año no esté a la misma altura que el anterior, el nivel sigue muy alto y, por desgracia, a años luz de la propuesta ofrecida por el gobierno municipal de A Coruña.
Dani Fernández dio el pistoletazo de salida a la temporada de conciertos en Castrelos el pasado 13 de julio, 10 días antes de que actuase uno de los grandes nombres de la música latina, Luis Fonsi. Sen Senra actuó el Día del Apóstol y el primer concierto de agosto correrá a cargo de Luz Casal el día 2. El sábado 3 será el turno de Aitana, Victor Manuel se subirá al escenario del auditorio el miércoles 14, Vestusta Morla y Xoel López actuarán el día 16 y del fin de fiestas se encargará Melendi el sábado 17.
Inés Rey ofrece a Omar Montes, Mocedades y Los Panchos. Abel Caballero a Luis Fonsi, Aitana y Melendi. Las comparaciones son odiosas.
El presupuesto estimado por el Concello de Vigo ronda los 4 millones de euros, una cifra para nada disparatada, comparada con el sobreprecio pagado por Inés Rey en A Coruña el año pasado para traer un cartel encabezado por Mika, Vanesa Martín y Amaia Romero.
Doce meses después, las diferencias entre los carteles de ambas ciudades son abismales y no parece que las distancias se vayan a acortar en el futuro; al contrario, se prevén años a la sombra de la ciudad olívica en cuanto al panorama musical y la gestión de la ciudad. Al final, por mucho que se intente achicar el agua del barco, este acabará en el fondo del mar si ahora ya se está hundiendo.
Creo que mucha gente en A Coruña se está planteando el sentido de organizar un mes entero de fiestas, si este va a ser el nivel de todos los años. Es obvio que el nivel de ingresos y ambiente va a ser mayor en las calles cuantos más eventos se organicen durante el mes, pero ¿tienen que ser solo conciertos de nivel medio/bajo? Y en el caso de que se continúa invirtiendo en ofrecer una buena propuesta musical, ¿no sería mejor organizar menos y de mayor nivel?
A Coruña tiene que apostar por unas fiestas mas cortas y de mayor calidad, combinando actuaciones musicales y oferta cultural
Lo que está claro es que la oferta de nuestra ciudad no está a la altura del resto y es necesario un cambio de ruta para atraer a la gente a visitar Coruña y animar a los vecinos a salir a la calle. Esta es una exigencia que se lleva demandando desde hace años y que, como se puede comprobar, se continúa ignorado y la historia se repetirá de nuevo en agosto, pese a las críticas de la ciudadanía. Una exigencia que se agrava más si se compara con el cartel de ciudades como Vigo, aún pese a que la oferta sea menos potente que la del año pasado. De nuevo comprobamos como el ser humano es el único animal capaz de tropezarse dos veces con la misma piedra.