Inauguración de Open Mall, nuevo centro comercial de Arrecife

Arrecife, la capital de Lanzarote, está entre los cuatro municipios con mejor competitividad fiscal según un estudio del Instituto de Estudios Económicos. Pero, además, es la primera ciudad de la lista fuera de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, hace cuatro años la situación era enormemente diferente. Ha sido un cambio en la política económica, perpetrado por Astrid Pérez y su equipo, lo que ha conseguido darle completamente la vuelta a la situación del municipio.

Hoy, en AHoyNoticias, tenemos la oportunidad de ofrecerles una entrevista que hemos realizado a Astrid Pérez, la alcaldesa de Arrecife y, por ende, la que ha ocasionado que hoy esta urbe sea un referente para toda España.

Y es que en estos cuatro años la ciudad ha construido un gran centro comercial completamente adaptado a su entorno y pionero en Canarias, además de conseguir reducir drásticamente el paro y generar oportunidades para todos sus ciudadanos.

¿Qué políticas económicas cree usted que han contribuido a hacer que Arrecife sea uno de los cuatro municipios con mayor competitividad fiscal en España?

En Arrecife llevábamos 15 o 20 años con gobiernos que frenaron mucho la inversión, hacía mucho tiempo que no se daban licencias para actividades comerciales, de obra nueva… Hacía unos diez años que sufríamos una parálisis económica importante. Nuestra obligación, y uno de mis compromisos cuando llegué a la alcaldía, fue impulsar económicamente el municipio. 

Arrecife estaba entre las diez ciudades con mayor tasa de pobreza por lo que entendimos que era necesario apostar por la inversión, pues no se invertía en nuestra ciudad, se invertía en otros municipios de la isla. Ese fue uno de los logros, conseguir que Arrecife sea uno de los lugares con mayor competitividad fiscal de España, lo somos junto con Boadilla del Monte, Majadahonda o las Rozas en Madrid. 

Intentamos que eso afectase primero a la inversión por parte del empresario y, en segundo lugar, a la generación de un mayor consumo por parte de los ciudadanos. Yo creo que lo hemos conseguido, aunque seguimos trabajando dado que eso influye de manera directa en el empleo. 

Para que se vea lo que hemos conseguido con esa política fiscal que implantamos en el 2019: 

  • En el año 2012, con apenas 56.000 habitantes, teníamos 9.148 parados, un 34,58% de paro.
  • Hoy en día, a febrero de 2023, con 63.750 habitantes, la tasa de paro es del 15,58%, 4.871 personas, casi la mitad. 

Tenemos la mitad de parados que en el año 2012 pero con casi 10.000 habitantes más. Por lo tanto la política económica que hemos hecho durante estos cuatro años (reducción y eliminación de impuestos) ha supuesto un incremento del consumo y de la inversión, ha conseguido fomentar la actividad económica, ha ayudando al sector empresarial a que se implante en la ciudad y está, evidentemente, redundando en el empleo.

¿Cree que otros municipios españoles deberían de seguir estos pasos? ¿Qué consejos les daría?

Los impuestos y tasas deben de cubrir tanto los servicios que el ayuntamiento presta como los servicios esenciales, pero sí creo que se pueden cubrir perfectamente con una fiscalidad menor para el vecino. Yo me considero liberal. Cuanto menos impuesto mayor es la capacidad de ahorro y consumo del ciudadano y mayor es la capacidad de inversión de las empresas. Cuando se incrementen los servicios públicos esenciales habrá que subir impuestos pero no de esa manera puramente recaudatoria que hacen algunos ayuntamientos. La izquierda es muy de poner impuestos muy altos. Por ejemplo, ahora vemos como el gobierno de Canarias, a pesar de que ha recaudado más que nunca a través del IGIC por la inflación (más de 800 millones de euros) sigue negándose a bajar impuestos.

Estos gobiernos se niegan a plantear impuestos que beneficien a la clase media y baja que está pasando por un mal momento. Yo creo que lo importante es el bienestar de las familias y me parece que es contraproducente inflarles a impuestos y más en está situación. Se pueden plantear unas políticas fiscales racionales que permitan a la administración prestar sus servicios pero que permitan también a las familias tener niveles de vida razonables.

¿Qué le diría a un empresario que está pensando en invertir en Arrecife?

Yo le animaría a que lo hiciese por la baja fiscalidad que hay en Canarias y la baja presión fiscal que tenemos en nuestro ayuntamiento. Esta situación no solamente ayuda a los ciudadanos y vecinos de Arrecife sino a todos aquellos empresarios que quieran invertir aquí. yo estoy satisfecha porque hasta que nosotros llegamos a la alcaldía prácticamente había cero inversión en la ciudad y, desde entonces, hemos trabajado incansablemente para atraerla.

Se han dado licencias a 30 establecimientos comerciales y, en el sector de la construcción que estaba muerto, hemos dado licencias de obra nueva y algunas de rehabilitación del patrimonio histórico (la que nos han dejado). todo ello ha activado la economía de nuestro municipio. 

¿Considera que este modelo fiscal se puede llevar a Canarias o a España?

Si, no solamente los ayuntamientos de Madrid y nosotros destacamos en competitividad fiscal, también hay comunidades autónomas como la CAM que ha planteado una política fiscal inteligente que permite sostener los servicios públicos esenciales mientras se mira por el bienestar de las familias. 

Hay que recordar la diferencia entre lo que hacen las CCAA gobernadas por el PP y lo que hacen las gobernadas por el PSOE. Las del PP siempre bonificamos a más de un 90% el impuesto de sucesiones y donaciones para no gravar las herencias de nuestras familias, las del PSOE siempre han tenido ese impuesto y, además, con unos coeficientes muy altos. 

En Andalucía, desde que gobierna el PP, se aplica esta política fiscal y vemos como está mejorando en muchísimos aspectos económicos. Ese es el resultado exitoso, las comunidades del PP son las más ricas de España.