La nueva ley de Familias, que se está tramitando en el Congreso, pretende diluir a las familias numerosas en un cajón de sastre denominado “familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza”.

¿Qué es AGAFAN?

Es una entidad social, sin ánimo de lucro, que trabaja en la protección y defensa de los derechos de las familias numerosas de Galicia. Su objetivo es lograr, y poner en valor, el merecido reconocimiento social por su aportación a la sociedad y mejorar, en todo lo posible, su calidad de vida. 

Representamos entorno al 11% de las familias numerosas de Galicia. Actualmente, contamos con casi 2.000 familias asociadas, de toda condición social y económica, que confían en el trabajo que, desde hace más de 30 años, desarrolla la asociación. Valoran positivamente el trabajo, la información, campañas y servicios que ofrecemos a nuestros asociados y también a los que no lo son. En nuestra web disponemos de toda la información y también a través de nuestras redes sociales. Contamos con un gran equipo humano profesionalizado y en constante formación.   

¿Quién puede asociarse a AGAFAN?

Todas las familias que tengan reconocida la condición de familia numerosa, de acuerdo con los requisitos recogidos en la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de protección a las familias numerosas.   De forma general, a partir del tercer hijo eres familia numerosa. Hay excepciones, atendiendo a criterios de discapacidad, económicos o de viudedad y orfandad. En Galicia, la ley de apoyo a la familia y la convivencia asimila a descendiente el hijo o hija concebido y no nacido. Asimilación que permite obtener a la familia un mayor beneficio. La forma para asociarte es muy sencilla, de forma online a través de un formulario en nuestra web y es muy económico, con una cuota anual de 40 euros por familia.

¿Hay condiciones especiales?

A nadie se le escapa que son tiempos complicados y muchas familias atraviesan por serias dificultades, por eso, para esos casos tenemos exenciones de cuota. Sólo por ser socio recibirás puntualmente, de Agafan y la Federación Española de Familias Numerosas, todo tipo de información (novedades legislativas, campañas, ayudas, bonificaciones, ocio, comercio, hostelería, tiempo libre…) a través de correo electrónico, revistas, newsletter, redes sociales, la app familias numerosas u otros canales de comunicación.  

¿Cómo se financia la asociación?

La principal fuente de ingresos procede de las cuotas de nuestros asociados. También tenemos ingresos por donaciones y por publicidad en nuestra web. Después contamos con la colaboración de instituciones, como la Xunta de Galicia, con la que tenemos suscrito un convenio, y con los ayuntamientos de A Coruña y Vigo, de los que recibimos una subvención anual. 

Agradecemos su aportación económica y su colaboración e implicación en el apoyo que siempre prestan a la asociación y al colectivo de familias numerosas. Recuerda que somos una entidad sin ánimo de lucro. Todos los ingresos van destinados a cubrir los gastos de funcionamiento de la asociación, personal, luz, agua, teléfono, web, local, campañas…, y así poder seguir trabajando por y para las familias numerosas. 

Como es preceptivo, todos los años presentamos a la asamblea de socios las cuentas de la asociación. Nos gusta la transparencia y queremos que las familias conozcan, con todo detalle, el balance de ingresos y gastos y la gestión económica ejecutada por la Junta Directiva.

¿Qué campaña o servicio de la asociación destacarías?

Es difícil valorar y puntuar qué campaña o servicio es mejor. Creemos que todo lo que hacemos es importante y lo hacemos para que las familias obtengan el máximo beneficio posible, facilitar el acceso a toda la información de interés y brindarles el apoyo de nuestro personal para realizar todo tipo de gestiones y trámites con las administraciones y empresas. Algunos de nuestros servicios se pusieron en funcionamiento a petición de las familias.

Por ejemplo, con nuestro servicio “TGestiono”, ayudamos a muchas familias con la presentación de la declaración del IRPF, para la solicitar o renovar el título de familia numerosa o la tarxeta benvida, para la tramitación del bono social de la luz o para solicitar bonificaciones en su ayuntamiento de residencia, como en el caso del IBI en el ayuntamiento de A Coruña. 

Foto. Presentación del título de familia numerosa en formato tarjeta y de la app Xunta.eu, con la presencia de la Conselleira de Política Social e Xuventude

No todos los ayuntamientos disponen de esta bonificación. Desde Agafan mantenemos contacto regular con todos los ayuntamientos de Galicia para reclamar bonificaciones y ayudas para las familias numerosas. La última reunión que tuvimos fue el pasado mes de febrero con el alcalde y la teniente de alcalde del ayuntamiento de Poio, Pontevedra.   

¿Alguna otra iniciativa a destacar?

Ahora acabamos de lanzar una nueva edición de la campaña, “BonosAgafan” para ayudar a familias socias y dinamizar el comercio de las empresas adheridas a nuestro programa de descuentos Plan+Familia. Emitimos 300 bonos por valor de 20€ cada uno, para descontar en una única compra, de importe igual o superior, en los establecimientos adheridos a la campaña. Se entregará un bono por familia. Para conseguirlo las familias deben de inscribirse previamente en el formulario de la campaña que está en la web. Las primeras 300 familias, por riguroso orden de inscripción, tendrán derecho a un bono que podrán gastar en cualquiera de los establecimientos adheridos a la campaña. Los bonos no son canjeables por dinero.

¿Cuál es la realidad de las familias numerosas?

La realidad y necesidades de nuestro colectivo es muy parecido en todas las comunidades autónomas. Somos un colectivo muy amplio y diverso con características, circunstancias y necesidades diferentes, pero con la particularidad común de tener más hijos que la media de los ciudadanos. Ésta es nuestra seña de identidad. Somos un pilar fundamental en una sociedad amenazada seriamente por la baja natalidad y con una población cada vez más envejecida. Desde todas las asociaciones llevamos mucho tiempo reclamando, al Gobierno central y a los distintos gobiernos autonómicos, más y mejores políticas y medidas de apoyo y protección a las familias numerosas.

En España se destina la mitad del PIB a apoyar a la familia respecto a otros países de nuestro entorno.

En este ranking estamos a años luz de países de nuestro entorno. Mientras Francia, Hungría, Dinamarca o Suecia destina más del 3% de su PIB a apoyar la familia, en el caso de España este porcentaje se sitúa en el 1,5%. Es necesario y urgente que España refuerce sus políticas de apoyo a la familia, con una mayor inversión y la revisión de algunas medidas, entre otras, las que suponen una discriminación de las familias numerosas, como el no reconocimiento de todos los hijos en los límites de renta o en la propia cuantía de las prestaciones. Por poner un ejemplo, para el cálculo de la prestación por desempleo sólo se tiene en cuenta los dos primeros hijos. ¿Es o no una discriminación?

¿Tenéis detractores?

Hay mucha gente que piensa que las familias numerosas somos un modelo de familia privilegiado, con un alto nivel de ingresos y/o vinculado a una determinada confesión religiosa. En ocasiones, este es el mensaje que desde determinados partidos políticos se quiere lanzar a la sociedad. Un mensaje totalmente interesado, del todo erróneo y alejado de la realidad. Dentro de nuestro colectivo existen familias de toda condición social y económica. Familias a las que les cuesta llegar a fin de mes.

7 de cada 10 familias numerosas tiene dificultades para llegar a final de mes.

Esta afirmación la constatan los estudios y encuestas que la Federación Española de Familias Numerosas realiza. Para ponernos en situación, la encuesta de 2022, que recoge la opinión de 9.000 familias de toda España arroja datos muy clarificadores. 7 de cada 10 familias, el 73%, tiene dificultades para llegar a fin de mes. Esta situación viene determinada por el nivel de ingresos de estos hogares, compuestos en su mayoría por 5 miembros, ya que el 66% tiene tres hijos. O el dato de que el 47% de las familias numerosas de España vive con menos de 2.500 euros al mes, cantidad con la que debe cubrir los gastos básicos de alimentación, higiene, vestimenta, educación, salud, transporte, etc., más la vivienda y los suministros básicos como la luz, el gas, el agua, etc.

8 de cada 10 familias numerosas tienen dificultades para conciliar su vida laboral y familiar.

El estudio señala también que el 22,6% de las familias ingresa entre 2.500 y 3.500 euros al mes, la horquilla en la que se mueven más familias, y solo el 2% cuentan con más de 7.000 euros de ingresos al mes. Otra realidad, más bien problemática, es la dificultad para conciliar la vida laboral con la familiar. Así lo afirma el 80% de las familias. Porcentaje que sube hasta el 87% en el caso de las familias con padres más jóvenes y presumiblemente hijos más pequeños.

Son muchas las necesidades que tenemos las familias numerosas. Creo que a nadie se le escapa que, con la coyuntura económica y social del momento, no es lo mismo una unidad familiar con un hijo que otra con tres, cuatro, cinco o más.

¿Tenéis apoyo en Galicia?

Me gustaría señalar que siempre hemos contado con el apoyo de la Xunta de Galicia en muchas cuestiones. Un ejemplo es que, después de muchos años reclamándolo desde Agafan, se ha ampliado la vigencia del título de familia numerosa hasta los 26 años del hijo/a menor, que es el tope de edad que establece la ley para mantener en el título a los hijos que siguen estudiando y no dependen económicamente de sus padres. Una medida que, sin lugar a duda, supone reducir los trámites de renovación del título, al no tener que hacerlo año a año para continuar disfrutando de las ventajas. 

Eso sí, las familias estamos obligadas a informar a la administración autonómica de cualquier variación en la unidad familiar (divorcios, nacimientos, defunciones…) o la pérdida de los requisitos de alguno de sus miembros; es decir, que alguno de los hijos o hijas mayores de 21 años no convivan con sus padres, dejen de estudiar o cobren más del IPREM. A partir del mes de febrero, el título en formato papel es sustituido por un título en formato tarjeta, y se puede obtener en formato digital a través de la aplicación xunta.eu.

Ahora que esta semana comienza la campaña de IRPF, este año en Galicia, las familias con dos hijos menores de 25 años contarán con los mismos beneficios fiscales, a efectos de IRPF, que disfrutan las familias numerosas. Esto se traducirá en una deducción de 250 euros en el tramo automático de la cuota íntegra del IRPF. Es decir, para una familia numerosa con tres hijos, la deducción en la declaración de este año será de 500 euros, y por cada hijo a mayores, se sumarán otros 250 euros.  

¿Qué pasa con la Ley de Familias que se encuentra en trámite en el Congreso?

Es un proyecto de ley que pretende incluir a las familias numerosas bajo una nueva denominación, “familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza”, eliminando así nuestro nombre. Nos equiparan a familias con características y necesidades diferentes a las de una familia numerosa, cuya esencia viene determinada por el número de hijos. Como decía antes, no es lo mismo tener un hijo que tres, cuatro o más. Tenemos necesidades diferentes, vivienda, vehículos, alimentación, consumo de luz, agua, gas…, así un largo etc. Pretenden diluirnos dentro de esa nueva categoría. Con esto no quiero decir que no haya que reconocer y regular otras realidades familiares.

Con la nueva ley se pretende borrar a las familias numerosas y no existe lo que no se nombra.

Una norma que pretende borrar a las familias numerosas de la realidad de nuestra sociedad al retirar el título que tenemos reconocido desde hace décadas, por todo lo que aportamos a una sociedad necesitada de capital humano. Aportamos niños, población activa y futuros cotizantes que contribuirán al sostenimiento de nuestro Estado de bienestar. Con una alarmante sequía de nacimientos, las familias numerosas somos presente y futuro. Realidad que en esta ley no parece tener el debido reconocimiento que merece.

El gobierno central afirma que lo hace para integrar

Dicen que es una ley para integrar, pero, en realidad, nos hace desaparecer. La ley nace para reconocer y apoyar a todas las familias, pero a la vez borra a las familias numerosas al eliminar su nombre, concepto y título oficial. No existe lo que no se nombra. Les pedimos que no borren nuestro nombre, somos familias numerosas. Cambio de nombre y concepto que cuenta con el rechazo de más del 95% de las familias, que reclamamos que se mantenga la actual denominación que nos reconoce como familias con más hijos. Ahí están las casi 85.000 firmas recogidas hasta el momento en Change.org y que pedimos que siga apoyando todo el que esté de acuerdo.

¿A qué cree que es debido esta modificación?

Esto tendría que responderlo el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy. Se le ha preguntado por activa y por pasiva a él y a su antecesora en el cargo, la señora Ione Belarra, y, hasta el momento, no nos han ofrecido ninguna explicación que justifique retirar el título y borrar nuestro nombre. No existe ninguna causa objetiva. 

La nueva ley es una norma que pretende estigmatizar y minusvalorar el modelo de familia numerosa.

Es más, hasta el propio Consejo de Estado en su dictamen sobre la ley reconoce que la eliminación de nuestro nombre no se apoya en ninguna razón que lo justifique. Cada uno es libre de pensar lo que quiera, pero para mí, es una norma con clara carga ideológica que pretende estigmatizar y minusvalorar el modelo de familia numerosa.

Quieren borrar nuestro nombre y eliminar el título de familia numerosa el cual nos identifica como familias con más hijos y nos garantiza unos derechos. No reconoce nuestra aportación social, no tiene en cuenta el número total de hijos para el acceso a determinadas prestaciones o beneficios y nos integra en una nueva categoría que poco o nada tiene que ver con las circunstancias y necesidades que presenta una familia numerosa.

La ley incluye peticiones de nuestro colectivo para mejorar aspectos relacionados con la conciliación o con la discapacidad, pero el principal escollo es que nos quieren eliminar como modelo familiar.

En la ley se recogen otros tipos o situaciones familiares como, familia reconstituida con hijos o hijas de uniones anteriores, familia con alguno de sus miembros que reside en el exterior o familia en la que existan personas pertenecientes a colectivos LGTBI. Situaciones, por otro lado, que ya se producen dentro del heterogéneo colectivo de familias numerosas.

La mayoría de los partidos políticos con representación en el Congreso apoyan nuestra reivindicación para que se mantenga el nombre y título de familia numerosa que existe desde hace más de cuatro décadas.

Es justo reconocer que la ley incluye otras cuestiones que desde la Federación española se venían solicitando, que son beneficiosas para el colectivo de familias numerosas y con las que evidentemente estamos de acuerdo. Cuestiones de conciliación o discapacidad. Para casos de custodia compartida o cuando los dos padres se ocupen de sus hijos, la condición de familia numerosa la mantendrán los dos progenitores y no sólo uno con los hijos, como ocurre hasta ahora. La prestación universal por hijo, o que ahora, las familias numerosas de 4 hijos pasarían a ser de categoría especial, también las de 3 hijos de parto o adopción múltiple, o las de 3 hijos cuyos ingresos no superen el 150% del IPREM per cápita.

¿Qué esperas de la tramitación parlamentaria?

Que se atiendan muchas de nuestras reivindicaciones y que la mayoría de los partidos políticos con representación en el Congreso muestren de forma real su apoyo a nuestra reivindicación y, de esta forma, se mantenga el nombre y título de familia numerosa que existe desde hace más de cuatro décadas. Así nos lo dejaron entrever. Las familias numerosas somos presente y futuro en una sociedad necesitada de relevo generacional.

 

Ignacio Louro Ojea

Secretario de la Asociación Gallega de Familias Numerosas. AGAFAN.