Puerta de entrada a esta maravillosa ciudad de cristal, llena de historia y de luz. Elviña es un barrio privilegiado, verde, cómodo y con diversidad de servicios.

Sin embargo, los vecinos sufrimos la dejadez del gobierno municipal en todo lo que se refiere al mantenimiento de espacios públicos y a la ausencia de programas para garantizar unos niveles adecuados de seguridad ciudadana.

Un ejemplo claro es el estado de abandono de las zonas verdes, sin mantenimiento y sin saneamiento. A pesar de que pagamos puntualmente los impuestos municipales, no se cuidan los árboles del barrio, como por ejemplo los famosos castaños de la Avda de Salvador de Madariaga, llamada por sus vecinos corredoira en vez de avenida pues su firme se encuentra lleno de baches. Pegado a esos castaños pasa un carril bici, también totalmente descuidado, y los ciclistas protestan a diario porque tienen que ir sorteando las ramas que invaden su trazado.

Los vecinos de la primera o segunda fase observan en sus paseos diarios que estamos envueltos por la maleza que no se desbroza. Sólo se corta la hierba en zonas conocretas y en el resto crece sin ningún control.

Elviña debería ser un barrio mimado por ser la entrada a la ciudad y sus zonas verdes tendrían que ser un jardín bien cuidado.

Por desgracia, el abandono se puede comprobar con un simple paseo, por ejemplo, y observar el estado lamentable en el que se encuentra la mediana se Alfonso Molina.

Otro problema importante de Elviña es el de la seguridad ciudadana. Los vecinos sufrimos con demasiada frecuencia las consecuencias nefastas de robos en los locales comerciales o en vehículos y hemos observado, de nuevo, marcas en diferentes pisos de edificios del barrio, que son la antesala de robos en viviendas como sucedió hace años.

Este barrio está harto de la dejadez de ayuntamiento y Delegación de Gobierno en materia de seguridad ciudadana. No vemos presencia policial y hemos solicitado policía de barrio de forma reiterada.

Elviña y otros seis barrios hemos recogida firmas para presentar en el registro del ayuntamiento el día 25 de agosto para exigir que atiendan las reiteradas peticiones de que garanticen la seguridad de los vecinos de los barrios.

Igualmente, el día 23 de agosto, entre las 20 y las 21 horas, vamos a realizar una concentración delante del antiguo club financiero por la okupación que esta sucediendo en ese recinto y que es otro motivo muy grave que nos afecta en seguridad ciudadana.

Elviña es un barrio que reclama un mejor mantenimiento y más seguridad para sus vecinos.

Leandro García Vázquez
Presidente de la Asociacion Vecinal Elviña