¿Es la economía y el consumidor resiliente? ¿O solo un engaño?

Recientemente el Banco de España ha publicado el nuevo dato sobre morosidad bancaria en España, la cual es del 3,5%, un dato que se encuentra en mínimos históricos lo cual puede ser visto como una señal de que todo va bien, pero la realidad es otra totalmente distinta.

Para empezar, debemos conocer cómo se calcula la morosidad y no es más que el porcentaje de préstamos que llevan retrasos en los pagos de más de 90 días dividido sobre el total de préstamos concedidos por una entidad bancaria.

La lección de 2008 que muchos no han aprendido es que existe la contabilidad creativa, y pasivos fuera de balance, entonces si ponemos por ejemplo que un Banco ha concedido 100 euros préstamos y tiene retrasos en préstamos por valor de €4, es decir una morosidad del 4%, lo que hará será prestar €4 más para que entonces, esos 4 euros se dividan entre el nuevo total, ahora 104 euros en préstamos concedidos y así se reduce la tasa de morosidad al 3,85%.

Buena parte de los datos y estadísticas están ocultos o no muestran la realidad, veamos qué por ejemplo en Estados Unidos se han disparado el uso de tarjetas de crédito y al mismo tiempo existe una tendencia al alza de la morosidad en éstas. Teniendo en cuenta que están teniendo una política monetaria muy parecida a la europea no tardará en pasar en el viejo continente.

Luego para este análisis también he utilizado una herramienta llamada Google Trends, esta nos permite ver la evolución en el interés según las búsquedas web de un concepto, persona etc…

Por ejemplo, vemos cómo el interés de los españoles en pedir un préstamo personal está cerca máximos históricos desde el año 2004, y recordar que se aplica un tipo de interés entre el 6 y el 7% para ellos, además esto pone de relevancia la falta de liquidez que tienen los hogares y cómo están recurriendo a créditos porque los ahorros acumulados durante la pandemia se han esfumado.

Otra prueba que refuerza el anterior argumento, seria buscar anticipos de nómina lo cual también está en máximos históricos, y la gente no pido un préstamo para anticipar la nómina porque sea optimista y esté con apetito de riesgo, sino más bien todo lo contrario, es única y exclusivamente por necesidad de que no se llegue a final de mes, al menos los trabajadores el siguiente punto que vamos a analizar es por parte de los autónomos.

Otro dato preocupante es que se han disparado las búsquedas sobre la ley de segunda oportunidad y esta se encuentra en máximos históricos solamente precedido por el año 2015 que hubo un pico de búsquedas precisamente porque fue cuando se sacó esta ley y cuando salieron todas las noticias.

Podemos concluir que tanto el consumidor se encuentra en una situación extrema donde no tiene prácticamente ahorros y aún por encima está endeudado a tipos altos y vemos cómo este paradigma afecta también a los negocios de los autónomos los cuales están buscando un plan de salida por qué se mascan la tragedia y ven como se les reduce la facturación y les aumentan los gastos y los costes de financiación.