El BNG continúa como segunda fuerza y el PSdeG acusa la deriva del gobierno de Sánchez. SUMAR lucha por entrar en el Parlamento de Galicia y tanto VOX como Democracia Ourensana apuran sus posibilidades para dar la sorpresa.

La empresa demoscópica DEMOSGAl (https://demosgal.com/) ha realizado su último pronóstico sobre el reparto de escaños en las elecciones al Parlamento de Galicia del próximo 18 de febrero. Durante este último mes ha realizado un sondeo de 1.260 encuestas en personas mayores de 18 años y dos trackings semanales de 350 encuestas, estratificado por provincias, sexo y edad; lo que le confiere un nivel de confianza del 95% y un error muestral de +/- 3%. Es decir, metodológicamente es una encuesta bastante fiable. Otra cosa es lo que suceda realmente el 18 de febrero, cuando los gallegos acudan a las urnas para decidir su futuro más cercano. En ese momento, veremos si el pronóstico es más o menos acertado. Lo que llama la atención es que vaticina una participación del 64,5% de los votantes, muy superior al 49% de las elecciones autonómicas del 2020.

Alfonso Rueda obtendría entre 39 y 41 diputados, una amplia mayoría para revalidar la presidencia de la Xunta de Galicia.

Viendo los resultados globales, la primera conclusión es que el Partido Popular camina hacia a primera mayoría absoluta de Alfonso Rueda, que le permite revalidar la presidencia de la Xunta de Galicia. La horquilla de resultados de los populares se encuentra entre los 39 diputados en el peor escenario y los 41 escaños en el mejor de los resultados, con una intención de voto del 47%, muy similar a lo que obtuvo Feijoó en las elecciones de 2020. El BNG se mantiene como segunda fuerza en O Hórreo, con un respaldo electoral del 23,7%, similar también al de 2020, lo que le permitiría mantener los 19 diputados actuales o subir hasta los 20 escaños. No parece que el amplio despliegue de medios y de recursos económicos de los nacionalistas de extrema izquierda obtenga el premio que persiguen, pero hay que ser cautos y esperar al voto indeciso, que ronda el 14% del electorado, y que tomará su decisión en esta última semana de campaña.

El candidato Gómez Besteiro (PSdeG) podría bajar hasta 12 diputados, arrastrado por los desaciertos de su jefe de filas, Pedro Sánchez.

Por el contrario, el PSdeG retrocede en intención de voto desde las elecciones de 2020, pasando del 19,4% de hace cuatro años al 17,3% que le otorga esta encuesta. Es decir, en el mejor de los escenarios conservaría los actuales 14 diputados con los que cuenta en el Parlamento de Galicia y podría bajar hasta los 12 escaños, que parece el resultado más probable, si observamos cómo se ha ido desinflando el candidato socialista Gómez (Besteiro), a medida que su jefe de filas, Pedro Sánchez, se empeñaba en perpetrar el “suicidio político” del PSOE, con la cesión de la amnistía y el pulso al poder judicial para tratar de ponerlos a su servicio. También hay que mencionar el papel de SUMAR y sorprende que este conglomerado de fuerzas de extrema izquierda tenga alguna opción de lograr sendas actas de parlamentarios autonómicos en las provincias de A Coruña y Pontevedra, aunque, debido a los avatares de la ley electoral, tiene una dura disputa con el PP en la provincia coruñesa y con el BNG en tierras pontevedresas, que le podría hacer perder uno de los escaños que le otorga esta encuesta o, incluso, los dos. También hay que señalar el pronóstico que vaticina DEMOSGAL para fuerzas políticas como VOX o Democracia Ourensana. La formación de Abascal lleva una trayectoria ascendente en esta campaña electoral, sobre todo en ciudades como Ferrol, Ourense y Pontevedra y en algunas comarcas de la provincia de A Coruña, con un mayor apoyo de población joven y de más de 65 años, pero sigue luchando con el freno del voto útil y la transferencia de voto hacia los populares que, en esta encuesta, se cifra en un 24% respecto a las anteriores autonómicas del 2020. Por otro lado, Democracia Ourensana obtiene un resultado del 8,62% en intención de voto en la ciudad de Ourense, lo que le impulsa hasta alcanzar un 5,77% a nivel provincial, todavía insuficiente para obtener un acta de parlamentario, debido a la fortaleza del PP y a los mejores resultados de BNG y PSOE en esa provincia.

Análisis por provincias

En A Coruña, BNG y PSdeG repetirían sus resultados de 2020, con 7 y 4 diputados respectivamente. El PP podría incluso conservar las 14 actas con las que cuenta en la actualidad, tarea muy difícil, o perder uno en favor de SUMAR.

Gráfico. Resultados en la provincia según DEMOSGAL

En Lugo, el BNG mantendría sus 3 actas, el PP podría conservar las 9 actuales o perder una en favor del PSdeG, que pasarían de 2 a 3.

Gráfico. Resultados en la provincia según DEMOSGAL

En la provincia de Ourense puede suceder lo contrario, ya que los socialistas podrían perder un acta, bajando de 3 a 2 diputados, y el PP podría pescar ese escaño, subiendo de 8 a 9 diputados. Por último, el BNG mantendría sus 3 diputados.

Gráfico. Resultados en la provincia según DEMOSGAL

Pontevedra es la provincia con el escenario más abierto, ya que el PP podría ganar un escaño, pasando de 10 a 11, al igual que el BNG, que pasaría de 6 a 7. Por el contrario, el PSdeG podría perder un diputado, bajando de 5 a 4, y SUMAR, mantiene opciones de obtener un diputado.

Gráfico. Resultados en la provincia según DEMOSGAL

 Grado de conocimiento y valoración.

Los tres cabezas de cartel de los principales partidos han incrementado su grado de conocimiento en este último mes. El candidato popular, Alfonso Rueda, es el más conocido, con bastante diferencia sobre el resto (supera el 93%). Por otro lado, los 20 años que ha estado la candidata del BNG, Ana Pontón, en el Parlamento de Galicia le confieren un grado de conocimiento bastante alto (83%). El candidato socialista, José Ramón Gómez Besteiro, se queda en un 67% de conocimiento por parte del electorado, mientras Marta Lois se mantiene en porcentajes similares a los del inicio de campaña, con un 40%. Respecto a la valoración de los candidatos, el popular Alfonso Rueda roza el notable, con un 6,5, algo muy inusual en las encuestas electorales, mientras la nacionalista Ana Pontón apenas supera el aprobado, con un 5,3 y la peor valoración se la llevan los candidatos Gómez Besteiro del PSdeG y Marta Lois de SUMAR, que apenas superan el 4. La mayoría de las personas a las que se les preguntó sobre quien creen que ocupará la presidencia de la Xunta tras el 18 de febrero, el 45% apuestan por Alfonso Rueda (PP) y solo un 11% creen que Ana Pontón se convertirá en la primera presidenta de la Xunta, mientras que el resto de los candidatos apenas tienen opciones. A partir de mañana ya no se puede publicar más encuestas y queda el esprint final de la campaña electoral. Hasta ahora, la encuesta de DEMOSGAL vaticina la primera mayoría absoluta de Alfonso Rueda (PP) para revalidar la presidencia de la Xunta de Galicia. Parece que los gallegos no apuestan por importar los modelos de tripartito de otros gobiernos autonómicos o el multipartito que está generando mucha inestabilidad en el gobierno de España. El 18 de febrero, los gallegos tienen una importante cita para decidir su futuro y toca valorar con sentidiño las propuestas, experiencia y equipo de las fuerzas políticas que se presentan, porque después de esa fecha no valen lamentaciones.

Claves de la encuesta de DEMOSGAL. GALICIA 2024:

  • PP con 84,66% y BNG con 77,64% mantienen una elevada fidelidad de voto respecto a las elecciones de 2020.

  • PSdeG solo conserva el 60,18% de sus votantes y es la fuerza que más trasfiere a otros partidos: BNG (8,60%), SUMAR (7,24%) e incluso al PP (6,79%).

  • SUMAR y VOX logran polarizar el voto urbano joven hacia sus fuerzas políticas.

  • SUMAR: De 0 a 2 diputados en un puñado de votos. Ser o no ser del partido de Yolanda Díaz el próximo 18 de febrero.

  • Provincia de A Coruña: Victoria clara del PP con 13-14 escaños y SUMAR en riesgo de no lograr un escaño, que iría al PP.

  • Provincia de Lugo: El PSdeG en riesgo de quedarse con solo 2 diputados en la provincia del candidato Gómez Besteiro y perder un acta, que iría al PP:

  • Provincia de Ourense: De igual manera, es posible que la pérdida de un escaño del PSdeG (2-3) pueda fortalecer al PP (8-9). El BNG se queda como estaba (3) y a Democracia Ourensana el voto útil hacia los otros partidos no le ayuda.

  • Provincia de Pontevedra: Es la provincia donde todo está por decidir. Gana el PP (10-11), el BNG puede crecer (6-7) y pierde un diputado el PSdeG, que se queda con 4 actas. Es donde SUMAR tiene más posibilidades de lograr representación (0-1) y si no lo logra, es escaño puede emigrar para el PP o para el BNG.