Por Nicolás Gordaliza.
- El crudo es uno de los mejores termómetros para saber cómo está la economía mundial, hoy analizaremos su estado actual.
Comenzábamos el mes de abril de este año con una noticia muy relevante a nivel macro, y es que como recogieron los periódicos, la OPEP recortó por sorpresa de 1,1 millones de barriles diarios hasta 2024.
Recientemente hemos conocido que Arabia Saudí y otros países árabes recortarán todavía más la producción esto haría que el precio rebotase en un principio, pero es importante preguntarse por qué los árabes han tomado esta medida.
Mientras la prensa internacional nos habla de tiempos de bonanza y de un nuevo mercado alcista la realidad es que las condiciones económicas son peores de lo que se está hablando ya que la reapertura de China no está siendo buena, basta con mirar datos de importaciones y exportaciones, u otra serie de datos que ya he recogido yo personalmente y sobre los cuales se han escrito entradas en este periódico.
Como cualquier bien, su precio fluctúa según la oferta y la demanda, adjuntamos a continuación un gráfico de la evolución del precio desde 2021, vemos una fuerte a caída meses después de que los bancos centrales del mundo comenzasen su política restrictiva.
Sí es cierto que estamos en un momento de auge económico la demanda global sería muy alta, eso haría que el precio subiese unido a la reducción de la producción, más motivo todavía para que suba, la siguiente pregunta que hay que hacerse es si el petróleo con todos estos recortes se encuentra en la zona de los 60 dólares, entonces si no es por los recortes estaría en los 50, pero una situación similar ya se vio en 2008 y todos esos recortes no evitaron que el precio del petróleo cayese porque la caída de la demanda fue superior a la caída de la oferta, escenario que parece replicarse en la actualidad.