• El escritor Xavier Alcalá, el ilustrador Santy Gutiérrez y el cineasta Tomás Conde componen un cartel de lujo para la jornada “Inteligencias Artificiales vs. Industrias Creativas” que se celebrará el jueves 21 en la sede de Ascega en A Coruña

Las herramientas surgidas a partir de la Inteligencia Artificial tienen un creciente impacto en las diferentes industrias creativas, de manera que un algoritmo puede intentar reemplazar la capacidad propia de la mente humana y de su talento. Los cambios que se están produciendo, el impacto de la Inteligencia Artificial en amplios sectores de la industria cultural como la narrativa, el cómic, la ilustración o la animación generan un debate a partir del cual Ascega y Coruña Gráfica, el colectivo que agrupa a más de 60 autores del sector, organizan de manera conjunta una jornada que pueda arrojar luz sobre lo que está sucediendo.

La cita, bajo el título “Inteligencias Artificiales versus Industrias Creativas”, tendrá lugar el próximo jueves 21 de septiembre a partir de las 19,30 horas en la sede de Ascega (Antón Vilar Ponte, 11) y en ella participará Xavier Alcalá, escritor y articulista que además atesora una formación como ingeniero de telecomunicaciones. También estará Santy Gutiérrez, dibujante e ilustrador de largo recorrido en diversos sectores, pero en especial en medios de comunicación y formador a través de talleres de dibujo para los más jóvenes. Y también expondrá sus puntos de vista Tomás Conde, uno de los responsables de Algarabía Animación, productora cinematográfica que está a punto de cumplir tres décadas como referencia creativa en la realización de piezas audiovisuales que han recibido numerosos premios y reconocimientos. Manel Craneo, autor, productor y coordinador de Coruña Gráfica, moderará el encuentro.

El objetivo de la jornada es el de plantear un debate constructivo sobre lo que está ocurriendo y de que manera la IA y la tecnología que de ella se deriva puede potenciar o simplificar procesos de producción sin echar a perder el valor de un trabajo creativo sobre el que se cierne una amenaza porque muchas empresas ya se plantean sustituir, o directamente ya lo hacen, el talento de las personas por lo que le ofrece una máquina.