El Interventor municipal constató una larga lista de irregularidades en la gestión de las facturas del IMCE, que Inés Rey pretendía legalizar en el Pleno de abril.

En la primera parte de esta serie hemos comparado la situación del IMCE con la de un agujero negro a punto de implosionar. Lage Tuñas, concejal de Contratación y Hacienda, ha consentido que se genere un agujero negro de 3,6 millones en el IMCE, la mayoría por eventos programados sin presupuesto – casualmente en año electoral.

Inés Rey intentó llevar a Pleno municipal facturas del IMCE por 2,5 millones en el mes de abril, pero tanto PP como BNG le dijeron que ni se le ocurriese, tras leer el informe desfavorable del Interventor municipal.

La lectura del informe del Interventor municipal sobre las facturas irregulares del IMCE descalifica a Inés Rey, Lage Tuñas y Gonzalo Castro para seguir siendo concejales del gobierno

Y el interventor dijo NO a la legalización de esa deuda, y lo dijo de una forma rotunda y abrumadora en un informe de una veintena de páginas que no dejan lugar a dudas o especulaciones; y es que el titular -habilitado nacional- de la Intervención del Ayuntamiento dejó constancia, negro sobre blanco, de irregularidades tales como:

  • Ausencia de valoraciones de los precios realizadas por parte de personal técnico cualificado.
  • Reproche por la autoría de las conformaciones de facturas (realizadas por la Coordinadora y concejal del Área)
  • Ausencia de firmas por parte de personal facultado para ello en varios informes.
  • Por otro lado, también constató la existencia de firmas otorgadas por personal que no debería hacerlo
  • Realización de actos irregulares.
  • Dudas acerca del procedimiento de tramitación, etc.

Pincha aquí para leer el Informe del Interventor IMCE

Promotores, autónomos, trabajadores y profesionales del sector cultural y de fiestas, muchos de ellos de nuestra ciudad; están al borde de la quiebra por el agujero de 3,6 millones generados por la nefasta gestión de Inés Rey, Lage Tuñas y Gonzalo Castro

Para mayor abundamiento el interventor municipal les solicitó varias veces que aclarasen documentalmente todos los errores que había detectado, cosa que no ocurrió, por lo que finalmente en su informe señala tajantemente que “se entiende que es necesaria una revisión de oficio previa…. al modificativo de crédito-. El informe es preceptivo, pero no vinculante, y puede aprobarse igualmente por el Pleno, pero bajo su única responsabilidad”

Y con estos mimbres ¿qué concejal estará dispuesto a entrar en el agujero negro del IMCE levantando su brazo a favor en el Pleno?

Foto. Inés Rey trató de restar importancia al informe del Interventor municipal y habló de que la caótica situación del IMCE entraba dentro de “lo normal”

Como si con esto tuviésemos poco, el pasado domingo, la señora Rey-ná nos regala unas declaraciones en prensa señalando que “hay que hacer el modificativo y que esto es una técnica habitual del IMCE porque es el área con los precios más cambiantes e inestables, los costes de producción y los cachés varían de año en año; no somos el primer gobierno que hace modificativos en el IMCE”.

Intentaré ser respetuoso, aunque esta señora no deja de poner obstáculos para ello, porque o nos toma por tontos a todos o no piensa lo que dice:

  • Hay que hacer un modificativo”: Sí, claro, AHORA, hay que hacerlo para sacarla a usted y a su gobierno del dispendio absurdo en el que metieron al IMCE el año pasado porque había que pagar las elecciones ¿no? Es decir, que sus “rondas” las pagamos todos los coruñeses, usted se divierte y nosotros apoquinamos, y además pretende que le demos apariencia de normal a lo que no lo es.
  • Técnica habitual del IMCE”: Ahora va a resultar que las prácticas irregulares deben ser tomadas como naturales en el día a día de nuestro Ayuntamiento y organismos dependientes de él. Esto ha pasado de la física de los agujeros negros a la matemática de la cuadratura del círculo.
  • Precios más cambiantes e inestables, varían de año en año”: Aquí, a decir de todos los que la tratan, lo único que es cambiante e inestable es su humor. Quizás si las programaciones se cerrarán con tiempo y no se improvisase tanto, la economía municipal sufriría menos vaivenes y sustos ¿no?
  • No somos el primer gobierno que hace modificativos en el IMCE”: Aquí sí, aquí usted se debió quedar tan a gusto como con los establos, porque oiga, puestos a emular lo que hacen otros gobiernos precedentes quédese con lo bueno y tome buena nota del Paseo Marítimo, los Museos, la Tercera Ronda, el Fórum, el Ágora, San Diego, etc no se me quede usted con lo malo, no vaya a ser que un día le prenda fuego a la ciudad porque hubo un precedente que quemó Roma.

La enorme deuda del IMCE se ha generado porque Inés Rey quiso reforzar el programa de fiestas en año electoral, por la pertinaz ausencia de planificación y por la manía de contratar de palabra de algún concejal

Señora Rey-ná, está usted a puntito de ser absorbida por un gran agujero negro mayor aún que el del IMCE, un agujero que el señor Lage Tuñas ha ido construyendo a su alrededor y que él no dudará ni un momento en seguir vaciando de combustible, aunque la “estrella” municipal acabe implosionando, tragándoselo todo por muy insignificante que sea, mientras a él le sea útil.