La desidia del gobierno municipal y su incapacidad para renovar el convenio con el club deportivista provoca que se suspenda la recepción municipal para celebrar el ascenso.

Nada hacía presagiar, tras lo sucedido el domingo, que se produjese semejante terremoto. Miles de aficionados arropaban al Dépor en su camino por el Paseo Marítimo hasta el Estadio de Riazor. La afición, una vez más, demostrando que estaba en la Champion, llevando en volandas al equipo hasta el Estadio y empujando dentro y fuera del campo, hasta lograr la ansiada victoria que devolvía al equipo a la Segunda División del fútbol profesional. Todo era fiesta, incluido en el palco de autoridades, donde una exultante y sobreactuada Inés Rey parecía haber sido artífice del ascenso.

Inés Rey ya tuvo otro encontronazo serio con el presidente del Consejo de Administración del Dépor en marzo de 2023 por su negativa a renovar el convenio de colaboración con el equipo blanquiazul

El lunes tocaban las recepciones oficiales del equipo en la Diputación de A Coruña, Xunta de Galicia y Abanca, principales patrocinadores, y a las siete y media de la tarde estaba prevista la visita del equipo al Palacio municipal de María Pita y salida al balcón para saludar a los aficionados. Pero la cosa se torció y el club emitió un comunicado cancelando la cita con la alcaldesa.

Como todos recordarán, Inés Rey ya tuvo un serio encontronazo con el Dépor en marzo de 2023, cuando Antonio Couceiro, máximo representante de la entidad blanquiazul, al hilo de la negativa de la alcaldesa a renovar el convenio que permitiese al club utilizar el Estadio de Riazor como el resto de los clubes de fútbol profesionales, protestó por la discriminación de la regidora con el Dépor. Como siempre, la reacción de Inés Rey fue extemporánea, acusando a Antonio Couceiro de politizar la polémica – recordando el pasado del dirigente del Dépor en el Partido Popular – y llegando a perder los papeles en un acto oficial celebrado en el Puerto Exterior. 

Foto. Inés Rey ha congelado el convenio de colaboración con el Dépor desde hace tres años

A partir de ahí, Inés Rey tuvo más de un año para dialogar y buscar un acuerdo, pero el superconcejal Gonzalo Castro sólo se ocupa de las fiestas y pasa olímpicamente del área de Deportes, y Manuel Vázquez sólo es concejal para poner medallas los fines de semana, ya que la alcaldesa no ha delegado ninguna función en este concejal, ni en otros seis concejales que cobran, pero no gestionan. El resultado es conocido, no se buscaron soluciones y el Dépor se hartó de tanta desidia y canceló la recepción municipal.

El Dépor emitió un primer comunicado cancelando la recepción en María Pita, debido a que lleva esperando por la renovación del convenio de colaboración con el Ayuntamiento desde hace tres años

En el comunicado emitido por la entidad blanquiazul se recordaba que siguen a la espera de la solución a todas las solicitudes realizadas en los tres últimos años – parece, entonces, que no se trataba de un problema político con el anterior presidente del Consejo de Administración, como deslizó la alcaldesa – y que la situación no es la idónea para realizar una recepción en el ayuntamiento. El Dépor lamenta haber tomado esta decisión, a pesar de su disposición al diálogo y las múltiples conversaciones mantenidas, y más, tras este éxito deportivo del pasado fin de semana.

Inés Rey atacó al principal patrocinador del club en su comunicado de respuesta y trata de enfrentar a la afición con la entidad financiera que ha sostenido económicamente al club para que no desapareciese

Por su parte, el Gobierno de Inés Rey, en lugar de asumir su error y buscar puntos de encuentro para “bajar el incendio”, emitió un comunicado de respuesta afirmando, nada menos, que el Dépor sabe que “siempre contó con el apoyo del Ayuntamiento” – ¿y el convenio congelado? – y que considera “intolerable” que se impida a los deportivistas gozar del recibimiento debido a “intereses económicos” y finalizó atacando a ABANCA, principal patrocinador del club sin cuyo apoyo desaparecería la entidad deportiva, recordando que la cesión del Estadio de Riazor es gratuita.

Inés afirma que el borrador del nuevo convenio refleja la cesión gratuita del Estadio de Riazor y el Dépor señala que plantea pagar un canon de entre 200.000 y 400.000 euros anuales

A Continuación, el Dépor emitió otro comunicado matizando las afirmaciones de la alcaldesa y recordando que la desidia de Inés Rey pone en peligro el futuro del Dépor en Segunda División:

“Desde hace más de tres años el Real Club Deportivo está solicitando al Concello da Coruña la ampliación del convenio sobre el uso del Estadio ABANCA-RIAZOR. Este acuerdo es imprescindible para garantizar el futuro del Club en la categoría de plata del fútbol español. La Liga precisa un certificado de uso y disfrute del estadio que debe emitir el Concello para la temporada 24/25. Además, la no disponibilidad a largo plazo del estadio pone al Club en una situación de precariedad e incertidumbre.

El no tener convenio con el Concello supone también un problema financiero para el Dépor, pues todas las inversiones en mejora y modernización del campo necesarias deben ser amortizadas a 15 meses y no en varios años, como sucedería con un convenio. Una situación así podría afectar incluso en la existencia de recursos financieros suficientes para los fichajes.

Desde hace dos temporadas el Concello no colabora de forma comercial con el Deportivo para promocionar y promover el turismo en la ciudad de A Coruña, aunque el Club esté dispuesto a colaborar como sucede de forma recurrente con Xunta de Galicia y Diputación de A Coruña. Numerosos municipios españoles con equipos en Primera y Segunda División apoyan económicamente a los clubes de su ciudad por los beneficios económicos que supone la presencia de los clubs en el fútbol profesional y cuentan con convenios de uso de estadios gratuitos, con medias de plazo de 40-50 años.

El Concello tiene desde enero un borrador que, en aras de la transparencia anexamos (https://rcd.lc/convenio), que se negoció durante esta temporada, donde el Dépor ha accedido a todas las peticiones hechas por el Concello, incluyendo pagos de arrendamiento que nunca en la historia del Club se habían realizado. En este sentido, el Concello ha trasladado en varias ocasiones al Club que está de acuerdo con ese borrador, pero de forma reiterada sigue sin ejecutar la firma de este sin razón aparente, a pesar de la absoluta disposición por parte del Deportivo.

El Deportivo considera que la ciudad y los aficionados del equipo necesitan un Club con una estructura empresarial y deportiva sólida para afrontar los grandes retos que le esperan. Y para ello es necesaria la colaboración de todas las instituciones, incluido el Concello de la ciudad.

Tal y como anunció el RC Deportivo este domingo, la afición podrá disfrutar de nuevas celebraciones del recién conseguido ascenso el próximo 25 de mayo, tras el último encuentro de la temporada regular frente al Real Unión. Para ello, el Club tramitará los permisos oportunos en Cuatro Caminos y en otro espacio tipo Fan Zone en María Pita u otra ubicación que permita el gobierno local, con el fin de que la ciudad pueda seguir disfrutando del logro conseguido por la plantilla deportivista”.

Foto. Esta parte del borrador del convenio que ha elaborado el Dépor desmonta el comunicado del Ayuntamiento, ya que no se habla de cesión gratuita del Estadio de Riazor

Por todo lo visto en este intercambio de comunicados, parece que el problema es que el Dépor le fastidió la ansiada foto a Inés Rey, como castigo por no haber hecho los deberes durante tres años – como en otras muchas cuestiones – y, por otra parte, es seguro que la afición deportivista tendrá su merecida celebración cuando finalice la temporada.

Un nuevo episodio de pataleta incontrolada de una alcaldesa que tiene muy malas pulgas y no está a la altura de la ciudad.