La multinacional catalana ha suspendido cotización en Bolsa tras una pérdida del 43% del valor de sus acciones, tras la publicación de informaciones sobre supuesta manipulación contable.
Todo empezó ayer a la noche, con la publicación de un tweet de la empresa estadounidense Gotham City Research, especializada en realizar informes de empresas con malas prácticas contables, en dicho tweet, anunciaban que una empresa española con un valor superior a los 10.000 millones de dólares había realizado operativas sospechosas.
Gotham investiga empresas a nivel contable, realizan un informe y previa a la publicación y difusión de este, realizan un corto a la empresa en cuestión, para los que no estén familiarizados en temas bursátiles, sería pedir prestada una acción y venderla a mercado, con la esperanza de que su precio caiga. Posteriormente, recompran la acción a un precio inferior y se la devuelven al accionista. Esa bajada de precio sería su beneficio.
Hoy por la mañana conocíamos esa empresa española, Grifols, las acciones abrieron una hora y media más tarde, al ser suspendida su cotización y con una caída del 43% respecto al día anterior. ¿Qué señalaba este informe para tal caída?
Estos son los puntos en los que se centra el informe. Grifols ha manipulado la deuda y el EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización), para reducir artificialmente su ratio de apalancamiento a seis veces EBITDA, lo cual creen que está más cerca de 10 a 13 veces. Además, señalan que tanto Grifols como Scranton Enterprise (una entidad familiar de Grifols) consolidan completamente BPC + Haema en sus estados financieros.
Grifols asegura que siguió las normas contables correctas desde 2018 y se defiende con la auditoría realizada por una empresa auditora, que no se ha pronunciado por ahora
Este tratamiento es materialmente engañoso e incorrecto. Si la estimación del verdadero apalancamiento de Grifols es correcta, enfrentará costos de financiamiento notablemente más altos, pudiendo forzar la quiebra, al ser sus pasivos mucho mayores que sus activos. “En consecuencia, las acciones no son aptas para inversión y es probable que su valor sea cero”, añaden desde Gotham.
La empresa española buscó cubrirse enviando una circular a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), donde decían que Gotham mentía, y que ellos habían llevado una correcta contabilidad y lo respaldan añadiendo que sus libros contables son auditados por una de las llamadas “BIG 4”.
Este movimiento ha pillado a muchos inversores institucionales por sorpresa. Estos son los fondos con participaciones en Grifols:
-Santander Small Caps: 2,4% de la cartera
-Caixabank Bolsa: 2,2% de la cartera
-Renta 4 Renta Variable Small Caps: 2,1% de la cartera
-Inversis Renta Variable Small Caps: 2,0% de la cartera
-Bestinver Bolsa: 1,9% de la cartera
Para los fondos de pensiones tenemos a:
-BBVA Pensiones 100% Bolsa: 1,8% de la cartera
-Santander Pensiones 100% Bolsa: 1,6% de la cartera
-CaixaBank Pensiones 100% Bolsa: 1,5% de la cartera
-Mapfre Pensiones 100% Bolsa: 1,4% de la cartera
-Mutua Madrileña Pensiones 100% Bolsa: 1,3% de la cartera
Pero esta noticia da más de si, cabe preguntarse lo siguiente, de ser cierto el fraude contable, cosa que ya ha sucedido en varias empresas del mercado alterno español, actual BME growth, ¿Exactamente a que dedican las mañanas los empleados de las Big 4? Quizás solo están para cobrar por echar una firma a cada trimestre de resultados empresariales, “avalando” que la información contable es correcta. Estas empresas, todas ellas norteamericanas, ya han demostrado irregularidades, ya que el Ministerio de Trabajo ya realizó una macrorredada por sospechas de incumplimiento de la jornada laboral.
Ya se ha visto que los auditores no auditan, ¿y la CNMV exactamente que vigila? La CNMV no se ha pronunciado al respecto. Nuevamente, de ser cierto, demostraría la falta de control por parte del comisionado, porque hablamos de la empresa número 17 en tamaño del IBEX 35, principal índice bursátil en España. No es ningún chicharro.
El motivo principal debe ser la “precariedad laboral” existente en la CNMV. Se adjuntan a continuación sus retribuciones fruto de su supervisión fantasma:
Otra clave pasa por analizar los acreedores de Grifols. Pues bien, el 28 de octubre de 2015, el Banco Europeo de Inversiones (BEI), ahora presidido por la exministra socialista Nadia Calviño, otorgó un préstamo a Grifols de 100 millones de euros, a tipo de interés fijo, por un plazo de 10 años y con un período de carencia de 2 años.
Grifols fue una de las primeras empresas europeas en recibir el apoyo del Plan Juncker en 2015 y a finales de 2017 obtuvo una segunda financiación. Quizá Puigdemont, si se da prisa, puede llamar a Nadia Calviño para que les rescate la empresa, como parte de la negociación para formar el gobierno de coalición.
En conclusión, se podría decir que los reguladores han tenido una actuación paupérrima y penosa, porque de ser cierto el fraude, reconocen que no hacen su trabajo, y de ser falso han permitido una manipulación clara del mercado de valores español, con el agravante de ser realizado por entidades extranjeras que, como hemos visto, ha puesto contra las cuerdas a pensionistas y ahorradores españoles que han invertido en las acciones de esta empresa.