Por Nicolás Gordaliza.

En el siguiente artículo se hará una breve síntesis de cómo funciona el ciclo macroeconómico y de sus diferentes fases, así como la fase en la que nos encontramos actualmente nosotros.

Primero, se parte de la base en la que se produce un shock de inflación. Esto se puede deber a varias causas, pero fundamentalmente al crédito barato. Ante esto los bancos centrales comenzarán a subir los tipos de interés para frenar un poco la economía y que la inflación no siga subiendo. 

Segunda fase, el siguiente problema es que se suben tasas a niveles elevados, lo que provoca desequilibrios, producen la tercera fase, el llamado shock de las tasas. Esto produce una recesión económica, a consecuencia de la recesión empeoran los resultados empresariales y provoca mercados bajistas en los mercados financieros. 

Esta recesión unida a las bajadas bursátiles hace que el Banco Central de esa economía se vea obligado a recortar los tipos de interés, para volver a reactivar la economía mediante el abaratamiento de la financiación, estos propios recortes además ponen inicio a un mercado alcista el cual durará hasta que se inicie un nuevo shock inflacionario donde el ciclo comenzará de nuevo, que es la primera fase de la que hablábamos al comienzo.

Ahora mismo en España y en Europa nos encontramos en que en el que el shock inflacionario ya ha sucedido y el Banco Central Europeo está subiendo tasas. Podemos concluir, por tanto, que tarde o temprano esta misma subida de tasas provoque una ralentización y una recesión en la economía europea, así como una bajada en los mercados financieros aparejado con otras consecuencias.  

Estas son estrés financiero, bajada del consumo y la inversión, además de un tensionamiento del crédito. De esto hablaremos en el siguiente artículo, aquí en AH Noticias. 

Ante este escenario, el BCE se verá obligado a hacer lo que se conoce como un pívot, que es una parada de la subida de los tipos de interés y en segundo lugar bajarlos. El mercado descuenta que esto se dará a partir de 2024.