Una iniciativa que aspira a su reconocimiento por la UNESCO, por su colaboración a la construcción de la idea de Europa.
……………………..
Desde el año 2017, la Real Orden de Caballeros de María Pita, de La Coruña, viene divulgando el conocimiento del Camino Inglés, la ruta marítima por la que llegaron al puerto de La Coruña, principalmente, miles de peregrinos jacobeos procedentes del norte de Europa -países escandinavos, bálticos, Islandia, islas Orcadas y Feroe, Inglaterra e Irlanda-, entre los siglos XI y XVI.
Inicialmente, las flotas de los cruzados camino de Tierra Santa, tocaban en el puerto de La Coruña, para impetrar la ayuda del Apóstol en su defensa de los Santos Lugares. Más tarde, fueron los navíos de la Liga Hanseática los que en sus expediciones comerciales desde el mar Báltico, recogían peregrinos jacobeos en los puertos que visitaban, y desembarcaban en La Coruña para dirigirse al sepulcro del Apóstol.
En el período más floreciente de las peregrinaciones jacobeas, siglos XIV a XVI, hasta la Reforma Protestante, desde el sur de Inglaterra -puertos de Plymouth y Dartmouth, principalmente- partían con cierta regularidad navíos, fletados exclusivamente para peregrinos compostelanos.
La devoción al Apóstol Santiago en los países indicados queda patente en los numerosísimos vestigios jacobeos que se conservan en ellos: templos dedicados a Santiago, monumentos conmemorativos en los puertos de partida, escultura, pintura, restos arqueológicos -sobre todo vieiras, sepulcros con motivos alusivos al Apóstol, antiguos hospitales para la atención a los peregrinos, música, literatura, la vieira en los escudos de numerosas ciudades y universidades, …
Añadiré el frecuente uso en Europa del nombre de James, Jakobus, Jacobo, Jakob o Jacques; sin olvidar la denominación de Corte de Saint James, cuando se habla de la corte del soberano del Reino Unido.
Por otra parte, fueron muchos los peregrinos miembros de la realeza europea y de la nobleza, jerarquías eclesiásticas y personajes populares, que dejaron escrito su testimonio peregrino
Así pues, El Camino Inglés y el Camino Francés, complementarios entre sí, han contribuido a la creación de la idea de Europa; de ahí que la frase de Goethe “Europa se hizo peregrinando a Santiago” sea plenamente real admitiendo la importancia histórica de las dos rutas jacobeas básicas: la marítima del norte y la terrestre del continente.
La R. O. de CC. de María Pita, junto con la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo y la Autoridad Portuaria de la Coruña, consciente de la importancia histórica del Camino Inglés, participó en la publicación, en noviembre de 2022, del libro “El puerto de La Coruña en El Camino Inglés a Santiago de Compostela”.
En octubre del presente año La Xunta de Galicia patrocinó en una segunda edición, en inglés, con el título “The north of Europe on pilgrimage to Compostela. The English Way.”
De nuevo la R.O. se compromete con El Camino Inglés y promueve la idea de que algún día sea reconocido por la UNESCO como Bien Inmaterial Patrimonio de la Humanidad.
Quienes deseen apoyar esta iniciativa pueden hacerlo mediante un sencillo formulario en la página web: