Ana Miranda, eurodiputada del BNG apoya a la dictadura de Maduro en su estrategia de masacrar a la oposición venezolana.
Ya lo avisamos en enero en un polémico artículo que “excitó” a los hooligans nacionalistas en las redes sociales. La candidata del BNG a la Xunta de Galicia, Ana Pontón, realizó una campaña de baja intensidad tratando de ocultar sus verdaderas intenciones (independencia de Galicia, imposición lingüística, economía intervenida, …), pero la “cabra siempre tira al monte”. Primero apoyaron la manifestación de Bildu en la que se exigía la “liberación de los etarras” que asesinaron a 858 personas inocentes y después votaron a favor de la amnistía que borra los delitos cometidos por los independentistas catalanes, incluido la fuga en un maletero del ilustre líder de la derechona nacionalista catalana, un tal Puigdemont.
Advertíamos en esa reflexión que la UPG (Unión do Povo Galego) y la CIG (sindicato nacionalista), conformaban la “Junta de Coroneles” que guiaba con mano de hierro los pasos de la candidata Ana Pontón, para dar una imagen amable y moderada que encandilase a los votantes de la izquierda desencantada con PSOE, Podemos y SUMAR. Y hay que reconocer que lo consiguieron, sobre todo en las grandes ciudades, aunque, al final, “nadaron para morir en la orilla”, ya que la subida de 19 a 25 escaños resultó insuficiente para gobernar.
El BNG celebra el aniversario del fallecimiento de Lenin, exige la “liberación” de presos etarras, apoya la amnistía de los golpistas catalanes, los privilegios que ha entregado el sanchismo a Cataluña y País Vasco y regalan su apoyo a la investidura de Sánchez sin obtener nada a cambio para Galicia.
También alertamos del sueño húmedo de los nacionalistas vascos, catalanes y gallegos que se van a presentar de la mano a las elecciones al Parlamento Europeo: separar sus territorios del resto de España, imponer sus “idiomas propios” y desarrollar una estrategia supremacista y xenófoba.
La alianza del BNG con sus socios de Bildu viene de hace tiempo y el último capítulo se ha escrito en Bruselas. Bildu colocará a Pernando Barrena en la coalición electoral con ERC y BNG que, al igual que sucedió en 2019, tratará de obtener representación en el Parlamento Europeo. Barrena ha sido un terrorista condenado por pertenencia a ETA y de ex dirigente de Herri Batasuna, partido que fue ilegalizado en 2003 por ser un apéndice de la organización terrorista.
Barrena agota la legislatura europea como asesor de la eurodiputada del BNG, Ana Miranda. Ambos formaron parte de la alianza electoral Ahora Repúblicas, que encabezó Oriol Junqueras en 2019, y se repartieron el tercer escaño del Parlamento Europeo logrado por la coalición. El abertzale Pernando Barrena (Bildu) dimitió en septiembre de 2022 para que Ana Miranda (BNG) pudiese ocupar su lugar y continuó como asesor de la gallega en Bruselas, con un sueldo ajustado a sus “méritos”.
Ana Miranda, eurodiputada del BNG, realizó en 2013 una encendida defensa de la dictadura de Chávez y Maduro, a pesar de los 5 millones de venezolanos que han tenido que huir de su país.
Ana Miranda ha vuelto a montar otro numerito en el Parlamento Europeo. El jueves 14 de marzo, la Eurocámara realizó una votación para aprobar una resolución exigiendo la liberación inmediata de la activista hispano-venezolana Rocío San Miguel y de todos los presos políticos encarcelados por la dictadura de Maduro.
El 91% de los representantes de todos los partidos políticos (497 votos) aprobó la condena casi unánime de la persecución despiadada del dictador venezolano a los líderes de la oposición, excepto una minoría de extremistas (22 votos), entre los que se encontraba Ana Miranda (BNG), que votaron en contra y trataron de blanquear al régimen antidemocrático del sátrapa venezolano.
Ana Miranda, eurodiputada del BNG, no explicó su rechazo a condenar el encarcelamiento de Rocío San Miguel, a la que Maduro amenaza con 30 años de cárcel y que ha recluido en el Helicoide de Caracas, principal centro de torturas de Latinoamérica según relatan los exiliados venezolanos.
La resolución del Parlamento Europeo exige la “inmediata liberación incondicional de todos los presos políticos y personas detenidas arbitrariamente, así como el pleno restablecimiento de sus derechos” y denuncia que los presos políticos venezolanos estén detenidos en condiciones que quebrantan las normas básicas recomendadas por la ONU, así como los continuos ataques y represión del dictador Maduro contra la sociedad civil y la oposición.
Mientras tanto, la líder del BNG, Ana Pontón y su “Junta de Coroneles” permanecen callados ante esta nueva muestra de falta de sensibilidad de su europarlamentaria. A lo mejor, los votantes de izquierdas que apoyaron al BNG en las elecciones gallegas se lo piensan otra vez antes de confiar en las Elecciones Europeas en quienes apoyan sin fisuras al dictador venezolano.