Siempre es duro volver a la rutina y dejar atrás las vacaciones, pero la llegada de septiembre se hace más amena cuando viene acompañada por arte. Tras el parón de agosto, la sala de exposiciones de ASCEGA se llena de cuadros del artista coruñés Pablo Gallo (A Coruña, 1975) por motivo de su exposición “Doble visión, pintura e ilustración”.
Ni el diluvio que cayó en la tarde del viernes pudo impedir que la gente llenase la sala y pudiese apreciar las obras de Gallo. Como destacaba el presidente de ASCEGA, Alfonso Salazar, Pablo es un artista muy ligado a la asociación, ya que en sus comienzos participó en el programa de mecenazgo de jóvenes artistas promovido por ASCEGA. El arte le ha traído de vuelta a su Coruña natal, unas obras que tendremos el privilegio de disfrutar hasta el 31 de octubre.
La diferencia de estilos y temática entre sus pinturas e ilustraciones es claramente visible, pero esa oposición permite valorar la maestría del autor en ambos estilos. Como bien destacaba Pablo, su pintura es más expresiva, “juego más con la mancha y con la experimentación”, mientras que en las ilustraciones, “el trazo y el acabado es más limpio”. Entre sus trabajos más destacados se encuentran sus ilustraciones en la editorial Anagrama para las portadas de las novelas de Patricia Highsmith. Novelas entre las que destacan El Talento de Mr. Ripley, Carol o Mar de Fondo. Las obras de Gallo transmiten inquietud e incertidumbre, sensaciones totalmente ligadas al mensaje de la muestra, la visión interior. Como decía Paul Klee, “El arte no reproduce lo visible. Lo hace visible.”
El éxito de la inauguración confirma una vez más el interés de los ciudadanos por consumir arte y el objetivo de ASCEGA de promover la cultura y dar visibilidad a los artistas locales. Como destaca Carmela Nieto, coordinadora de la agenda cultural de ASCEGA, “la gente se está volviendo a sumar al carro del arte”, lo que permite la creación de una comunidad que va creciendo con cada evento. Vivimos en una sociedad que menosprecia e infravalora cada vez más el arte, por ese motivo, exposiciones como esta son tan relevantes, porque demuestra que un gran sector de la población aprecia la importancia del arte y busca que obtenga el respeto que se merece. ¿A qué esperas para unirte?