Besteiro promete en precampaña crear en Galicia una sociedad pública que apoye proyectos eólicos, una idea que va en contra de sus socios del BNG, con los que tendrían que gobernar.
Este pasado sábado A Coruña acogió la convención del Partido Socialista, que sirvió de escaparate a su candidato a la Xunta. Gómez Besteiro aprovechó para lanzar propuestas y cambios de toda índole. Y entre ellos, me llamó la atención la de que creará una sociedad pública que apoyará proyectos eólicos.
¿Nos debe sorprender que lo proponga el PSOE? Pues la verdad es que no. Parece claro que, tanto desde Europa como por parte del Gobierno Central, se lleva tiempo apostando por la descarbonización.
¿Y entonces, por qué me llamó la atención?
Todos sabemos que el PSOE si gobierna en Galicia lo hará de la mano del BNG, y los sondeos indican además que sería a su sombra. Por eso que lo trascendente no es lo que hoy nos cuenta el señor Besteiro, con lo que podría estar de acuerdo, sino la posición asentada desde hace tiempo en el BNG y sus satélites, absolutamente enfrentada a esa idea.
El PSdeG, en algún momento, tendrá que decidir si quiere conquistar el centro o prefiere seguir encadenado al BNG. Desde luego, el dilema que se les presenta con el modelo energético es palmario.
Tan es así que hace pocos meses salían titulares en prensa tan clarificadores como este: “El PSdeG acusa de populista al BNG, por tachar de expolio energético a la eólica marina”. Con ese nivel de desencuentro pretenden construir un proyecto. Y no digo que pueda haber sus cosas, pero es que en asuntos como este no existen medios embarazos. O se apuesta o no se apuesta.
Yo puedo entender que el PSOE quiera vendernos la socialdemocracia, y hasta muchos podríamos llegar a comprarla, pero es que va a ser que no. Que ya fuimos testigos en la época de Touriño de lo que no pudo ser.
Ya dije en otro artículo que el PSdeG, en algún momento, tendrá que decidir si quiere conquistar el centro o prefiere seguir encadenado al BNG. Desde luego, el dilema que se les presenta con el modelo energético es palmario, ¡pero es que hay muchos más!
En fin, que la música suena bien, pero ¿cuántos confían que no sea playback?