Los avatares de la economía, proyectos fallidos, fusiones o absorciones entre empresas, han dado como resultado la desaparición de algunas marcas, muchas de ellas muy antiguas y emblemáticas
Son más de diez las marcas desaparecidas a lo largo de la historia de la automoción, pero veamos algunas de las que todavía están en la memoria colectiva de nuestro país.
AUSTIN. Esta marca comenzó su andadura en 1905 y se caracterizaba por el estilo y la clase inglesas. En 1952 se fusionó con Morris y en 1987 pasó a formar parte de BMW, desapareciendo definitivamente en 1994.
SIMCA. Qué podemos decir de esta especie de división francesa de Fiat, que comenzó a funcionar en el año 1934. Todos recordamos el Simca 1000 (producido por Barreiros) y el 1200.
Después de la Segunda Guerra Mundial, la marca tuvo una gran expansión y en los años 50 comenzó a lanzar modelos propios.
En 1958 absorbió la marca inglesa Talbot. Esta es otra de las marcas que podría aparecer en este ranking.
En 1963 Chrysler tomó el control de Simca y en 1967 la fusionó con Rootes, conformando Chrysler Europe.
La empresa intentó reaccionar a la crisis del petróleo lanzando el Horizon en 1978 y ese mismo año, Peugeot toma el control de la empresa.
En 19885, el gigante francés sustituyó el Horizon por el Peugeot 309, aunque el Horizon se siguió produciendo en España y Finlandia hasta 1987.
HISPANO-SUIZA. Esta prestigiosa marca española, fundada en 1904, no sólo fabricó vehículos de lujo y deportivos, sino que también se dedicaron con éxito a los motores de aviación, motores de embarcaciones, vehículos de transporte y bélicos. Durante sus años de existencia tuvo épocas de todo tipo, tanto de enorme éxito como de grandes dificultades. Finalmente, en 1946, los activos automovilísticos fueron “adquiridos” por el INI y tras esa nacionalización se creó ENASA.
De todas formas, he tenido que pensarme lo de esta marca, ya que en el año 2000 la familia Suqué Mateu la hizo revivir sacando al mercado el biplaza de lujo HS21. Posteriormente, vinieron otros modelos y hoy en día sigue en funcionamiento.
PONTIAC. Aunque lo cierto es que no se veían muchos modelos de esta marca de 1926 por nuestras calles, lo que sí es verdad es que a todos nos vendrá a la mente, sobre todo si recordamos a Michel Knight y su coche fantástico de color negro. Era el modelo Trans Am Firebird de la marca. Con la crisis de General Motors, Pontiac desapareció en 2010.
HUMMER. Esta, tampoco es una marca que se haya podido ver en nuestro país con asiduidad. Normalmente la asociamos a los modelos militares que hemos visto cientos de veces en películas y, lo que es peor, en situaciones reales como la guerra del Golfo. Sin embargo, existieron modelos de calle como el H2 y el H3, normalmente asociados a una tipología concreta de usuario. En 2010 General Motors decidió desmantelar la fábrica.
SAAB. Esta marca sueca sí que nos suena más. Comenzó su andadura cuando el fabricante aeronáutico presentó su primer modelo en 1947. Una vez más, aparece en escena la empresa norteamericana General Motors, con la que Saab se asoció en 1989. En el 2000, GM se hace con la división automovilística y en el año 2014 salió de la cadena de producción el último Saab.
DAEWOO. La división automovilística de este enorme conglomerado coreano existe desde 1978, aunque es en los 90 cuando desembarca en Europa junto con General Motors. Por eso se basaban en modelos de Opel.
Después de una gran crisis, Generel Motors se hace con la parte de turismos y el nombre cambió a Chevrolet. En Europa las ventas finalizaron en el 2015.
ROVER. Un destino similar al de Austin, tuvo esta marca inglesa que comenzó su andadura allá por el año 1904. Muchos años de historia y muchos altibajos hasta que, en 1994, BMW tomó el control de la compañía. Sin embargo, ya no había nada que hacer y en el 2005 el grupo MG Rover se declaró en quiebra. Gran parte del negocio emigró a China que ha vuelto a Europa con el nombre MG.
GALLOPER. Esta marca coreana de 1991 nació del grupo Hyundai para comercializar modelos todoterreno basados en el Mitsubishi Montero. Tenían mucha de su robustez, pero con un precio más económico. Desapareció en 2003.
SANTANA MOTOR. Seguimos y terminamos con todoterrenos. En este caso, una marca española de 1956. Comenzó fabricando maquinaria agrícola, pero pronto se dedicó al mundo de la automoción, fabricando bajo licencia el famoso Land Rover Santana. En los 80 llegó a acuerdos con Suzuki en modelos tan conocidos como el Samurai. Santana desapareció en 2011.
Por supuesto, estas no son las únicas marcas desaparecidas desde que los coches a motor comenzaron su historia. Algunas marcas pequeñas también tuvieron que echar el cierre y otras no tan pequeñas también dejaron de existir, pero en este caso hemos escogido diez de las que más recuerdos nos podían traer en nuestro país. Quizás, más adelante, hagamos otro listado con marcas emblemáticas o curiosas que también han desaparecido.