Por Alfonso Martínez González.
¿Cuántas veces ignoramos la belleza de los sitios por los que paseamos? Ya sea por el infinito número de veces que uno pasea por las mismas calles, rincones y plazas, o por la hipnotización que uno sufre por la dependencia al teléfono móvil y la música a todo volumen. Pero lo cierto es que si se presta atención, uno se da cuenta de los pequeños detalles ocultos que agigantan la belleza de nuestra ciudad. Una belleza disponible para todos, pero apreciada por muy pocos.
Por suerte, existe un grupo de artistas en nuestra ciudad cuyo propósito es el de dibujar el entorno que tenemos delante, es decir, plasmar en el papel lo que en el momento se aprecia con los ojos. Nunca a partir de fotos u otros recursos, simplemente, a través de la arquitectura, forma humana o paisaje que visualizan en ese instante. El grupo al que me estoy refiriendo es USKoruña, una organización sin ánimo de lucro perteneciente a la comunidad global de Urban Sketchers (USk), un movimiento artístico que busca conectar a dibujantes de todo el mundo a través de los dibujos on location. Tras su nacimiento en el 2007 en Estados Unidos a través del blog creado por el periodista español Gabi Campanario, el movimiento USk ha llegado a más de 60 países y a 394 ciudades, creando una comunidad de más de 120.000 miembros.
A Coruña no ha sido la excepción en la recepción de este movimiento artístico, ya que el grupo USKoruña lleva más de 10 años dibujando los paiajes y rincones de nuestra ciudades bajo este estilo. Una década de arte celebrada a través de la exposición “USKoruña, más de 10 años dibujando”, inaugurada el pasado jueves 4 de mayo en la galería de ASCEGA. En ella, se muestran algunas de las obras realizadas por miembros de USKoruña durante estos 10 años. “El propósito principalmente es homenajear la trayectoria del grupo Urban Sketcher desde sus inicios”, comenta Carmela Nieto, organizadora de la agenda cultural de ASCEGA, ya que para la asociación “es fundamental impulsar movimientos artísticos y dar voz a artistas locales”. Por su parte, Marta Moreira, miembro de USKoruña y organizadora de la exposición, destaca “el respeto, la diversidad y el gusto por el dibujo que existe en el grupo”, donde “se valora lacompetición artísitica con uno mismo y el progreso que uno va experimentando”. Porque lo cierto es que, tal como recalcan Carmela y Marta, el dibujo no es meramente un hobby, si no un tipo de terapia que requiere toda tu concentración y te permite aislarte de los problemas que te rodean.
La variedad de USKoruña se refleja en la diversidad de estilos y perfiles de sus miembros, los cuales se unen bajo la temática del arte al aire libre junto con las ganas de pasárselo bien y promocionar este movimiento artístico. No importa la edad o los conocimientos de dibujo que poseas, sino las ganas de aprender dibujando lo que te rodea. La exposición, que podrá visitarse durante mayo y junio, es el claro ejemplo de ello, una oportunidad única para conocer el trabajo de estos artistas locales a través de un viaje por todos los rincones de nuestra ciudad. Este es un movimiento disponible para todos, al igual que los paisajes con los que trabajan. ¿Así qué, a qué estás esperando? ¿Me escuchas o sigues con la música a todo volumen?