Seguimos explorando los Países Bajos con una visita a una de sus ciudades más bonitas e importantes, con más de 540.000 habitantes.

La Haya es la tercera ciudad más poblada y la capital administrativa del país. Las Cortes Generales de los Países Bajos (Parlamento y Senado), el Consejo de Estado, el Tribunal Supremo y la Residencia Real tienen su sede en la ciudad.

En este artículo os contaré cómo, cuáles son los monumentos más importantes y cuáles son los mejores locales para comer al mejor precio posible. ¡Arrancamos!

¿Cómo llegar?

La Haya no tiene aeropuerto, por lo que tendréis que volar desde España hasta Rotterdam o Ámsterdam. Cada aeropuerto se encuentra a 16 y 41 kilómetros respectivamente de la ciudad, por lo que cualquiera de los destinos sería una buena opción. 

Los vuelos a Rotterdam no bajan de los 120€ (ida y vuelta) volando directo desde Barcelona, siendo el precio medio los 200€. De las conexiones con el aeropuerto de Ámsterdam os hablé en el artículo sobre esa ciudad, por lo que os recomiendo echarle un ojo si todavía no lo has leído. Hay línea de FlixBus desde ambos aeropuertos con La Haya.

Una vez en la ciudad, os podréis mover con total facilidad gracias al excelente sistema de transporte público con el que cuenta el país. Desde la Estación Central de La Haya estaréis en Rotterdam en tan sólo 22 minutos en tren o Ámsterdam y Utrecht en 38 minutos.

¿Qué ver?

  • Binnenhof

Si hay una parada obligatoria en vuestra visita es, sin dudad, el Binnenhof, un castillo construido inicialmente para ser la residencia de los Condes de Holanda, que en la actualidad alberga las Cortes Generales de los Países Bajos, la Oficina del primer ministro y el Ministerio de Asuntos Generales. Uno de los rincones más espectaculares es el Ridderzaal, allí es donde el rey imparte el discurso que marca el comienzo del año parlamentario. Sus dos grandes torres hacen que este edificio sea imposible de no localizar. 

Al ubicarse en pleno centro de la ciudad, es perfecto para visitar después de haber dado una vuelta por las principales calles y plazas de La Haya. Groenmarkt, Plein y Des Plaats son las tres plazas con más ambiente de la ciudad. En cuanto a calles, Noordeeinde y Lange Voorhout son las dos avenidas principales, pero la más bonita es The Passage, ya que allí es donde se ubica la galería comercial más antigua de los Países Bajos. Al igual que Ámsterdam y Utrecht, La Haya también cuenta con preciosos lugares para recorrer en barco o simplemente pasear. Los más conocidos son Hooigracht y Mauritskade.

  • El Palacio de la Paz

Pese a los muchos palacios que hay en la ciudad, el Palacio de la Paz está un escalón por encima del resto por su belleza e importancia histórica. Este imponente edificio, diseñado por el arquitecto Louis Cordonnier, fue inaugurado en 1913 y en la actualidad sirve como sede del Tribunal Internacional de Justicia, la Corte Penal Internacional, la Corte Permanente de Arbitraje y la Academia de Derecho Internacional. Por este motivo el palacio es considerado como el símbolo del derecho internacional.

El palacio es de estilo neoclásico y cuenta con materiales donados por países de todo el mundo; alfombras de Japón, puertas de Bélgica, mármol de Italia y madera de Brasil. Es posible visitar los interiores del palacio en muy pocas fechas a lo largo del año, pero en el Centro de Visitantes podréis ver la exposición permanente sobre la historia del palacio. 

  • De Pier

Después de visitar el centro de la ciudad, es hora de visitar la Playa de Scheveningen y De Pier, sin duda la zona más tranquila de La Haya y una de las más bonitas.  A tan sólo 25 minutos en tranvía del centro histórico, llegareis a esta zona de la ciudad, un lugar ideal para pasear o darse un chapuzón si os coincide el buen tiempo.

La gigantesca Playa de Scheveningen es muy frecuentada por los amantes del kitesurf, ya que el viento suele soplar mucho en esta parte de la costa neerlandesa. En la playa podréis ver dos de los lugares más icónicos de La Haya, el impresionante Grand Hotel Amrâth Kurhaus y de Pier. El muelle os recordará mucho a Santa Mónica en Los Ángeles, ya que el pier cuenta con un centro de comercial, restaurantes y una noria.

  • Mauritshuis

Para finalizar, hay que visitar alguno de los impresionantes museos que se encuentran en La Haya, siendo el Mauritshuis el más importante de todos. Allí podréis ver varias de las obras más famosas de artistas del Siglo de Oro neerlandés como Rembrandt, Vermeer o Frans Hal. Aquí se expone la mundialmente conocida obra de Vermeer La Joven de la Perla.

Otros de los museos que no podéis perderos son el Haags Gemeentemuseum, el Fotomuseum Den Haag o el Museo de Gevaguenpoort.

¿Dónde comer?

Finalizamos con un pequeño tour por los mejores locales para degustar la gastronomía neerlandesa al mejor precio. Como ya sabréis del artículo sobre Ámsterdam, el arenque crudo y las patatas fritas son las dos fast foods que les vuelven locos a los neerlandeses. En La Haya os recomiendo Simonis y Bik Friteswerk para probarlos. Os recomiendo pasaros por el Haagse Market, el mercado al aire libre más grande del país, para echarle un ojo a los cientos de puestos de comida callejera de todo el mundo.

En cuanto a restaurantes, hay que tener en cuenta que la Haya es una ciudad de estudiantes y con gran diversidad cultural, una realidad social que se refleja en el panorama gastronómico de la ciudad. Dos restaurantes italianos espectaculares son Vicenzo´s y Giuliano´s, De Sushimeisjes o Wong Kee, si queréis asiático, y Baladi Manuche o Hummus, si os apetece comida de medio oriente. 

Hasta aquí esta nueva aventura por los Países Bajos, espero que os haya gustado. De todos los destinos que he visitado hasta ahora durante esta pequeña ruta por el Oeste de Europa, esta es la ciudad más completa de todas. No tiene el descomunal tamaño de Ámsterdam y es tan acogedora como Utrecht, además de contar con numerosos puntos de interés y con un ambiente excelente. 

Espero que la guía os haya resultado interesante y os anime a visitar la ciudad. Nos vemos muy pronto con la última parada de la ruta, Rotterdam. ¡Hasta la próxima!