Todavía no estamos al nivel de otros países de Europa como Francia, Italia o, por ejemplo, Alemania, en dónde el 50% de las personas que están de vacaciones lo hacen en una auto caravana. Esto es lo que nos comenta Antonio Jul como presidente del Caravaning Club Yakart y de la Asociación Gallega de Empresarios del Caravaning. Hace ya unos meses que ha dejado de ser el director gerente de Yakart Autocaravanas, dejándole el testigo a su hija Sandra, la cual ya acumula años de experiencia.

Aunque en España el fenómeno autocaravaning lleva años al alza, fue durante y después de la pandemia cuando ha experimentado un aumento muy importante en el número de usuarios. Fueron muchos los que se dieron cuenta de que esta era una forma epidemiológicamente segura de viajar y, de paso, descubrieron otras de sus ventajas. La principal, tal y como nos comenta Antonio, la libertad de movimiento, lo cual hace que uno pueda cambiar de ubicación en el momento que lo desee: por ejemplo, si la climatología se ha vuelto adversa, se ha cansado del lugar en el que se encuentra o cualquier otro motivo. No se depende de nada ni de nadie y no hay motivo que te aferre a un emplazamiento, como podría ser la reserva de un hotel. Uno viaja despreocupado llevando consigo su hogar y todo lo que lo compone: dormitorio, la cocina, aseo, entretenimiento…. No hay horarios ni existe la necesidad de llegar a un punto en concreto en un tiempo determinado.

Interior de un autocaravana

Interior de un autocaravana

Imagen del interior de una autocaravana

Imagen del interior de una autocaravana

Además, como muchos usuarios han experimentado (sólo hace falta darse una vuelta por Costa da Morte y otras latitudes gallegas para comprobarlo), desplazarse en autocaravana tiene otras ventajas. Una de ellas tiene que ver con el asunto económico, ya que, descontado el tema combustible que también está presente en los desplazamientos en un turismo, el principal ahorro se produce en las comidas. Al llevar la casa contigo, el gasto en los supermercados y tiendas locales será el mismo que en tu lugar de residencia, lo cual, no impide que alguno de los días de vacaciones no puedas acudir a un restaurante de la zona en la que te encuentras. De hecho, Antonio nos comenta que, en contra de lo que algunos sectores promulgan, el usuario de autocaravana, realiza un importante gasto en las localidades por las que pasa o pernocta, ya que, además de los suministros de supermercado y combustible, por norma general, siempre se hace alguna de las comidas diarias en los establecimientos hosteleros de la zona.

Esto lo han sabido apreciar desde ciertos ayuntamientos (no así otro tipo de administraciones), en los que se han habilitado completas y agradables zonas para auto caravanas, como puede ser Baralla o Pontevedra. A pesar de estar lejos de las cifras Europeas, tal y como comentábamos al principio, en España hay 1.300 áreas de autocaravanas, 180 de las cuales se sitúan en Galicia.

Parking de autocaravanas

Parking de autocaravanas

Otra de las ventajas de la autocaravana se plantea cuando se viaja con mascotas, ya que en este caso no habrá ningún tipo de restricciones ni prohibiciones.

Por último, hay que tener en cuenta que, en su mayoría, se trata de vehículos de menos de 3.500 Kg de MMA, por lo que basta con el carnet de conducir tipo B para poder manejarlos, además de poder circular a 120 km./h por las autopistas, como si de un turismo se tratase. Y doy fe que pueden circular a esa velocidad y a mucho más, si estuviese permitido.

De todas formas, si uno busca algo más pequeño y manejable, también puede disponer de las furgonetas camper, opción que así mismo está en claro ascenso.

Muchas de ellas también disponen de aseo y todas las comodidades, pero en un espacio más reducido, ya que sus dimensiones exteriores no sobrepasan los 6 metros.

Entrada a la autocaravana

Entrada a la autocaravana

Todo a mano en el interior

Todo a mano en el interior

Tampoco debemos olvidarnos de los accesorios, tales como toldos, repuestos, líquidos, luces, barbacoas, sillas, etc, para hacer más cómodo y agradable nuestro momento de acampada.

Accesorios para el exterior de la autocaravana

Desde luego, todos estos tipos de vehículos se pueden encontrar en los establecimientos Yakart, tanto en alquiler como en venta, además de una jugosa oferta en la opción de ocasión. Si nos decantamos por las nuevas, tenemos opciones desde 70.000 hasta 150.000 euros. Pero como dato curioso y si disponemos del carnet C, podemos optar por modelos de lujo de mayor tamaño con todo tipo de comodidades, los cuales pueden alcanzar precios cercanos al 1.500.000 € y disponer de un garaje para un minicoche.

Todos ellos disponibles en la web https://www.yakartautocaravanas.com/ o en el número 981100134.

Parte de la flota de Yakart Autocaravanas

Parte de la flota de Yakart Autocaravanas

Pero no sólo para el verano están hechas las auto caravanas. Cada vez más, encontramos usuarios que se deciden por esta opción en invierno tanto para el viaje de placer como una solución habitacional para acudir, por ejemplo, a una estación de esquí o a un concierto. Y con mucha más intensidad, se está utilizando esta opción para acudir a pruebas deportivas de todo tipo, tanto como público como participantes.

Uno de los medelos de autocaravana

Uno de los medelos de autocaravana

Siendo esta una publicación de una asociación empresarial, no podemos dejar de comentar que Yakart ofrece la posibilidad de emprendimiento, mediante su red de franquicias.

Yakart Autocaravanas

Yakart Autocaravanas