El pasado lunes, el diario Noticias Coruña hacía referencia a los milagros económicos de Lage Tuñas, con unas cifras de inversión y gasto muy superiores a las de sus ingresos. La inmensa mayoría de los redactores de este medio aseguran no creer en los milagros; en consecuente argumentación lógica, también afirman que es imposible gastar e invertir más de lo que uno ingresa. Por ello, nos decidimos a buscarle una posible explicación racional al incremento patrimonial del concejal con mayor responsabilidad del gobierno de Inés Rey.

Pensamos que, al igual que ocurrió con las Joyas de quita y pon en el año 2019, Lage Tuñas podría haber omitido alguna fuente de ingresos alternativa en sus declaraciones de bienes, bien por despiste, bien por quedarse sin tinta en la pluma estilográfica, o por un bloqueo del teclado de su ordenador.

Buscando en la web, en sitios de información contrastados como Empresia o Infocif, el trabajo de investigación nos llevó hasta una sociedad limitada denominada Mapa Global Consulting, SL

Según lo que reflejan los citados portales de acceso a datos de empresas, la ficha de Mapa Global Consulting es la siguiente:

Esta sociedad fue muy útil para los trabajos de ‘asesor de transparencia’ que Lage Tuñas desarrolló en la Diputación Provincial de Ourense, presidida por el popular José Manuel Baltar, en ese año de 2013.

El actual secretario de organización del PSdeG era en el 2013 el líder de los socialistas de Noia, y cobró alrededor de 21.500 euros por un trabajo titulado ‘Prácticas del buen gobierno y transparencia’. El trabajo fue, sin duda, de utilidad para los intereses de Baltar y del PP: Baltar siguió al frente de la Diputación otra década y el PP mantiene aún ese organismo provincial merced a sus complejos pactos con Democracia Ourensana.

Curiosamente, la transparencia que aconsejó al entonces barón del PP ourensano, no parece ser plato de gusto para el propio Lage. Al menos no en su desempeño como factotum del concello herculino, dónde ejerce como mano derecha (y varios dedos de la izquierda) de la alcaldesa Inés Rey. La transparencia brilla por su ausencia en lo que se refiere a los procesos de selección de personal, la falta de declaraciones de bienes actualizadas de la corporación, o la misteriosa desaparición de la web de los contratos firmados por el Concello con la RFEF de Luis Rubiales y Albert Luque.

La actividad comercial de Mapa Global Consulting le valió al propietario de la empresa, José Manuel Lage Tuñas, la apertura de un expediente de expulsión del PsdG, por un claro caso de conflicto de intereses o, dicho en lenguaje de película bélica, colaboración con el enemigo. El expediente fue iniciado cuando Pachi Vázquez era secretario general del PsdG, pero le tocó resolverlo a José Ramón Gómez Besteiro, ganador de las primeras primarias celebradas por los socialistas gallegos. Se da la circunstancia de que Lage Tuñas había sido uno de los apoyos de Besteiro en aquel proceso, por lo que la expulsión del partido no tuvo lugar a pesar de haberla pedido el grupo socialista de la Diputación Provincial de Ourense.

Mapa Global Consulting SL no tiene presentadas las cuentas anuales en el registro mercantil.

Con la intención de buscar una aclaración al increíble incremento patrimonial de Lage Tuñas quisimos consultar las cuentas anuales de la empresa Mapa Global Consulting, SL que tiene entre sus actividades: “Servicios de consultoría, asesoramiento, formación e información”. Para nuestra sorpresa, comprobamos que son varios los años que llevan sin depositarse dichas cuentas anuales en el registro mercantil. La presentación es una obligación y el incumplirla puede acarrear una sanción de entre 1.200 y 60.000 euros.

Por lo visto, la falta de transparencia que demuestra este concejal en su actividad como miembro del gobierno de Inés Rey lo lleva también a su actividad empresarial privada. ¿Cuánto tardaremos en conocer la fuente de ingresos del milagro económico y cuándo llegara el momento mágico de que aparezcan éstas cuentas y la transparencia llegue a María Pita?