En días pasados asistimos a una petición pública, que cuando menos, sorprende por su equivocada percepción de lo que es de su competencia.

La petición era que Vox no concurra a los comicios gallegos para favorecer la quinta mayoría absoluta del Partido Popular en Galicia.

Esto no es nuevo porque ya lo hicieron con Ciudadanos en las últimas Generales. Los acuerdos entre cúpulas, en aquella ocasión, fueron detrás del cortinón. Primero un intento de absorción de cargos y después una retirada de la batalla, esperando tiempos que no parecen volver.

El insuficiente trasvase que consiguió el Partido Popular por el centro en esa operación no estaba en las quinielas… ¡El votante de centro no obedece a consignas!

Queda pendiente un importante debate en casa Popular, porque ganar elecciones sin gobernar no es soportable por mucho tiempo; claro que, como ya dije en un artículo anterior, es necesario tener con quien sumar y, sobre todo, aprender a ceder más que comprar.

En el caso de Vox el disparo puede ser más atinado, por cuanto la deserción de ese espacio solo puede ser suma para el Partido Popular. Otra cosa es la ingenuidad de la petición y la sensación de “ir de sobrados” al hacerlo público.

Cosa distinta es el debate interno que, a buen seguro, estará teniendo el Partido Popular de Galicia acerca de adelantar al máximo las elecciones autonómicas. ¿D. Miguel tendrá algo que sugerir a D. Alfonso o está solo a eso de direccionar casas ajenas?

A nadie se le escapa que en este momento tenemos a un PSOE seriamente tocado, y al partido de Abascal negativamente retratado en las últimas manifestaciones, como para no intuir un coyuntural debilitamiento mutuo.

En esta coyuntura me parece ridículo que estén apelando a cantos de sirena cuando tienen ocasión de ejercer su competencia de convocar en Galicia, para que la población gallega manifieste su opinión sobre el Gobierno gallego y, de paso, sería un plebiscito de lo nacional ahora que muchos pueden sentirse agraviados.

Así que, en mi opinión, salvo que D. Miguel siga con lo de cocer, tendremos elecciones en Galicia a la vuelta de Navidades.