Por Bárbara Rivas.
En septiembre de 2020, apenas un año después de la investidura de Inés Rey, Jorquera solicitó una reunión con la plana mayor socialista en el ayuntamiento. Allí acudieron Lage Tuñas flanqueado por Santiago Roura y José Manuel Villoslada, adláteres que no le duraron mucho al portavoz municipal. Jorquera les expuso que no estaban cumpliendo lo pactado y se preocupó por la deriva de la política urbanística del gobierno local. Lage le dijo que era cosa de la pandemia.
Pero pasaron los meses y el portavoz del BNG decidió elevar el tono, sobre todo cuando Lage Tuñas aprovechó la esgrima dialéctica en los plenos para dirigirse a él con tono displicente: “O que lles pasa a vostedes é que non suman”. Jorquera acusó al PSdeG de liderar procesos de negociación excluyentes y faltos de transparencia para conformar los últimos presupuestos que presentaron los socialistas, y que aprobaron con ayuda de la fenecida Marea Atlántica, unas cuentas que todavía siguen vigentes y sobre las que Jorquera expuso en su día una paradoja: “Son capaces de presentar os orzamentos con retraso e de facelo de xeito atropelado”. En el pleno que aprobó los últimos presupuestos municipales Jorquera anunció que iba a votar a favor de todas las enmiendas del Partido Popular y apuntó a Lage como el muñidor de “uns orzamentos nos que non se poden creer”.
“Non están no voto favorable porque non son parte do acordo”, le espetó Lage a Jorquera. Entonces sólo le hacía ojitos a la Marea el politólogo de Outes.
Jorquera sufrió durante meses los ninguneos de Lage porque “non sumaba”. Pero en enero de 2023 se tomó la revancha el edil nacionalista cuando BNG, Podemos, Marea y Partido Popular se unieron para afear a los socialistas su incapacidad para presentar unos presupuestos y cumplir en tiempo y hora los convenios con asociaciones y entidades de la ciudad. Y lanzó un aviso Jorquera cuando le explicó a Lage que con la última baja en la Marea (la de Claudia Delso) el que corría el riesgo de no sumar era él. “Vamos a ter un orzamento. Nas vindeiras semanas, cando se poida presentar”, aseguró Lage. A mediados de junio todavía se aguarda por ese presupuesto, mientras Jorquera se aviene, esta vez sí, a entregarle la alcaldía a Lage e Inés Rey.