En el artículo anterior, hemos confrontado la afirmación realizada por la alcaldesa Inés Rey (“Voy a subir los impuestos porque no voy a recortar servicios”), con los resultados de una encuesta que muestra el elevado nivel de insatisfacción de los vecinos de A Coruña con los servicios municipales. El resultado ha sido que una media de 6 de cada 10 personas considera que su barrio se ha estancado o ha empeorado.
Queremos recordar que el mayor nivel de insatisfacción se produce en Riazor, Labañou, Agra do Orzán, Os Mariñeiros, A Grela, O Ventorrillo, Os Mallos y Sagrada Familia, donde una media de 7 de cada 10 vecinos considera que su barrio se ha estancado o ha empeorado en los últimos años. También es muy elevada la mala percepción de los vecinos de Monte Alto, Ciudad Vieja, Pescadería, Cuatro Caminos, Ensanche, Os Castros, Santa Margarita, Eiris, As Xubias, A Pasaxe, O Castrillón y Monelos, donde una media de 6 de cada 10 vecinos considera que su barrio se ha estancado o ha empeorado en los últimos años. Es decir, en los barrios de la ciudad donde residen 7 de cada 10 vecinos, la opinión mayoritaria de los coruñeses es desfavorable a la gestión del gobierno municipal de la pareja Inés Rey y Lage Tuñas.
En esta encuesta, también se ha analizado el ranking de los diez principales problemas que preocupan a los vecinos y, en términos generales, en el “medallero” destacan la deficiente limpieza de las calles, el paro y la situación económica y la falta de aparcamiento en los barrios, como elementos más mencionados.
En un segundo nivel, nos encontramos con muchos problemas denunciados habitualmente por AHoyNoticias y por los lectores que nos envían sus opiniones: falta de vivienda, movilidad caótica, mal estado de calles y aceras, inseguridad ciudadana y mal estado de los barrios.
Tabla 1. Diez principales problemas de la ciudad de A Coruña según la encuesta de Galicia é progreso
Para finalizar, mostramos los elementos peor valorados por los coruñeses que han participado en esta encuesta. La conclusión de su lectura es que, tras años de incremento en la presión fiscal, presupuestos incumplidos y remanente de tesorería guardado en los cajones del gobierno de Inés Rey, la inmensa cantidad de dinero público que gasta Inés Rey y Lage Tuñas en propaganda institucional no logra mejorar la opinión de los coruñeses sobre los problemas que más preocupan.
Tabla 2. Elementos peor valorados de la ciudad de A Coruña según la encuesta de Galicia é progreso
Pasan los años y nada cambia, salvo la desidia de los gobernantes y la frustración de los vecinos.