La alcaldesa anda un poco nerviosa con el aluvión de críticas que ha tenido por su decisión de subir nuevamente los impuestos municipales un 3%, sabiendo que la situación económica de muchas familias es muy complicada. Y como tiene un numeroso equipo de propagandistas, le han construido una excusa simple, como es habitual en los políticos mediocres, para defender lo indefendible: “Voy a subir los impuestos porque no voy a recortar servicios”. Ha subido el IBI, el impuesto de circulación, el recibo de basura y de alcantarillado, las licencias urbanísticas, las de primera ocupación y las de actividad, el impuesto de actividad económica, las tasas por el uso de los museos y de las instalaciones deportivas y culturales, …
Hoy vamos a empezar una serie de artículos para desmontar otra nueva mentira de la regidora socialista:
- En muchos ayuntamientos de España se han congelado o rebajado impuestos. Por ejemplo, se ha rebajado el IBI en Palma de Mallorca, Barcelona, Santander, Oviedo, Badajoz, Zaragoza o Huesca, entre otras ciudades medianas o grandes. En consecuencia, es posible mantener la calidad y cantidad de servicios municipales si se apuesta por la eficiencia en la gestión.
- A Coruña ya esta en un tramo elevado de tipo impositivo de IBI e Inés Rey ha decidido aupar a la ciudad a la “Champions” de las capitales de provincia con mayor presión fiscal.
- De análisis comparativo de las 52 capitales hay que descartar San Sebastián, Bilbao, Vitoria y Pamplona, ya que, debido al régimen tributario especial de País Vasco y Navarra, poseen un tipo impositivo de IBI muy bajo.
- Si analizamos los 48 restantes, podemos concluir que hay 23 capitales de provincia con un IBI más bajo que A Coruña y unos servicios municipales adecuados. Destacan ciudades como Madrid, Málaga, Oviedo, Palma, Burgos, Santander o Zaragoza, con tipos impositivos de IBI bastante más reducidos y una calidad de servicios públicos por encima del que ofrece el gobierno de Inés Rey.
Tabla 1. Análisis comparativo de las capitales de provincia con tipo impositivo de IBI más bajo que A Coruña. Cálculo de cuota media de una vivienda urbana con una base liquidable de 80.000 euros en el valor catastral.
5. Otro ejemplo destacable; en Madrid se va a rebajar el IBI este año 2023 el tipo impositivo del IBI hasta el 0,442%, pero en A Coruña, Inés Rey ha subido el principal impuesto municipal
Primera conclusión de esta primera parte: más impuestos no significa mejores servicios municipales, significa no tener sensibilidad con las familias que lo están pasando muy mal con la subida de las hipotecas, de los alimentos, de la energía, de los combustibles, etc.
Inés Rey tiene casi 100 millones de remanente de tesorería en los cajones que no ha sido capaz de gastar en sus años de mandato municipal. Es decir, tiene suficiente dinero para gastar, aprueba cada año los presupuestos municipales, los vende a bombo y platillo en los medios de comunicación afines al Régimen y después no es capaz de cumplir lo que aprueba.
Como ya hemos publicado, en los primeros cuatro años de gestión Inés Rey (PSOE) quedaron sin gastar 180 millones de las inversiones aprobadas en los presupuestos municipales. Es decir, no se invirtieron una media de 45 millones cada año en los barrios, lo que supone que 7 de cada 10 euros prometidos no se destinaron a mejorar la ciudad.
La alcaldesa Inés Rey, su sheriff de nottingham, Lage Tuñas, y su socio preferente Jorquera nos quieren vender una moto trucada, pero en esta serie de artículos vamos a contar la verdadera realidad que tratan de ocultar. No necesitan subir impuestos para mantener o mejorar los servicios municipales, lo hacen para mantener la red de coordinadores, directores de área, asesores y altos cargos que están invadiendo el Palacio Municipal de María Pita, en un vano intento de discriminar y ningunear a los funcionarios municipales que no quieren comulgar con ruedas de molino.