Todos, o casi todos, hemos tenido la necesidad en algún momento, de alquilar un vehículo, ya sea a nivel empresarial para la realización de un trabajo para el que puntualmente no disponemos del vehículo adecuado o como particulares, por ejemplo, estando de vacaciones en ese destino soñado, o para esa mudanza “feito na casa” para la que alguno de nuestros amigos nos ha liado o, por el contrario, hemos sido nosotros mismos los que les hemos dado la oportunidad de echarnos una mano.

En cualquiera de los casos, hemos acudido a una empresa del sector con el fin de disponer de un vehículo que cubra nuestras necesidades por unas horas o por unos días.

Ahora bien, es importante contar con la profesionalidad del que nos presta este servicio, ya que pueden darse diversas circunstancias que nos impidan llevar a cabo nuestra labor o que, en el mejor de los casos, nos la dificulten mucho.

Por eso, en esta ocasión, hemos ido a visitar a Antonio Domenech, socio de Ascega, que, junto a su socio Alejandro Ameijeiras, regentan la empresa de alquiler de vehículos APUNTO. Llevan 8 años con este proyecto y disponen de unos 100 vehículos contando con furgones, camiones, furgonetas y turismos, entre su delegación de A Coruña y la de Ferrol. Podéis consultar su flota y disponibilidad en la página web www.apuntorentacar.es.


Según nos cuentan Antonio y Alejandro es este un negocio con mucha competencia en la zona de A Coruña, en el que los mayores problemas con los que hay que lidiar en el día a día son las averías, los accidentes y las negociaciones con las compañías de seguros.

Sin embargo, también hay momentos anecdóticos, según nos relatan, como el que se les presentó cuando, al poco rato de alquilar una furgoneta para una despedida de soltero, la Guardia Civil se pone en contacto con ellos para interesarse por ese vehículo. Después de que nuestros entrevistados recibieran algunas llamadas más, son informados de que en la zona de Lugo un coche camuflado de la benemérita está siguiendo esa furgoneta por una investigación de secuestro. La cosa parecía grave y sin explicación lógica. Inmediatamente se ponen en contacto con los clientes para que se detengan y hablan con los guardias. El resultado de toda la historia es que a los amigos del novio no se les ocurrió otra cosa que ir a su casa, entrar en ella ataviados con pasamontañas, sacar al novio con una bolsa en la cabeza y meterlo en la furgoneta. La “vieja del visillo” de enfrente observa toda la operación y enseguida da aviso a la Guardia Civil, que inmediatamente pone en marcha un operativo para la resolución del caso.

Diversión aparte, cuando nos disponemos a alquilar un vehículo comercial, debemos de tener en cuenta una serie de recomendaciones básicas. Os señalamos las más importantes:

1.- Cuidado con el peso. Antes de escoger un determinado tipo de furgón, debemos procurar cuantificar el peso de la carga que tenemos que trasladar, ya que todos los vehículos poseen una MMA (Masa Máxima Admisible), que va a determinar el peso de la carga que podemos introducir en él. Podría ocurrirnos que, una vez llegados al punto de recogida, no sea posible introducir en el coche todo lo que queremos llevar.

2.- Limitaciones del carnet. Cuando queremos llevar un gran volumen de carga, querremos llevar el furgón más grande, pero tendremos que tener en cuenta que si el conductor sólo es poseedor del carnet B, solamente podrá conducir un vehículo cuya MMA no sobrepase los 3.500 Kg. Para una MMA mayor, deberá tener el carnet C.

3.- Atentos a la experiencia. Aunque el carnet B nos permite conducir un vehículo cuya MMA llegue a los 3.500 Kg., es cierto que las dimensiones de un furgón grande con esa MMA son considerablemente mayores a las de un turismo y la visibilidad será muy inferior. Por lo tanto, tendremos que prestar atención a las maniobras, los estacionamientos y la circulación por lugares estrechos, ya que no es la primera vez que Google juega una mala pasada.

4.- Limitaciones de la DGT. Al circular con alguno de estos furgones y furgonetas es posible que lleguemos a olvidarnos de lo que llevamos entre manos, debido a que los modelos modernos son muy cómodos de llevar y poseen unas prestaciones muy buenas. Por ejemplo, en autopista, tienen la velocidad limitada a 90 Km/h. Además, hay carreteras o pasos cuya circulación esté prohibida según el peso y las dimensiones del vehículo.

5.- A dónde y para qué. Como ya hemos comentado, es importante escoger el vehículo adecuando según el tamaño y tipo de carga que queremos transportar. Pero también lo es el trayecto que tenemos que realizar en ese transporte. Cuando el alquiler es algo puntual, normalmente se está acostumbrado a la circulación con turismos. Y aunque por el momento la electrificación es anecdótica en este sector, sí es cierto que el consumo de combustible es mayor que en un turismo y puede variar bastante según el destino y, sobre todo, el peso de la carga que llevamos.