La firma con mas de 50 años se encuentra en una situación crítica

El Banco Charles Schwab debe ahora mismo el 130% de su capital social total a préstamos FHLB, que son unos bancos federales de préstamos hipotecarios encargados de proporcionar liquidez a instituciones financieras para apoyar el financiamiento de la vivienda y la inversión en el país.

En el mes de marzo vimos cómo por la fuga de depósitos el Silicon Valley Bank se vio obligado a vender bonos donde tenía pérdidas no realizadas pasándose estas a materializarse y al ser mayores que su capital social quebró, misma situación pasa ahora mismo con este banco el cual tiene unos activos totales de 350 mil millones de dólares, siendo el quinto banco más grande de estados unidos.

De todos los bancos que han llegado a tal nivel de endeudamiento todos han quebrado, basta con repasar la imagen de abajo.

Hoy ya se ha repasado en numerosos artículos de este periódico como los meses de marzo y septiembre son críticos en lo que concierne a la liquidez y al refinanciamiento.

Una prueba de que Charles Schwab no está pasando por su mejor momento es que acaba de anunciar el despido masivo empleados, así como el cierre de algunas oficinas para ahorrar costes que se estiman de unos 500 millones al año.

Además, en el día de ayer la agencia crediticia S&P redujo la calificación de varios bancos estadounidenses según ellos por crecientes problemas en liquidez, esto provoca un empeoramiento de sus condiciones crediticias y posibles problemas a la hora de refinanciar su deuda al verse ahora como entidades menos fiables y solventes por el mercado.

Recomiendo la lectura de “La volatilidad de los bonos en niveles de 2008” publicado el 19 de junio en este periódico, ahí hablo de la importancia del MOVE y el VIX.

Ahora mismo el VIX se encuentra muy correlacionado (línea roja) con su evolución histórica promedia tomando en cuenta 32 años de datos (línea azul), por tanto, sería muy probable un aumento de la volatilidad de aquí a octubre, lo mismo aplicaría para el mercado de bonos.

A pesar de que son contextos diferentes en según qué cosas nos encontramos en una parte del ciclo económico muy parecida a la del 2008 dónde la Reserva Federal empezó va a subir los tipos de interés, se redujo el balance, se vio un aumento del VIX y del Move en meses anteriores, la inversión da la curva de tipos y por último lo que ya se han mencionado en este periódico de la quiebra en marzo de Bear Sterns que en la actualidad vendría a ser el Silicon Valley Bank y varios bancos regionales más y en septiembre ya la definitiva caída de Lehman Brothers que podría ahora mismo repetirse con este Banco.

Así que solo cabe tener precaución ahora mismo ya que son momentos muy convulsos, al margen de que los medios nos intentan vender lo contrario, y ver cómo evoluciona la situación.