La Asociación de Incontinencia ASIA estima que en la ciudad de A Coruña más de 49.000 personas, equivalente al 20% de la población, sufre incontinencia urinaria o fecal, y de ellas poco más del 48% busca atención médica para poder llevar una vida más digna. Con el fin de dar visibilidad a un problema tabú de nuestra sociedad, esta Entidad ha celebrado en el Hospital Abente y Lago de A Coruña una Jornada Informativa, dirigida a profesionales y pacientes.

La presidenta y fundadora de la Asociación de Incontinencia de Asia, Ángels Roca, afirma que la mayor parte de los pacientes sufre esta dolencia en silencio, bien por desconocimiento o bien porque la Atención Primaria tiende a normalizarla, en lugar de derivarla al especialista. Lo sorprendente -añade- es que más del 80% de los casos que se estima que hay en nuestra ciudad puede encontrar una solución definitiva a este problema o, al menos, permitir llevar una vida digna.

La responsable de comunicación de la Asociación, Maite Carreras, expuso su experiencia personal como una paciente que sufría una incontinencia fecal severa. Su testimonio fue desgarrador. Comentó cómo después de perder su trabajo y su casa a casusa de su dolencia que no era diagnosticada, llegó incluso a tratar de poner fin a su vida cuando tenía 45 años.

Pero a renglón seguido explicó que hay soluciones, cómo la que encontró ella, a pesar de estar hasta 4 años para que su cuadro médico fuera diagnosticado correctamente y tratado de una forma adecuada, para poder llevar una vida digna.

El Doctor Manuel Bohórquez, del Servicio de Urología del Hospital Universitario de A Coruña, apuntó en su intervención algunas de las pautas que se pueden seguir por parte de los pacientes que sufren incontinencia urinaria. En este sentido destacó que lo más importante es que el médico de cabecera contribuya a reducir los factores de riesgo que disminuyen la incontinencia.

Bohórquez señaló que para disminuir la incontinencia es muy importante evitar la obesidad, reducir el consumo de café, bebidas carbonatadas y, por supuesto, el tabaco. También indicó que son muchos y variados los tratamientos farmacológicos que hay en la actualidad para atenuar esta dolencia, enfocados a los más diversos casos.

La fisioterapeuta del Servicio de Rehabilitación del CHUAC, Beatriz Martínez se refirió a la importancia de la actividad terapéutica en las personas que padecen incontinencia fecal. En este sentido apuntó que el ejercicio moderado en el propio domicilio del paciente es fundamental para atenuar la incontinencia, y se centró en destacar que el fortalecimiento del suelo pélvico es crucial.

La Doctora Isabel Bermúdez, del Servicio de Cirugía General y Digestiva del del Hospital Universitario de A Coruña puso el acento en la importancia del papel que juega la Atención Primaria para detectar estas situaciones y poder tratarlas correctamente.

Una breve entrevista del médico -dijo- puede ser lo suficientemente esclarecedora para detectar una dolencia oculta de estas características. La especialista en Cirugía General y Digestiva también destacó la importancia de abordar los hábitos alimenticios y la práctica del ejercicio para reforzar el suelo pélvico.

La Asociación de Incontinencia ASIA, celebrará mañana sábado una nueva Jornada Informativa dirigida a los profesionales técnicos de enfermería y a los facultativos especialistas. El acto tendrá lugar en el Salón de Actos del Hospital de Montecelo, en Pontevedra.

ASIA facilita su página web https://www.asiasuport.org/ para que los pacientes puedan contactar con la Asociación de Incontinencia con el fin de poder prestarles el asesoramiento y la ayuda que precisen.