• La pobreza y la exclusión social no parecen tocar techo en A Coruña, a juzgar por los escalofriantes datos que arroja la Memoria de Cáritas del pasado año. Hablamos con Pilar Farjas, Directora de esta Entidad Benéfica, quien ve con gran preocupación cómo cada vez más jóvenes coruñeses de entre 18 y 30 años acuden a Cáritas al encontrarse sin ningún tipo de recurso.

Una mayoría de familias inmigrantes con necesidades básicas, frente a las familias españolas; un problema para acceder a la vivienda, que en el caso de A Coruña se agrava, y la soledad que sufren muchas personas frente a la pasividad de los servicios públicos son las tres conclusiones principales que se extraen del informe anual de Cáritas Interparroquial de A Coruña. 

Si hasta hace 3 años la mayor parte de las familias que acudían a esta Entidad para poder satisfacer sus necesidades más básicas eran de nacionalidad española, hoy el 60% de ellas son inmigrantes, de procedencia latinoamericana principalmente -Perú, Venezuela, Colombia y Cuba-, y el 40% de nuestro país. 

Se trata de matrimonios jóvenes con hijos que tienen trabajo, pero la inflación les impide atender todas sus necesidades; y de hogares monoparentales integrados por una madre y su hijo a quienes les resulta imposible llegar a final de mes sin ayuda, a pesar de trabajar.

Pilar Farjas muestra su profunda preocupación porque han detectado un grupo de personas con necesidades básicas que acude a Cáritas. “En 2022 aparece un nuevo perfil. Se trata de jóvenes coruñeses de entre 18 y 30 años que se encuentran sin ningún tipo de recursos, porque el ‘colchón familiar’ que existía ha ido desapareciendo con la tremenda inflación que sufrimos”. El fracaso escolar y la falta de expectativas está muchas veces detrás de estas dramáticas situaciones, que impiden a los jóvenes afrontar un futuro con optimismo, subraya.

La Directora de Cáritas Coruña destaca como segunda conclusión detectada en el informe de 2022, y como principal problema asociado a la exclusión social, la vivienda, que en nuestra ciudad resulta especialmente grave. “Los alquileres han subido cerca del 40% en los últimos años, no hay oferta de viviendas para alquilar y cuando una familia tiene que afrontar un pago de 500 o 600 euros por un piso con un sueldo de 900 euros empiezan los problemas. Entonces se recurre al alquiler de habitaciones para poder sobrevivir, pero resulta imposible afrontar los gastos de alimentos, electricidad, gas… También hay familias con vivienda a las que les resulta imposible afrontar todos esos gastos corrientes”.

Farjas apunta como tercera conclusión a la soledad como un factor de empobrecimiento, ante la ausencia de recursos sociales y familiares para poder llevar una vida digna. Muchas personas mayores viven en sus domicilios, pero los servicios públicos son incapaces de atenderlas. Estas personas necesitan asistencia y ayudas para hacer sus gestiones ante las administraciones públicas, las entidades bancarias… y poder afrontar sus problemas. Tramitar un expediente, solicitar una ayuda, una cita, la atención a domicilio…son tareas que no saben cómo afrontar y eso contribuye al empobrecimiento de las personas mayores en soledad.

Desde Cáritas lo vemos a diario -señala Pilar Farjas- ya que atendemos a más de 200 personas a través de nuestro programa de acompañamiento, a quienes les facilitamos todas esas gestiones que puedan contribuir a mejorar su situación.

Si hasta 2021 las entidades benéficas de A Coruña venían registrando un incremento sostenido de la demanda, desde marzo de 2022 las necesidades se multiplicaron por, 3 y en el último trimestre del año el incremento registrado superó el 30% respecto al mismo periodo del año anterior.

Esta situación llevó a Cáritas Interparroquial de A Coruña a cerrar el ejercicio con un déficit superior a los 100.000 €, y la tendencia en cuanto a la demanda de necesidades continúa al alza, por lo que desde esta Entidad se hace un llamamiento a la solidaridad para que empresas, instituciones y particulares realicen sus donativos en cualquiera de las modalidades que se recogen en su página web https://caritascoruna.org/web/colabora/