Este es el mítico slogan con el que loterías y apuestas del estado nos anima a creer en que la vida es maravillosa y que por navidad todo es posible. Pues bien, este año en el 15002 ya no tendremos que preguntarnos eso de ¿y si cae aquí?.

La lotería se ha adelantado al 25 de Diciembre en forma de viviendas sociales, y es que El Concello de A Coruña ha recibido una notificación del Gobierno de España en la que se informa de la edificación de 88 viviendas sociales en dos parcelas de su titularidad ubicadas en la ciudad herculina,  11 de ellas en la calle Adelaida Muro en nuestro querido barrio de Monte Alto.

Así lo han transmitido fuentes municipales este martes, 9 de mayo, que han detallado que este terreno es cedido por Defensa al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, desde dónde se encargarán de acometer los trabajos a través de SEPES (entidades estatales del suelo). El concello coruñés había solicitado a Defensa la construcción en esta parcela al ser la única de su propiedad en A Coruña y que además reunían las condiciones para su uso residencial.

Sinceramente, es una gran noticia. Todo lo que sea ayudar a las personas con menos recursos en estes tiempos tan difíciles es bienvenido, ahora bien, ¿qué tienen pensando nuestros queridos gobernantes en relación al goteo constante de cierres de negocios que se lleva produciendo desde hace años en nuestra ciudad?, y más en concreto en nuestro amado barrio de Monte Alto. Sólo hay que dar un paseo por las calles del 15002 y podremos ver como el número de locales cerrados es alarmantemente numeroso, y este no deja de sumar cadáveres mes a mes.

Bajos que cierran

La idea de rehabilitar edificios abandonados o en desuso es algo lógico y beneficioso para todas las partes, ahora bien, yo me pregunto.

¿Por qué no rehabilitar los bajos comerciales en viviendas? Y es que la alta demanda existente en nuestro prestigioso barrio podría ser paliada si desde el Ayuntamiento facilitaran el cambio de licencia para transformar dichos negocios en viviendas unifamiliares. Sobra decir que todos los propietarios de dichos bajos siguen contribuyendo a las arcas con el pago religioso de sus impuestos, pero por el contrario no tienen la posibilidad de explotarlos o bien disfrutarlos debido a las trabas impuestas desde el consistorio en los cambios de licencia.

¿Cuál es la finalidad de nuestra alcaldesa INÉS REY y su equipo de gobierno? Gobernar para el pueblo, ¿no?, entonces en una ciudad dónde hay más obras por metro cuadrado que en cualquier otra del territorio español, ¿por qué no se fomenta y se permite la transformación del elevadísimo número de locales cerrados en viviendas?, algo que además es extensible al resto de la ciudad y no exclusivo del 15002. ¿Qué intereses ocultos habitan detrás de todas estas trabas burocráticas y legales para que nuestros vecinos puedan seguir explotando sus inversiones o al menos recuperar parte de ellas?, sabiendo el esfuerzo que les ha costado en la mayoría de los casos.

La rehabilitación sólo puede traer aspectos positivos para todos, por un lado el Ayuntamiento seguirá recibiendo el pago de los tributos, los vecinos disfrutaremos de un paisaje urbano menos deprimente y sobre todo, los propietarios y emprendedores que desde aquí siempre hemos defendido y siempre haremos podrán rentar sus inversiones o bien disfrutar del esfuerzo de muchos años de trabajo.

Queridos vecinos de Monte Alto, este año jugad más que nunca a la lotería de Navidad, sigamos soñando despiertos, todo es posible, porque este año sí, este año.