- Han transcurrido poco más de 3 meses desde que el coruñés Manuel Mora, marino mercante de profesión y con amplia experiencia en entidades sociales y benéficas, resultara elegido presidente de BALRIAL. Ampliar las aportaciones institucionales, reducir los gastos fijos de la Entidad y ofrecer una alimentación equilibrada con los lotes que facilitan a las más de 16.000 familias de A Coruña son algunos de sus retos.
¿Cuál es la situación actual del Banco de Alimentos en cuanto el número de personas que atienden?
Cuando comencé a colaborar en 2019 con BALRIAL atendíamos a algo más de 15.000 familias desde los cuatro centros que tenemos en Coruña, Santiago y Ferrol. Con la pandemia dimos un salto hasta las 23.000 y actualmente estamos facilitando alimentos a 27.800 familias de las que 16.000 son de A Coruña. La demanda no deja de crecer.
¿Con que presupuesto cuenta BALRIAL para hacer frente a esta situación?
El presupuesto anual está entorno a los 350.000 €, con los que además de adquirir alimentos cuando es necesario, tenemos que afrontar todos los gastos de alquileres, mantenimiento de las instalaciones, de vehículos, luz…
¿Cuáles son las fuentes de financiación del Banco de Alimentos?
Las donaciones de empresas y particulares suponen una parte muy importante, pero también las aportaciones de las instituciones públicas como el Ayuntamiento de A Coruña y Ferrol, la Diputación Provincial y la Xunta de Galicia.
¿Podemos decir que los coruñeses somos generosos con BALRIAL?
Los coruñeses son muy generosos con el Banco de Alimentos, y lo comprobamos cada año, tanto a través de las donaciones anónimas que os hacen -que pueden ir desde los 10 a los 20.000 €-, como cuando llevamos a cabo la campaña de recogida de alimentos en el mes de noviembre en más de 80 supermercados donde la respuesta es impresionante.
¿De las instituciones públicas podemos decir los mismo?
Las administraciones públicas también han tenido una respuesta positiva, lo que ocurre es que la demanda no ha dejado de crecer y desde 2020 no se revisan esos convenios de colaboración, por eso próximamente iniciaré una ronda de contactos con los responsables municipales, de la Diputación y de la Xunta de Galicia para ver en qué medida pueden actualizar esas aportaciones, ya que además del incremento de la demanda también tenemos que soportar un importante crecimiento de los precios.
¿En ese incremento de la demanda se ha apreciado algún nuevo perfil que recurra al Banco de Alimentos?
Cada vez recurren a nosotros más familias que, aunque tienen un trabajo, con sus sueldos les resulta imposible llegar a final de mes, porque tienen que afrontar los gastos de alquiler, gas, luz…entonces acuden a alguna de las más de 160 entidades colaboradoras que tenemos para la distribución, para así al menos no tener que pagar la alimentación.
¿Qué balance podemos hacer del verano?
Como es habitual hemos tenido un repunte, que generalmente viene provocado por las vacaciones escolares. Al terminar el curso y cerrar los comedores subvencionados por las administraciones se produce un incremento de la demanda en el Banco de Alimentos para atender esas necesidades.
¿Cómo se presentan los últimos meses del año?
Complicados porque la demanda no deja de aumentar y no podemos atender todas las necesidades como quisiéramos. Hay que repartir lo que tenemos y algunos productos como leche y aceite ya nos han anunciado que no llegarán del Fondo de Ayuda Europea a los más Necesitados (FEAD). Además, en 2024 cambiará el sistema de reparto de las ayudas europeas y en lugar de recibir alimentos recibiremos una especie de cheque monedero que los beneficiarios utilizarán para comprar alimentos. No tenemos medios humanos para esa gestión y se da la paradoja de que los usuarios comprarán los alimentos más caros que si fuera el Banco quien los adquiriera.
¿Qué retos se propone alcanzar como presidente de BALRIAL?
Como decía antes, trataré de ampliar las aportaciones de las administraciones públicas para atender la creciente demanda que tenemos; también pretendemos recudir los gastos fijos que tenemos tanto de alquileres como de mantenimientos de las naves, vehículos… y, algo que considero muy importante es intentar hacer lotes de alimentos que sean lo más equilibrados y saludables posible, eliminando bollería y productos que pueden resultar menos nutritivos que otros para los más pequeños. Para llevar a cabo cualquier tipo de donación los interesados pueden dirigirse a la WEB de BALRIAL www.balrial.org