El pasado viernes se celebró la gran recogida de alimentos en los supermercados de A Coruña, de Galicia y de toda España. Como siempre se ha producido una oleada de solidaridad, que ha supuesto un balón de oxígeno para el banco más solidario, el Banco de Alimentos Rías Altas (BALRIAL).

Hoy quiero mostrar otro reportaje que ha realizado Solidarios cos Maiores, precisamente sobre BALRIAL . Se trata de una entidad solidaria que recoge alimentos y donativos para comprar víveres y surtir a todas las organizaciones sin ánimo de lucro que atienden a personas en situación vulnerable.

Informamos sobre su actividad, tras la gran recogida de alimentos, porque BALRIAL necesita colaboración todo el año y consideramos que la solidaridad es una acción que ha de practicarse de manera periódica, si las posibilidades económicas acompañan y diciembre, enero y febrero son meses donde aumentan las dificultades de las entidades sociales para cubrir toda la demanda.

Hay que recordar que los bancos de alimentos experimentaron una disminución de donaciones del 30%  y, por desgracia, no ha parado de incrementarse la cifra de personas que solicitan ayuda hasta los 28.000 usuarios.

Esta preocupante situación ha sido manifestada, de forma reiterada, por entidades sociales como Cáritas, Cocina Económica o Padre Rubinos , entre otras muchas que están en primera línea de la lucha contra la exclusión social. Estas entidades informan de un incremento de usuarios cada vez más jóvenes, coruñeses de entre 18 y 30 años, que se encuentran sin ningún tipo de recurso o un incesante goteo de personas que necesitan cubrir las necesidades básicas de alimentación, como por ejemplo las 1.500 raciones de comida que se distribuyen cada día en la Cocina Económica o las 350 diarias que sirven en Padre Rubinos.

En consecuencia, BALRIAL sigue necesitando donaciones económicas y de alimentos, para cubrir las necesidades de:

  • Leche, galletas, cereales, café, cacao, azúcar o comida en lata.
  • Aceite, vinagre, conservas vegetales, salsa de tomate, pasta o harina
  • Productos de limpieza, leche infantil, potitos, pañales, toallitas higiénicas

Manuel Mora, presidente de BALRIAL, alerta de que cada vez hay más personas que necesitan ayuda a pesar de disponer de un trabajo, debido al incremento de los precios de los alimentos y de la vida en general, originada por la escalada de la inflación, que ha provocado que tengan que pedir ayuda para llegar a fin de mes.

Cualquier día del año es un buen día para ayudar a las personas vulnerables y colaborar con BALRIAL es apoyar al banco más solidario, el banco de alimentos. Se puede colaborar de varias maneras, bien con una donación económica puntual o con una donación periódica:

https://www.balrial.org/donacion-banco-alimentos-galicia/

También es posible ayudar a BALRIAl a través de acciones de voluntariado. Si tienes algo de tiempo libre para ayudar al banco de alimentos, no dudes que tendrás una alta rentabilidad, la satisfacción de saber que ayudas a personas que lo necesitan:

https://www.balrial.org/entidades2/signin

Más información sobre el voluntariado en los teléfonos: 627 238 194 o 604 001 206

voluntarios@balrial.org