A Yolanda Díaz no le ha valido fabricar una falsa catástrofe ambiental con bolitas de plástico, ni las reiteradas visitas al Papa, ni las sonrisas, ni el postureo para convencer al electorado gallego.

No lo sé, yo creo que tú tampoco. Enviar a tu portavoz a la guerra de siglas en las elecciones gallegas ha sido una decisión muy mal calculada y que, en definitiva, y aun a tu pesar, ha beneficiado a quienes querías derrotar. 

Las elecciones las ha ganado el Partido Popular y la oposición la liderará el partido que más ha subido, o sea, el BNG. Tus cálculos y los de tu jefe de Gobierno eran otros, pero parece mentira que tu procedencia de origen sea Galicia. Nosotros no tragamos con los postureos, sonrisitas y besitos aquí y allá… Ni siquiera la doble visita al llamado Papa para recibir el aliento de “siga Ud. así”, ha conseguido, pese a su bendición, que salieses airosa de tu mal calculada suma. 

La apuesta de Yolanda Díaz por un tripartito de BNG-PSOE-SUMAR en el gobierno d ela Xunta de Galicia ha sido un auténtico fiasco, al no haber alcanzado ni el 2% del total de votos en las elecciones gallegas

Todo lo que tocas lo destruyes por tu afán de protagonismo. No soy yo precisamente votante de Podemos, pero, si lo fuese, te haría responsable de la destrucción de unas siglas a las que le debes el ser lo que eres y que nunca habías creído ser. Tus asesores, si es que los tienes, no han calculado bien el olfato de los votantes gallegos y esa pretendida suma a tres bandas (BNG+PSOE+SUMAR), ha resultado una resta para tus ambiciones políticas. 

De esa calculada operación, el lastre has sido tú y en cuanto al otro sumando que te mantiene en el Gobierno (el Sanchismo), ha sufrido el mayor de los descalabros conocidos en democracia para unas siglas que, en otro tiempo y con otros hombres y mujeres, si sumaban y creían en una nación que se iba a convertir en la economía de campeona de Europa, y ya ves en dónde estamos situados, casi como mi amado Dépor. Con la diferencia de que mi equipo suma y tú cada vez restas más. 

Yolanda Díaz cosecha un estrepitoso fracaso en la primera cita de SUMAR en unas elecciones autonómicas y queda muy debilitada como vicepresidenta del gobierno de Sánchez.

Tu estancia en nuestras preciosas playas y la de tu séquito para fotografiaros en la recogida de pellets, creo que ha servido para que hayas retirado poco más que los votos que te han dado los gallegos y gallegas. Fracaso absoluto al quedar fuera del Parlamento de Galicia con un inútil porcentaje del 1,89% de votos, a un mundo de distancia de tener representación. 

Suspendes de forma calamitosa en la primera incursión autonómica y lo haces, para más dolor aún, en tu propia tierra natal. El BNG ha engullido el espacio de Sumar y los ha barrido del mapa, como ya hiciera con Unidas Podemos en 2020, que también se quedó sin escaños con un 3,94%, que es más del doble que los que tu formación ha obtenido. 

Tu experimento con gaseosa, abierta y calentada al sol de las playas retirando pellets, ha conseguido el resultado de obtener menos votos que Vox, que ya es decir. Una fuerza que es extraparlamentaria, que tiene nula implantación territorial y para quien Galicia es uno de sus peores enclaves electorales. Has perdido 148.000 votos desde las elecciones generales que, entiendo, han ido a engrosar al BNG. 

La explicación de Yolanda Díaz a su fracaso ha sido la de que “el votante gallego de izquierdas es tan inteligente que ha preferido votar al BNG

No deseo finalizar sin escribir mi opinión sobre tus declaraciones de que ”el votante gallego de izquierdas es tan inteligente que ha preferido dar el voto al BNG“. Sin comentarios, eso es lisa y llanamente un insulto a la inteligencia o una desastrosa explicación de una estruendosa derrota. 

Hoy, comentando con una de las derrotadas a las que separasteis de vosotros, lamentaba esa fragmentación que no tenía otra motivación, opina ella, que el obedecer órdenes para tratar de barrer a otras siglas que estorbaban.

¡Ay, Yolanda ¡Ni siquiera en Fene…