La asociación de emprendedores considera que la difícil coyuntura económica que padecen las familias, autónomos y pymes aconseja una prudencia fiscal que no agrave todavía más los efectos de la actual crisis.

La Asociación de Emprendedores de Galicia (ASCEGA) ha presentado ocho alegaciones a las Ordenanzas Fiscales, aprobadas inicialmente el 9 de noviembre en el Pleno municipal de A Coruña, solicitando la congelación de los impuestos y tasas municipales que han sido incrementadas por el gobierno municipal.

ASCEGA ha planteado que es necesario congelar las tasas, impuestos y precios públicos municipales que afectan a las solicitudes de ocupación de dominio público, a las comunicaciones previas, declaraciones previas y licencias de apertura de establecimientos, al impuesto de actividades económicas, al impuesto de bienes inmuebles (IBI), al impuesto de circulación (IVTM), al de solicitud de terrazas y a las que afectan hasta 17 ordenanzas fiscales de diversos servicios municipales.

ASCEGA quiere señalar que la coyuntura económica general dificulta de manera importante la situación financiera de muchas familias, pymes y autónomos que llevan sufriendo mucho tiempo una elevación importante de la inflación, del precio de los alimentos, de los combustibles, de la energía, de los materiales, de la mano de obra y del coste de la vida en general, lo que requiere de prudencia y mesura por parte de las administraciones públicas en las decisiones que afecten a la fiscalidad de las familias, de las pymes y de los autónomos.

Por otro lado, hay que recordar que existe una difícil situación en muchas pymes y autónomos, que han sobrevivido a duras penas a la crisis derivada de la pandemia y que ahora intentan superar la grave crisis económica que nos afecta, con tasas elevadas de morosidad y disminución de la facturación. También es importante señalar que muchas pymes y autónomos tienen serias dificultades para hacer frente a la devolución de los créditos ICO que se vieron obligados a suscribir, debido a la crisis derivada de la pandemia y que ahora tienen que hacer frente tanto a la devolución de intereses como al de la cuantía principal.

ASCEGA considera que la decisión tomada de incrementar el tipo impositivo en la solicitud, gestión y concesión de las licencias municipales es especialmente lesiva para todo el sector económico de la ciudad:

  • Han sido reiteradas las denuncias de ASCEGA, así como de numerosos arquitectos, agentes inmobiliarios, gestores administrativos y otros representantes del sector económico de la ciudad, que padecen las consecuencias de la lentitud y las trabas de la concejalía de Urbanismo de A Coruña en la tramitación de las licencias municipales.
  • Se ha comprobado que existe un importante problema con la tramitación de las licencias de todo tipo que, en muchos casos, tienen una demora hasta su aprobación de entre 24 y 36 meses, cuando en otras ciudades de tamaño similar no se superan las ocho semanas de tramitación.
  • Además, en los últimos años, se ha descartado la reiterada petición del mencionado sector económico de impulsar una Oficina Técnica de Rehabilitación y de una plataforma telemática para realizar un seguimiento de la tramitación de las licencias municipales.

Por todas estas razones, ASCEGA ha trasladado las alegaciones, con la petición de que impere el sentido común en el gobierno municipal y que rectifique la próxima semana, en la aprobación definitiva de las ordenanzas fiscales para 2024, la decisión de subir de impuestos aprobada en la aprobación inicial por el gobierno socialista y los concejales del BNG.