Alfonso Salazar, presidente de la asociación denuncia que hay centenares de afectados por las trabas injustificadas y constantes de la concejalía de Urbanismo a las personas que solicitan el cambio de uso de los bajos y entreplantas comerciales. “En la mayoría de las solicitudes se cumplen los requisitos que exige la ley, pero no se conceden o se generan retrasos injustificados de años que causan un daño irreparable a los solicitantes” afirmó Salazar a este medio digital.

Desde ASCEGA, Emprendedores de Galicia, han remitido un escrito a Francisco Dinís Díaz Gallego, concejal asignado a Urbanismo; Rehabilitación y vivienda; Edificación; Ruinas; Espacios públicos del ayuntamiento de A Coruña para solicitarle información sobre cuál es el tiempo medio de espera para la obtención de Licencia de Obra con proyecto básico y de ejecución y para que se tramiten las Licencias de Cambio de Uso, refiriendo, concretamente al cambio de uso de comercial o industrial, a vivienda.

Hemos recibido a muchas personas en la sede de nuestra asociación y todas coinciden en que el procedimiento de tramitación es absolutamente opaco” señala Salazar, y continuó “no saben por qué se demoran tanto, ni las razones por las que no se les concede el cambio de uso, ni son capaces de que la técnica encargada de la tramitación de la mayoría de las solicitudes, Celina Casabella, les reciba para aclarar en qué fase se encuentran”.

Salazar afirma que existen muchos casos en los que la tramitación se demora entre 3 y 6 años y que “eso es inadmisible”, por lo que han decidido solicitar información de cuántas solicitudes se han tramitado y cuál es el tiempo medio de espera.

Hay que recordar que esta combativa asociación de emprendedores mantiene un pulso con el ayuntamiento coruñés debido a los retrasos en la gestión de licencias de obra y hasta han llegado a sortear un jamón entre los afectados que más tiempo estuvieron esperando. Preguntado por la situación actual, Salazar afirmó “todo sigue igual e incluso ha empeorado, conocemos casos de licencias de obra sencillas que llevan esperando tres años y eso es inaudito. El daño a la economía local es inmenso” y finalizó “hay un sector económico que acusa de forma muy negativa los recortes de este gobierno municipal, por ejemplo, en las ayudas para instalar ascensores en edificios que carecen de este servicio básico, que se han rebajado en un 60%”.