Galicia se sitúa por encima de la media de España en buena parte de los indicadores manejados por el CIS para la elaboración del Barómetro Sanitario correspondiente a 2023. En términos generales, mientras que el 58,2% de los gallegos considera que la Sanidad funciona bien o bastante bien, la media española se queda en el 56,7%.
Ni la forzada “catástrofe de los pellets” ni el “agónico estado de la sanidad pública” llevaron a un cambio de gobierno en la Xunta de Galicia, como los líderes políticos de izquierdas pretendían, cuando acudieron a las playas a la búsqueda del pellet y a la manifestación de Santiago convocada por SOS Sanidade Pública, para rascar unos votos.
Resulta que la población gallega otorga un aprobado alto a la Sanidad Pública como se desprende del Barómetro Sanitario 2023, realizado por el CIS, y en términos generales, mientras un 58,2% considera en Galicia que la sanidad funciona bien o bastante bien, en el conjunto de España ese porcentaje baja hasta el 56,7%.
Los gallegos valoran mejor que el resto de los españoles la sanidad pública frente a la privada, la Atención Primaria, la Atención Especializada y los servicios de Urgencias.
Pero si nos detenemos a analizar las preferencias entre la posible elección entre sanidad pública y sanidad privada, frente a un 72,5% de los gallegos que prefiere la pública para acudir a Atención Primaria, la media de España se queda en el 70%. La brecha se ensancha cuando hablamos de Atención Especializada pública, ya que la elige el 66,4% de la población gallega, frente al 57,2% de la media española.
También se aprecia una diferencia de más de 10 puntos cuando se valora el ingreso en los hospitales públicos, ya que lo elige un 85,9% frente al 75,8%; y lo mismo sucede cuando nos referimos a las urgencias públicas, cuya elección se sitúa en el 79,9% mientras que la media de España se queda en el 72,5%.
El grado de satisfacción de los gallegos respecto a la sanidad pública aprueba en todos los indicadores y supera la nota media española, tanto en las urgencias como en los ingresos.
Cuando nos referimos al tiempo de espera para conseguir una cita médica en Atención Primaria, mientras que en la media de España un 25,9% de la población tiene que esperar 11 días o más para ser atendido, ese porcentaje se reduce al 13,7% en el caso de Galicia.
El 83% de los gallegos considera que la Atención Primaria es buena o muy buena, mientras que en el conjunto de España la media baja hasta el 81,4%. Y respecto a la consulta telefónica en Galicia la valora positivamente un 52,2% frente al 48,1% de la media española.
Otro de los indicadores del Barómetro Sanitario analizado se refiere a la valoración sobre la atención recibida en Urgencias, donde en nuestra Comunidad el 78,8% de la población considera que es buena o muy buena, frente al 75,2% de la media de España. Y en cuanto a la Atención Especializada, mientras que en Galicia el 86,1% la considera buena o muy buena, la media de España desciende hasta el 82,8%.
A pesar de las buenas valoraciones, los gallegos solicitan que se continúen incrementando los recursos en la sanidad pública.
Los pacientes que esperan menos de un mes para ingresar en un hospital gallego se elevan al 54,4%, mientras que este mínimo plazo de espera sólo alcanza al 37,5% del conjunto de la población de España, encontrándose Galicia en segundo lugar de todas las CCAA, por detrás de La Rioja.
A pesar de que el análisis de estos indicadores puede llevar a la conclusión de que la Sanidad Pública en Galicia ‘goza de buena salud’, la población considera al ser preguntada que es necesario incrementar los recursos económicos y las plantillas de personal en el SERGAS.