Hay propietarios de parcelas que llevan esperando 20 años al desarrollo urbanístico de esta zona tan golosa de la ciudad y el fondo de inversión Ginko Advisor lo ha logrado en tiempo récord.

Episodio 1

El 8 de julio de 2024, Inés Rey acompañada del arquitecto David Chipperfield, el representante del fondo de inversión suizo Antonio Truan y el co-alcalde Lage Tuñas, visitan el barrio de As Xubias para anunciar una gran actuación urbanística sobre el barrio, sin concretar fechas. En la presentación, la alcaldesa hace referencia a la propuesta de planeamiento aprobado en marzo del 2022 “con el objeto de reducir la edificabilidad en un 62,5% respecto del planeamiento del año 2013” y apostar por la creación de zonas verdes y de una senda costera.

Episodio 2

El 9 de julio, los compañeros de Noticias Coruña destapan la conexión del fondo de inversión suizo con la recientemente nombrada directora del Plan Estratégico A Coruña 2030-2050. 

Los titulares nos dejaron asombrados: “La conexión de Isabel Pardo de Vera con la operación urbanística de Ginkgo Advisor” e “Isabel Pardo de Vera, fichaje estrella de Inés Rey para el proyecto A Coruña 2030-2050, ejerció de representante de Ginkgo Advisor hace unos días en Asturias.”

¿Es lícito que la persona que va a decidir el futuro de la ciudad defienda intereses de un fondo buitre?

Por otro lado, el grupo inversor ha asegurado que compromete una cantidad cercana a los 400 millones, lo que, a todas luces, reafirma la falsedad de Inés Rey de apostar por reducir la edificabilidad.  

Las importantes cifras de inversión y la rebaja de edificabilidad se contradicen. Entonces, ¿nos tenemos que tragar que grupo inversor ha venido para perder dinero?

Foto. Inés Rey ha asegurado que se va a reducir la edificabilidad en As Xubias, pero los representantes del fondo de inversión suizo lo niegan

Episodio 3

El 30 de julio, Inés Rey lleva a una Junta de Gobierno, de manera urgente y extraordinaria, la aprobación del convenio que ha firmado con Ginko Advisor para desarrollar un Plan Especial de As Xubias en cuatro meses. Y la pregunta es sencilla: ¿Por qué tantas prisas, después de haber esperado 20 años? 

Cuando se filtra el convenio, nos llevamos otra sorpresa: En la firma del documento aparece, de una parte, el Ayuntamiento de A Coruña y, de la otra, una empresa creada en julio de 2023, llamada Castro de Oza SL y que tiene un ridículo capital social de 3.000 euros.

Curiosamente, dicha empresa se constituye pocos días después de acabarse la suspensión de licencias para esa zona de As Xubias, aprobada por la propia Inés Rey en 2021. ¿Casualidad?

Castro de Oza SL, a los tres días de constituirse, empieza a registrar parcelas a su nombre.

El despacho de abogados donde trabajó Inés Rey realizó tareas profesionales para la empresa propietaria de la parcela de Astilleros Valiña y que compró el fondo suizo Ginko Advisor

Episodio 4

Es evidente que se trata de una operación que viene preparada de hace tiempo. Además, hay que señalar que es una zona atravesada por la vía férrea A Coruña-Lugo, que puede desaparecer en pocos años si se aprueba el baipás Ordes-Curtis. 

¿Y quién fue, hasta hace poco, presidenta del Consejo de Administración de ADIF? Como no, Isabel Pardo de Vera, presentada por Inés Rey como directora del plan Estratégico de A Coruña 2030-2050 y estrecha colaboradora de Ginko Advisor.

¿Qué vínculos tiene Isabel Pardo de Vera con el sector inmobiliario? Su marido posee importantes proyectos inmobiliarios como, por ejemplo, un proyecto urbanístico en Santiago desarrollado en suelos que anteriormente pertenecían a ADIF.

Episodio 5

Mientras Inés Rey insiste en hablar de reducción en la edificabilidad en As Xubias, el 19 de agosto sale publicado en BOP que el convenio queda a exposición pública. Ese convenio hace referencia a 4 anexos y a un acuerdo de conciliación entre la empresa anteriormente propietaria del Astillero Valiña y el Ayuntamiento de A Coruña. Ese acuerdo paraliza la judicialización del litigio contencioso administrativo sobre la edificabilidad en esas parcelas. Este pacto facilitó que el Banco de Santander, empresa propietaria, vendiese esa jugosa parcela al fondo Ginkgo Advisor.

Inés Rey se niega a facilitar a la oposición municipal el acuerdo entre la antigua propietaria de Astilleros Valiña y el ayuntamiento ¿Qué oculta este documento clave?

¿Qué compromiso hay por parte del ayuntamiento en ese documento que no se publica, que no se facilita a los grupos políticos de la oposición, y lo que es más sorprendente, que dicen desconocer los representantes de Ginkgo Advisor?

Esta opacidad levanta muchas sospechas y todo empieza a desprender un tufillo bastante desagradable.

Foto. Lage Tuñas e Inés Rey no aceptan la votación del Pleno municipal donde la mayoría (PP y BNG) han solicitado anular el convenio exprés que ha firmado la alcaldesa con el fondo buitre

Episodio 6

El PP lleva denunciando desde el primer minuto la opacidad de esta operación urbanística y solicitando a la alcaldesa que informe a los vecinos y explique el proyecto, el convenio y que muestre todos los documentos. El BNG se ha sumado a esta opinión en el último minuto antes del Pleno municipal de septiembre.

En ese pleno del 12 de septiembre se aprobó una moción con 16 votos a favor (PP y BNG) y los 11 en contra del PSOE, para que se anule este convenio firmado por Inés Rey y el fondo suizo.

En su intervención en ese Pleno, Lage Tuñas dejó claro que ese convenio estaba firmado y no se iba a retirar. ¡Viva la democracia! Para Lage Tuñas e Inés Rey, las mayorías no se respetan cuando se trata de operaciones urbanísticas exprés.

Los representantes del fondo suizo niegan que se vaya a reducir la edificabilidad en As Xubias

El día 13 de septiembre llega el bombazo, en una reunión de los representantes de Ginkgo y David Chipperfield con los vecinos de As Xubias afectados, ratificaron que el Plan Especial se iba a desarrollar en base a la normativa aprobada en 2008 e incorporada al Plan Urbanístico de 2013, desmintiendo las palabras de la alcaldesa sobre la reducción de la edificabilidad en la zona.

¿Otra mentira más de la Rey-na?

Episodio 7

Mientras todo esto ocurre, salta la noticia el mismo día 12 de septiembre, del vinculo del despacho de abogados donde trabajaba Inés Rey, antes de ser alcaldesa, con la fundación RIA de David Chipperfield y con la empresa, propiedad del Banco Santander, que vendió al fondo suizo Ginko Advisor la principal parcela de esta Operación As Xubias, gracias al acuerdo de conciliación firmado con el ayuntamiento.

Falta mucha luz sobre las relaciones de Inés Rey e Isabel Pardo de Vera en esta Operación As Xubias y seguiremos tirando del hilo para informar de todos los detalles.

La gran pregunta que se hacen los vecinos es: ¿Inés Rey concentrará la edificabilidad en las parcelas de Ginko Advisor y expropiará el resto de las parcelas para zonas verdes?

Conclusión

Es As Xubias hay un fondo de inversión suizo que ha comprado parcelas que suman 25.000 metros cuadrados; la más grande y conocida es la que albergaba los Astilleros Valiña. También hay otros propietarios de parcelas más pequeñas y después están los vecinos a los que la alcaldesa no ha reunido para explicarles ni el proyecto ni lo que va a pasar con sus propiedades.

¿Inés Rey concentrará la edificabilidad en las parcelas de Ginko Advisor y expropiará el resto de las parcelas para zonas verdes?