La cosa empezó mal, después se produjo un milagro y ahora se ciñen negros nubarrones. Hablamos de la sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial, conocida por AESIA.

Empezó mal porque tuvo que salir Julio Abalde, Rector de la UDC, a la palestra en septiembre recordando en un artículo publicado en La Voz de Galicia que se acercaba el mes de diciembre y A Coruña no había presentado su candidatura para albergar esta agencia estatal. Después continuó peor porque la alcaldesa, Inés Rey, se negó a aglutinar a toda la sociedad coruñesa y a los partidos políticos para presentar un proyecto sólido y sin fisuras y quiso tener un protagonismo exclusivo en todo el proceso. Por último, desconocemos el contenido del proyecto coruñés porque, para variar, se desarrolló en la más absoluta opacidad, como ya nos tiene acostumbrados este equipo de gobierno.

Aún así, sonó la flauta y, sorprendentemente, el 5 diciembre del pasado año, el gobierno de Pedro Sánchez escogió A Coruña como sede para albergar la AESIA y, como estaba previsto, se armó una batalla campal con el resto de las ciudades candidatas. El más insistente ha sido Granada, que logró que el Tribunal Supremo haya admitido a trámite en el mes de enero el recurso presentado por la Asociación Sociedad Civil de Granada, Juntos por Granada, y el ayuntamiento de esa ciudad, gobernado en ese momento por el PSOE, contra la designación de A Coruña como sede de la AESIA.

Ahora se ciñen negros nubarrones sobre el futuro de la AESIA en la ciudad herculina porque el Tribunal Supremo estudia la suspensión cautelar de la designación de A Coruña como sede de esta agencia estatal. El Supremo solicitó la documentación que demostrase la puntuación de cada ciudad candidata y parece ser que no existe esa baremación.

Ante este negro panorama, Inés Rey, en lugar de pedir explicaciones al gobierno de Pedro Sánchez por la nueva chapuza que ha cometido y el posible perjuicio para la ciudad, se revuelve en su sillón de alcaldesa y exige a Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia, que defienda a A Coruña ante el «torpedeo directo» de Granada en la designación de la AESIA. La alcaldesa se mostró «molesta» con la decisión de Granada de solicitar la suspensión cautelar del procedimiento ante el Tribunal Supremo (TS). En declaraciones a Radiovoz, afirmó que “quien está atacando la elección es una alcaldesa del PP, con un presidente de Andalucía que también es del PP” y se mostró perpleja por el supuesto
silencio del presidente de la Xunta de Galicia.

Vamos por partes:

1. Alfonso Rueda ya hizo su trabajo, elegir A Coruña entre tres ciudades gallegas que se presentaban como candidatas a representar a Galicia: A Coruña, Santiago y Ourense.

2. Quién inició el procedimiento judicial fue un gobierno socialista del ayuntamiento de Granada y ahora, con el cambio de gobierno municipal, continúa el proceso en curso con un gobierno del PP. No es un problema de partidos políticos, lo que hay que saber es si las cosas se hicieron bien.

3. No se trata de quién gana un pulso político. Granada o A Coruña. Andalucía o Galicia. Esto se ha judicializado y solo toca esperar a las decisiones del Tribunal Supremo.

La alcaldesa herculina considera que esta causa judicial no va a tener recorrido, ya que, en su opinión, ha sido un proceso “transparente, objetivo y con criterios evaluables”. Del mismo modo se ha manifestado la poco conocida ministra de Ciencia, Diana Morant, que ha defendido el proceso por el que se eligió A Coruña como la sede física de la AESIA y afirmó en RNE que “se hizo un procedimiento objetivo, con criterios objetivos, y salió A Coruña y entendemos que esto no lo tiene que parar nadie”.

No obstante, el Tribunal Supremo no lo tiene tan claro como Inés Rey y Diana Morant y ha puesto la lupa en todo este proceso. El portavoz municipal del PP, Miguel Lorenzo, respondió a la alcaldesa de forma clara y concisa y afirmó que “si el Gobierno de Sánchez hubiese hecho las cosas bien y con transparencia y ajustándose al procedimiento en el proceso de selección, nos evitaríamos este procedimiento judicial iniciado por el gobierno municipal socialista de Granada.

Quizá e gobierno de Sánchez debería de tomar nota de cómo tramitó la candidatura la Xunta de Galicia. Ante el feroz ataque de la alcadesa al presidente gallego, Miguel Corgos, conselleiro de Hacienda y Administración Pública de la Xunta de Galicia, recordó que la administración autonómica eligió la candidatura que tenía las mejores posibilidades en base a un informe que valoraba más de 200 variables de las que se recogían en la orden del Ministerio y calificó de
“desafortunadas”; las declaraciones de Inés Rey, ya que “en el proceso de consecución de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial fueron todas las administraciones de la mano y que ahora se le pidan responsabilidades a Alfonso Rueda y a la Xunta de Galicia resulta por lo menos sorprendente”.

Parece pues que la alcaldesa Inés Rey trata de desplegar una cortina de humo para desviar la atención del verdadero responsable de haber puesto en peligro la sede coruñesa de la AESIA: Pedro Sánchez. Parece poco inteligente que la alcaldesa inicie esta polémica artificial y culpar a los gallegos de lo que no ha sabido gestionar su “líder carismático”.