Susana Catalán Morcillo
La alcaldesa Inés Rey asegura que sólo hay una “sensación” de inseguridad de los vecinos, sabiendo que A Coruña lidera el ránking de inseguridad de Galicia.
Una de mis funciones como concejala de la oposición es dar voz a los vecinos y fiscalizar la labor del gobierno de Inés Rey en lo relativo a la seguridad ciudadana. Es evidente que ésta es una asignatura pendiente en los últimos seis años de gobierno socialista y cada vez que interpelamos a la alcaldesa de A Coruña, nos encontramos con un auténtico frontón de ineptitud y desidia. A pesar de esto, vamos a seguir exigiendo que se tomen en serio una de las mayores preocupaciones de los vecinos y que adopten las medidas necesarias para retornar a los niveles de seguridad que exigen en los barrios.
El último pleno municipal fue una nueva demostración de que el gobierno de Inés Rey continúa en su línea de inacción. Entre mociones y preguntas, se coló la soflama de Lage Tuñas, tratando de hacerse la víctima de un “complot” por sus negocios urbanísticos, mientras eludía contestar a una sola de las preguntas que allí se formularon y mentía sin remordimientos tras negar que había realizado obras sin licencia. Como ya sabe toda la ciudad, terminó las obras en su entreplanta antes de que la directora de Urbanismo le aprobase su licencia el 6 de marzo. Es decir, es seña de identidad de este nuevo socialismo proyectar sus mentiras sobre sus rivales, sin tener más proyecto que el progreso personal de sus dirigentes.
En el Pleno municipal de abril, y tras hacerse públicos los datos sobre la criminalidad lanzados en plena Semana Santa por el Ministerio del Interior, interpelé a la concejala asignada al área de Seguridad Ciudadana, pero sin competencias delegadas por la alcaldesa, sobre la gestión realizada durante lo que va de mandato, es decir, a lo largo de más de 300 días.
En el Pleno de abril afirmaron, sin ponerse coloradas, que “para el Gobierno de Inés Rey, la seguridad ciudadana, es una prioridad”.
Su respuesta inicial, vino a confirmar que estamos ante un auténtico “desgobierno”, con evidente falta de liderazgo y responsabilidad política y, una vez más, repitió el mantra de “para el Gobierno de Inés Rey, la seguridad ciudadana, es una prioridad”.
¿En serio? Veamos.
Con las noticias de los últimos meses sobre los robos con violencia e intimidación (Castrillón y Os Mallos), robos con fuerza en establecimientos (Cuatro Caminos), robos en vehículos (Novo Mesoiro), agresiones salvajes con arma blanca (Orzán y Riazor), a lo que se suman agresiones sexuales, además de las constantes usurpaciones de inmuebles e incremento de los puntos de tráfico de drogas por toda la ciudad, lo que dijo la concejala Montse Paz, leyendo el argumentario elaborado por el equipo de propaganda de la Sra. Rey, es hablar sin decir nada. Lo habitual en este Gobierno.
No para de crecer la escalada de noticias sobre robos con violencia e intimidación, de robos con fuerza en negocios, de robos en vehículos, agresiones sexuales, okupaciones de viviendas, trapicheo y agresiones salvajes con arma blanca.
Con la realidad a la vista, seguir defendiendo que la seguridad de los coruñeses es su prioridad es, por tanto, una falacia.
Es evidente que la situación de inseguridad en la ciudad de A Coruña ha empeorado mucho. Y así lo confirman las cifras de criminalidad en los mismos tipos delictivos que vemos, día tras día, en las noticias locales.
A mi entender, la respuesta política debe ser proporcional al alcance del problema y buscar soluciones tiene que ser prioritario. A problemas multifactoriales, soluciones multidisciplinares.
Las asociaciones vecinales han solicitado sin éxito, de forma reiterada, una reunión con la alcaldesa Inés Rey para abordar las soluciones a los graves problemas de inseguridad que hay en sus barrios.
Sin embargo, al margen del desconocimiento, más que demostrado por la Sra. Paz, sobre la materia de seguridad ciudadana, lo único que ha hecho la alcaldesa Inés Rey ha sido negarse a mantener una reunión conjunta con las asociaciones vecinales que lo han solicitado. La “no” concejala de seguridad ciudadana dice que se reúne con las asociaciones periódicamente y las asociaciones lo desmienten. También afirma que hay más policía que nunca, cuando no es cierto, y niega que exista un problema de inseguridad ciudadana en A Coruña. Por eso habla de que los vecinos tienen, tan solo, una ”sensación” de inseguridad. Que se lo digan al vecino del Orzán que se le ocurrió pedir a un vociferante salvaje que bajase la voz y recibió 14 puñaladas.
Inés Rey sigue sin convocar la Junta Local de Seguridad cada seis meses, no hay Plan Local de Seguridad, ni Policía de Barrio, como exigen los vecinos
Como ya saben, siguen sin convocar una Junta Local de Seguridad semestralmente, tal y como establece la Ley, y, mucho menos, una Junta extraordinaria. ¿Para qué si sólo hay vecinos que tienen que han decidido hacer patrullas ciudadanas o llevar a cabo protestas delante de los narcopisos, exponiéndose al peligro de una agresión o interfiriendo, sin saberlo, en la labor policial? Es decir, la gestión de Inés Rey es el mejor ejemplo de descoordinación, de torpeza y de desidia en materia de seguridad.
Gobierno 0 – Gestión 0.
Está visto que lo único prioritario para el gobierno de Inés Rey es sus ganas de hacer carrera política lejos de la ciudad, pese a su más que demostrada incapacidad para gestionar el presupuesto municipal y de no contar con un proyecto de ciudad en estos seis años al frente del gobierno municipal. Ni siquiera con inteligencia artificial.
Inés Rey muestra, día a día, su incapacidad para el diálogo con sus convecinos y un profundo desinterés por colocar a nuestra ciudad como referente en seguridad, empleo, desarrollo, sostenibilidad y calidad de vida.
Como ya les dijimos desde el primer día de este mandato, desde el Grupo Popular seguiremos trabajando por y para los ciudadanos, siguiendo muy de cerca las acciones y omisiones de este gobierno, porque es nuestro trabajo.
Ellos, desde luego, no conocen cuál es el suyo.
Susana Catalán Morcillo
- Policía Local del Ayuntamiento de A Coruña en excedencia especial. Trabajó en la Unidad de protección de víctimas de violencia de género.
- Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Valladolid.
- Doctora en Lengua Española y perito judicial en Violencia de Género e Intrafamiliar
- Distintivo de mérito por su trabajo durante la primera fase de la pandemia sanitaria del COVID-19 en 2020.
- Distintivo de mérito en 2023 por su trayectoria profesional.